Alternancia de dominios fue lo que aconteció los primeros 90 minutos, ya que Inglaterra dominó la primera parte, pero no supo lo capitalizar y se conformó con tan sólo un gol. En cambio, Croacia mejoró en todas sus líneas para igualar el partido y, posteriormente, ganarlo en la prórroga.

Zlatko Dalić salió a la cancha con Subasic en la portería; repitió línea de cuatro con Vida y Lovren como centrales aunado a Strinic y Vrsaljko por las bandas; la recuperación estuvo a cargo de Brozovic y Rakitic, dejando más en libertad a Perisic por el lado izquierdo y Rebic por el sector de la derecha; mientras que Modric fue colocado en el centro del campo jugando como creativo y dejando en punta a Mandzukic.

El director técnico inglés, Gareth Southgate, alineó a Pickford en el marco; tres jugadores a la defensiva con Maguire por izquierda, Stones por el centro y Walker por la derecha; ayudando en labores de ida y vuelta por las bandas estuvieron Young por el costado izquierdo y Trippier por el derecho; en el centro del campo Henderson, Lingard y Alli estuvieron a cargo para dejar arriba a Kane y Sterling.

Llegó tempranamente el invitado

Inglaterra si bien no fue tan insistente los primeros minutos, aprovechó una jugada de táctica fija al minuto 5 con la perfecta ejecución de tiro libre directo de Trippier, quien la colgó en el ángulo superior para darle la ventaja a los ingleses.

A partir de entonces sólo hubo un claro dominador, puesto que Inglaterra tomó la posesión de la pelota, colocando mayor cantidad de jugadores para recuperarla y, sobre todo, nulificando a Modric quien no tuvo mucha participación. Subasic se volvió a vestir de héroe con un par de intervenciones para salvar el arco croata. Elementos de tres cuartos hacia el frente aparecieron con frecuencia para los ingleses, destacando la profundidad que llegaron a tener por los costados.

Para la parte complementaria a pesar de verse abajo en el marcador, Dalić decidió no realizar ninguna modificación para el segundo tiempo, sin embargo, la actitud cambió radicalmente aunado a la complacencia del conjunto inglés que le concedió la pelota. Modric tuvo una mayor interacción con la esférica, dándole mayor volumen al ataque de su equipo. El agobio se fue manifestando con el transcurso de los minutos y fue hasta el 68’ cuando Vrsaljko metió el centro desde el costado derecho para que anticipara Perisic dentro del área y empalmase el balón hacia el fondo de las redes.

Croacia tuvo la oportunidad de anotar el segundo, pero no lo consiguió; mientras que Inglaterra después de la anotación, cayó en desconcentración de la cual ya no se pudo levantar.

Intensa prórroga

En los tiempos extras, a Croacia le pesó haber disputado dos partidos de prórroga previamente, por lo que la actitud y el ímpetu vinieron a menos, aunque se mantuvo el orden en el sector defensivo. Para los últimos 15 minutos, Croacia aprovechó un error más de los ingleses y en un balón que no llevaba nada, Mandzukic se la encontró en el área y sacó un zapatazo potente y cruzado para darle la ventaja a Croacia dos por uno.

En los últimos suspiros el partido se rompió tácticamente, aunque Inglaterra no volvió a generar una clara sobre el arco de Subasic, por lo que Croacia se adjudicó la victoria y el próximo domingo estará disputando su primera final de la Copa del Mundo cuando se mida ante Francia; mientras que Inglaterra tendrá que conformarse con el premio de consolación al toparse ante Bélgica.