Desde el final de la fase regular del Clausura 2013, Cruz Azul está rompiendo las estadísticas. Al vencer a Querétaro, Tijuana, Toluca, Santos y Monterrey, en las últimas cinco jornadas, firmó su mejor cierre en torneos cortos. Nunca antes había conseguido cinco victorias en fila para finalizar la temporada regular.

En cuartos de final Cruz Azul enfrentó a Morelia, equipo al que venció la primera vez que se midieron en Liguilla en torneos cortos, en la semifinal del Apertura 2009, pero que no pudo superar en las siguientes dos series donde se encontraron: semifinal del Clausura 2011 y cuartos de final del Apertura 2011. La Máquina eliminó a los michoacanos y equilibró el balance en Liguillas entre estos dos equipos.

El rival del equipo cementero en la semifinal fue Santos Laguna. El único antecedente en Liguilla entre  estos dos equipos fue la final del Clausura 2008, la cual ganó el equipo de Torreón. En esta ocasión, Cruz Azul se impuso a Santos y empató las eliminatorias en Liguillas, en torneos cortos entre ambos.

Ahora Cruz Azul enfrentará al América en la final. El equipo de Coapa ha eliminado al Cruz Azul en los cuartos de final del Verano 98 y en la semifinal del Clausura 2005. La Máquina superó a las Águilas en las semifinales del Invierno 99.

Esta es la primera final en torneos cortos, entre el América y Cruz Azul. En caso de que gane el equipo azul, empatará las series de Liguilla en torneos cortos contra los azulcremas.