Guía VAVEL Copa América Centenario: Argentina

VAVEL México te trae la guía de las 16 selecciones previo a la Copa América, esta vez toca el turno de: Argentina.

Guía VAVEL Copa América Centenario: Argentina
Guía VAVEL Copa América Centenario: Argentina | Foto: VAVEL México
kike_ortega_
Por Enrique Ortega Sánchez

La selección argentina llega a la competición de la Copa América Centenario 2016 como el máximo candidato a llevarse el torneo gracias a su gran ofensiva que tienen, encabezada por el delantero del Barcelona: Lionel Messi. El combinado albiceleste es cabeza de serie del grupo D, en donde jugará ante: Chile, en el partido inaugural. Panamá, selección que tuvo un gran papel en la Copa Oro 2015. Y el conjunto de Bolivia, que vuelve a enfrentar a esta selección después de la edición 2011 del torneo continental. El debut ante el combinado chileno será en el Levi´s Stadium de Santa Clara, California el próximo lunes en punto de las 21:00, tiempo del centro de México.

¿Cómo llegan?

Argentina llega en gran forma a la competición, ya que en la última fecha FIFA del mes de marzo, jugaron dos partidos más de la eliminatoria sudamericana para Rusia 2018. En el primer partido disputado en Santiago de Chile, se repusieron de una desventaja tempranera y en 10 minutos le dieron vuelta al marcador con goles de Ángel Di María Gabriel Mercado. En la vuelta al país argentino, jugaron en Córdoba ante Bolivia, donde batallaron pero sacaron la victoria (2-0) anotando de nueva cuenta Gabriel Mercado Lionel Messi de penal. En su único partido de preparación, ganaron por diferencia de uno, gracias a un gol anotado por Gonzalo Higuaín, aunque salió lastimado la estrella Lionel Messi y es duda para iniciar como titular en el primer partido del torneo. 

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Historia en Copa América

Argentina es el segundo máximo ganador del torneo de selecciones más antiguo de todo el mundo. Cuenta en sus vitrinas con 14 trofeos de campeón, pero el último título que celebraron fueron en la edición de Ecuador 1993 cuando derrotaron al sorpresivo México que tenía su primera particpación el la justa. Además de los campeonatos que tienen, han llegado al subcampeonato en trece ocasiones, la última fue en Chile 2015 donde perdieron en penales contra la selección de casa.

Foto: Diario Veloz
Foto: Diario Veloz

Jugadores a seguir en Copa América Centenario 2016

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo en el 2015 según la FIFA, será el encargado de hacer volver al título a la selección de Argentina. Ya ha disputado tres Copas América, siendo subcampeón en la edición de 2015, además de jugar otros tres mundiales y también quedo en el segundo puesto en 2014. Messi ya anotó 50 goles con la albiceleste y está muy cerca de convertirse en el máximo anotador de todos los tiempo, récord que tiene el delantero Gabriel Batistuta. La estrella del Barcelona está en duda para su primer encuentro debido a un golpe que sufrió en el tórax en el partido amistoso que disputaron ante Honduras.

Foto: Primero en deportes
Foto: Primero en deportes

El capitán sin gafete de Argentina pero con gran amor a la camiseta nacional, Javier Mascherano será el principal motor de motivación y garra que los albicelestes tendrán en las canchas de Estados Unidos para la Copa América. El "jefecito" ha sido muy regular a lo largo de toda su carrera y ya ha jugado cinco competiciones continentales, con la de este año, rompiendo así un récord para los albicelestes. Además Mascherano ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, en las ediciones de Atenas Pekín.

Foto: RtFútbol
Foto: RtFútbol

Posibles revelaciones

El mediocampista Matías Kranevitter es uno de los futbolistas con más futuro para la selección argentina y el club Atlético de Madrid. Apenas con 23 años el recuperador de Tucumán ya fue campeón con River Plate la Copa Libertadores y esto firmó su traspaso al equipo español del Manzanares. Para la selección mayor solo ha jugado cinco encuentros pero ya se ha ganado un lugar entre los 23 convocados.

Foto: Yahoo Deportes
Foto: Yahoo Deportes

Director técnico

El entrenador de la escuadra albiceleste es el argentino Gerardo Martino. Ha dirigido al combinado de la Patagonia después del Mundial de 2014 en donde Argentina quedó como subcampeón. Desde su arribo al banco llegó al subcampeonato en la Copa América 2015 y no inició de la mejor manera las eliminatorias, perdiendo en su debut como local. Pero en su última jornada de partidos clasificatorios logró salir avante con dos victorias y situar al equipo en el tercer lugar de la clasificación.

Foto: Día a día
Foto: Día a día

Posible XI Titular & Sistema de juego

La escuadra albicleste juega con un marcado 4-3-3 con los laterales subiendo por los costados para mandar centros a Sergio Agüero. Además de contar con los extrmos como Ángel Di María Lionel Messi que tienen un desequilibrio impresionante y quebrantar las defesnas rivales. Todo este poderío al ataque lo puede hacer de gran manera Argentina debido al gran trabajo en la recuperación en los pies de Javier Mascherano.

Convocatoria de 23 jugadores

Posición Jugador Club
Portero Sergio Romero Manchester United (ING)
Portero Nahuel Guzmán Tigres (MEX)
Portero Mariano Andújar Estudiantes
Defensa Gabriel Mercado River Plate
Defensa Facundo Roncaglia Fiorentina (ITA)
Defensa Nicolás Otamendi Manchester City (ING)
Defensa Marcos Rojo Manchester United (ING)
Defensa Jonathan Maidana River Plate
Defensa Ramiro Funes Mori Everton (ING)
Defensa Víctor Cuesta Independiente
Medio Javier Mascherano Barcelona (ESP)
Medio Guido Pizarro Tigres (MEX)
Medio  Augusto Fernández Atlético de Madrid (ESP)
Medio Matías Kranevitter Atlético de Madrid (ESP)
Medio Ever Banega Sevilla (ESP)
Medio Javier Pastore Paris Saint-Germain (FRA)
Medio Erik Lamela Tottenham (ING)
Delantero Ángel Di María Paris Saint-Germain (FRA)
Delantero Nicolás Gáitan Benfica (POR)
Delantero Lionel Messi Barcelona (ESP)
Delantero Sergio Agüero Manchester City (ING)
Delantero Gonzalo Higuaín Napoli (ITA)
Delantero Ezequiel Lavezzi Hebei Fortune (CHI)