Se baja el telón del grupo 1 en la Conmebol Bridgestone Libertadores 2017. El vigente campeón Atlético Nacional no contó con la fortuna y el fútbol necesario para avanzar de ronda y jugará por una lejana opción de disputar la Copa Sudamericana en el segundo semestre. El 'verde' deberá ganarle al Barcelona como local y esperar que Botafogo derrote como visitante a Estudiantes para estar matriculado en la 'otra mitad de la gloria'. 

En frente tendrá al equipo ecuatoriano que basa su gran campaña como visitante. Fuera de Guayaquil, el 'ídolo del astillero' ganó los dos partidos que ha disputado ante Estudiantes en La Plata ganando después de 30 años y contra Botafogo logrando su primer éxito en territorio 'carioca'. En Medellín, Barcelona quiere cerrar su gran fase de grupos con una nueva victoria. 

El 'campeón' quiere ganar y esperar un 'milagro' continental

Con la eliminación sentenciada, Atlético Nacional jugará por cumplir el calendario este jueves cuando reciba a Barcelona de Guayaquil por la sexta fecha del grupo 1 en la Copa Libertadores 2017. A pesar de tener una remota opción para quedar terceros y disputar la segunda fase de la Copa Sudamericana en junio, los 'verdolagas' buscarán despedirse con un triunfo y si la fortuna los acompaña, pelear por la 'otra mitad de la gloria' el próximo semestre. 

Reinaldo Rueda tendrá una baja confirmada para el duelo de este jueves, se trata del capitán Alexis Henríquez, quien por acumulación de tarjetas amarillas no podrá ser de la partida. En su lugar, estará el bogotano Francisco Nájera. Luis Carlos Ruiz sufre una contractura muscular y lo esperarán hasta última hora para definir si está entre las alternativas en el ataque 'verdolaga'. 

Los convocados por el profesor Rueda para este encuentro son:

Posible titular

Barcelona busca repetir el éxito del 2015 en suelo 'paisa'

Foto: Twitter Barcelona Sporting Club
Foto: Twitter Barcelona Sporting Club

Con 20 jugadores, el uruguayo Guillermo Almada definió el grupo que viajó a Medellín en búsqueda de un triunfo que lo deje líder en su zona pensando en los octavos de final de la Copa Libertadores. La gran novedad es el regreso del volante argentino Damián Díaz quien pagó cuatro fechas de suspensión luego de aquella pelea con Mateus Uribe en la primera fecha de la Copa ante Nacional. El grupo está positivo y quieren conquistar un triunfo como aquella noche de 2015 donde con un emocionante 3-2 se llevaron los tres puntos de Medellín. 

Los viajeros del 'ídolo' son: 

Arqueros: Máximo Banguera, Damián Lanza; Defensas: Darío Aimar, Jefferson Mena, Javier Arreaga, Mario Pineida, Pedro Pablo Velasco, Tito Valencia; Volantes: Matías Oyola, Richard Calderón, Oswaldo Minda, Segundo Castillo, Gabriel Marques, Cristián Alemán, Damián Díaz, Erick Castillo; Delanteros: Ariel Nahuelpán, Jonatan Álvez, Marcos Caicedo, José Ayoví.

Posible titular

 Saldo igualado entre ecuatorianos y 'verdolagas'

Ante equipos ecuatorianos, Atlético Nacional ha disputado 13 partidos por Copa Libertadores; el balance se resume en cinco victorias, tres empates y cinco derrotas. La única victoria que ha conseguido en el vecino país, justamente fue contra Barcelona en 2015, las otras cuatro fueron en Medellín. 

Este será el cuarto partido por Copa Libertadores que jueguen Barcelona y Atlético Nacional, los tres anteriores fueron por la fase de grupos en la Copa Libertadores 2015 y 2017. En Guayaquil, los 'verdes' ganaron 2-1 con goles de Alejandro Guerra y Luis Carlos Ruíz, descontó el uruguayo Braian Alemán. 

En Medellín, el equipo ecuatoriano sorprendió con un 3-2 a su favor, Ely Esterilla y Braian Alemán por duplicado anotaron los goles del ídolo. Por el local, marcó Yulián Mejía y Jairo Palomino. 

El último antecedente entre ambos fue el pasado 14 de marzo en Guayaquil donde el 'ídolo' superó al conjunto 'verdolaga' 2-1 con goles de Alvez y Marcos Caicedo, para el equipo antioqueño anotó Jhon Edison Mosquera. 

Terna boliviana para el duelo entre Atlético Nacional y Barcelona

Foto: La Patria
Foto: La Patria

Juan Nelio García de Bolivia será el juez central del partido entre Atlético Nacional y Barcelona de Guayaquil por la sexta fecha del grupo 1 en la Copa Libertadores 2017. Sus asistentes son Juan Montaño y José Antelo, el cuarto árbitro es el señor Víctor Hurtado también del país andino. 

Nelio García dirigirá por primera vez tanto a Nacional como a Barcelona. Su último partido en la Libertadores fue el 13 de abril en la goleada de River Plate 4-2 sobre Melgar de Perú.