Noche de dramatismo para una potencia histórica en los Mundiales. Argentina fue superado y terminó siendo hasta humillado a manos de Croacia con marcador de 0-3, resultado que pone al cuadro europeo en la siguiente ronda mientras que los sudamericanos, en el papel menos pensado para muchos, tendrá que empezar a poner veladoras de cara al partido que Islandia tendrá con Nigeria y después ver si el destino les otorga una última oportunidad.

Con un 3-4-3 de inicio, Jorge Sampaoli buscó la agresividad de su escuadra en ataque, a sabiendas de que se presentarían riesgos en zona baja. Por su parte los croatas fueron un poco más sensatos y dieron golpes letales en los momentos justos.

Primera parte muy táctica, que después tuvo transición de errores garrafales y finalmente de muchas faltas en tres cuartos de cancha. El primer desacierto fue por parte de Enzo Pérez al minuto 30 cuando en un rebote, el esférico le quedó dentro del área sin arquero de por medio únicamente para definir pero mandó su toque fuera para la incredulidad de la parcialidad argentina en el estadio y en todo el mundo.

No obstante, Croacia también tendría su error garrafal. Un minuto después, trazo para Mario Mandzukic que cuidó bien el fuera de lugar pero al estar de frente al arco no supo definir de cabeza; asunto todavía parejo.

Ya en el complemento vino la debacle del cuadro de Sampaoli, sobretodo de forma anímica, dado de la grosería de su arquero. Al 52’ en su intento por ceder el balón, Willy Caballero dejó a merced el mismo para Ante Rebic que de primera la mandó a guardar para el 1-0 en el marcador.

Argentina estuvo golpeada, cerca de un KO que pudiera dictaminar un problema de consideración en futuro a corto plazo. Sin embargo, hubo esperanza de un empate con trazo cruzado de Pérez que Maximiliano Meza remató de parte interna pero el cancerbero croata evitó la caída de su marco.

Al 80’ y bajo una desesperación máxima de los sudamericanos, vino la joya de la noche que finiquitó sentencia. Luka Modric de media distancia tras un par de amagues, mandó su balazo y definió de forma imponente el 2-0; Sampaoli no daba crédito a lo que veía.

Para cerrar la cuenta, ya en tiempo de compensación y tras una buena recuperación de pelota en propio terreno, Croacia puso el tercero en la frente argentina con la conducción de Iván Rakitic que sacó disparo, Caballero dejó la pelota en juego, y al recibir asistencia, el propio elemento del Barcelona definió sin problema.

Silbatazo final y el cuadro de Sampaoli está en terapia intensiva, ya no depende de sí mismo para pensar en una clasificación a Octavos de Final, misma que Croacia ya tiene en su poder con la posibilidad de terminar como líder de grupo.