Entre sábado y domingo se jugó la última fecha de la primera parte del año en la Liga Rochense de Futbol. Cuatro de seis equipos tenían posibilidades de ser campeón. Dos de ellos, Plaza Congreso y River Plate, jugaron raramente el día sábado en el Estadio Municipal El Tenis. El partido terminó empatado a uno. Abrió el marcador en el primer tiempo Pablo Esquivel para el decano y sobre el final del partido Santiago Ottonelli puso el empate definitivo.

Este cotejo dio lugar a la polémica. Con el partido igualado, el aurinegro se tiró arriba a buscar el gol que le diera la victoria y llenara de presión a los otros equipos que peleaban por el campeonato. Luego de un centro, cabeceó el autor del primer gol, Esquivel, y Álvaro Céspedes, lateral naranja, desvió la pelota con la mano, pero tanto el árbitro como los líneas obviaron la situación y el encuentro se fue en tablas.

El domingo también en El Tenis, Lavalleja y Rampla jugaron su partido sin relevancia para esta fecha. Terminó también en empate pero a dos. Todos los goles se dieron después de la media hora del segundo tiempo. A los 33’, Walter Sánchez marcó para los picapiedras, pero cinco minutos después el juvenil Juan Manuel Longeau igualó el cotejo, y los 40’, Matías Pereyra la colocó en el ángulo de tiro libre para poner lo que parecía un definitivo 2 a 1, pero a los 45', Diego Altez ahogó el grito albiverde y empato las acciones. Ambos cerraron de esta manera una mal campaña en este torneo.

Para cerrar la fecha, simultáneamente que los verdirrojos y los de los tres barrios, jugaron Tabaré y Palermo en el Estadio Dr. Mario Sobrero. El indio tomó el protagonismo de las acciones en casi todo el encuentro y exigió en varias oportunidades al portero Oscar Lemos, quien respondió de buena manera. Los de la Avenida Ituzaingó contaron con pocas chances para inquietar a la defensa rival. Con el 0 a 0 se fue el primer tiempo.

El segundo tiempo siguió con la misma tónica. Los de la Avenida Primero de Agosto siguieron atacando, pero no encontraron el gol hasta el final. El Juez Silvio Pereira, quien en el primr tiempo expulsó a ambos técnicos, marcó cuatro minutos de adición y todo indicaba que los tabaresinos irían a una final contra River Plate. Pero no estaba todo dicho, y luego de un pase de Sergio Recoba para Diego Casuariaga, venía un remate potente que se colgaba del ángulo, haciendo que la copa del Apertura pasara a las vitrinas del indio, que pasaba a sumar 10 unidades, contra las ocho del decano, su escolta. Plaza Congreso finalizó con siete, mientras que su rival de turno lo hizo con seis. Los albiverdes sumaron cinco y los de La Estiva solo tres.

Tabaré ya tiene un lugar asegurado en las finales para luchar por ganar el Torneo Rochense, que ya obtuvo en 1993 y 1995.

Este fin de semana se jugará la primera fecha del Torneo Clausura con los siguientes enfrentamientos, el campeón contra River Plate, Palermo enfrentará a Rampla y Lavalleja visitara a Plaza Congreso.