México empata ante el campeón de África

La selección mexicana de fútbol encaró su último juego amistoso de cara a las competencias internacionales de los próximos meses. (Foto: Imago 7)

México empata ante el campeón de África
Chicharito se llevó la noche con un doblete más en selección.
jorgevictor23
Por Jorge Victor Garcia

Nigeria tendría el saque inicial del último juego amistoso de México previo a disputar el resto de la eliminatoria mundialista, la Copa Oro y Copa Confederaciones. Un equipo mexicano habido de gol, de disipar las dudas que se habían creado en torno a José Manuel de la Torre.

En los primeros segundos de iniciado el enfrentamiento, Javier Hernández se asociaba con Pablo Barrera, quien controlaba por la banda derecha para mandar un centro en busca del mismo Hernández ya posicionado dentro del área. Se cobraría el primer tiro de esquina para los mexicanos. Baldomero Toledo, arbitro central, daba su primera charla dentro del área con el fin de tranquilizar el ánimo de los jugadores. Rechazaría la zaga africana para comenzar un poco productivo contraataque.

Recién comenzado el encuentro, el público en el Reliant Stadium ya se entregaba a la escuadra azteca. Al 4’, Andrés Guardado cambiaba de banda e intentaba desbordar ahora por el sector derecho, consiguiendo la infracción para darle el primer tiro libre a México. Seis mexicanos buscarían conectar el esférico. Tras no lograr rematar, Gerardo Torrado intentaba recuperar el balón. Se perdería una jugada más de los mexicanos.

Al minuto siete,  Stephen Keshi, estratega del once africano, mostraba cierta molestia ante la imposibilidad de sus pupilos de poder mantener la posesión del esférico. Posteriormente, Ugochukwu mandaría un centro que pasaría desapercibido cerca de la meta de Jesús Corona.

Al 8’ el futbolista de la Lazio, Ogenyi Onazi, intentaba el primer tiro a gol que pasaría bastante desviado. Un par de minutos después, el lateral de los Rayados de Monterrey, Severo Meza, abría la cancha, tocando para Pablo Barrera quien mandaba un sutil centro que ‘Chicharito’ Hernández colocaba en el travesaño del arco rival. Así se iba la primera oportunidad realmente clara de gol para México, teniendo mayor posesión de balón ya corridos los primeros diez minutos de juego.

La selección mexicana buscaba aprovechar su velocidad y explosión por las bandas para ofender, mientras que el campeón de África, Nigeria, de la mano de Onazi y Sunday Mba, buscaba asociarse para lograr adelantar filas y así emparejar la balanza del partido. Al 12’, el regiomontano Aldo De Nigris desperdiciaría una nueva oportunidad de anotación. Barrera desbordaría por derecha para ceder la redonda a Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien mataba el esférico para que De Nigris rematara solo ante el guardameta Austin Ejide. El marcador se mantenía cero por cero.

Al 15’, nuevamente Aldo remataba un buen centro del cementero Pablo Barrera. De nueva cuenta Ejide lograba atajar, ahora de manera vistosa. Un minuto después el abanderado anulaba el gol de Nigeria. Un claro fuera de lugar del casaca número once Ugochukwu. Diecisiete minutos después del silbatazo inicial, México lograba tocar de manera educada el balón, no así reflejándolo en el marcador. Nigeria, con un fútbol ya más asociado, conseguía aumentar las llegadas hacia la cabaña de Corona.

Al 18’, y durante los dos minutos posteriores, la selección del ‘Chepo’ de la Torre intentaba, de maneras poco ortodoxas, meter el esférico dentro del área chica africana. La zaga, con esfuerzos poco vistosos, lograba rechazar cada balón. Al minuto veinte, y no encontrando claridad por el centro del campo, México se mostraba bastante revolucionado por las bandas intentando ganar en velocidad. Al 21’ llegaría el gol a favor de México. Hernández ponía en ventaja a los mexicanos ante una mala marcación africana. Un centro a ras de pasto de Barrera que Chicharito, con su peculiar estilo poco estético, ponía cruzado para el portero Ejide. México uno, Nigeria cero.

El buen fútbol mostrado por las bandas ya se reflejaba en el marcador para la escuadra azteca. De inmediato, los jugadores del técnico Keshi buscaban, con sacrificio, hacerse del balón para intentar emparejar el resultado.

Al 25’, una gran jugada de auténtico fútbol asociación dentro del área de José de Jesús les daba a los nigerianos una clara oportunidad del primer tanto a su favor. Ante una extraordinaria atajada de Corona, Akpala intentaba concretar el remate. El árbitro marcaba penal y expulsión para el centrocampista de Cruz Azul, Pablo Barrera, tras rechazar el esférico con el brazo ante un Jesús Corona ya vencido. Llegaría desde los once pasos el gol de Nigeria. El marcador ya se empataba con la mínima, cortesía del africano Brown Ideye, y México ya jugaba con un hombre menos en el Reliant Park de Houston, Texas.

Al 37’ Carlos Salcido cobraría un nuevo tiro libre. Un flojo centro que rechazaría la defensiva africana. Al 38’ los jugadores de Rayados de Monterrey mostraban sus cualidades. Desde propio terreno, Severo Meza filtraba un fino pase para Jesús Zavala, quien jugaba de primera intención con Aldo. De Nigris intentaba sorprender al guardameta con un tiro lejano. Posteriormente vendría el turno ofensivo para Nigeria. Ambrose cedía por derecha para Ugochukwu quien disparaba a portería. El tiro rozaría en la pierna de Gerardo Torrado para terminar dentro de la cabaña de José de Jesús Corona. Así, con autogol del subcampeón, ante un ya vencido compañero de club, los africanos remontaban al 40’. Nigeria le ganaba ya dos por uno a un México con un hombre menos en la cancha.

El primer tiempo nos regalaba sus últimos minutos con Nigeria ya siendo superior a México. Con los aztecas desconcentrados, imprecisos, no teniendo tanta superioridad ni llegadas al arco rival como en los primeros minutos. Ambos equipos se retiraban al descanso. Nigeria derrotando dos por uno a una selección mexicana desconcertada.

José Manuel de la Torre mandaba tres cambios para el segundo tiempo. Se retiraban del rectángulo de juego el ‘Maza’ Rodríguez, Aldo De Nigris y Gerardo Torrado para darle minutos a Hiram Mier, Héctor Herrera y al recién convocado Gerardo Flores. Por parte de Nigeria, Stephen Keshi mandaba al terreno de juego a Vincent Enyeama y a Anthony Ujah para darles descanso a Austin Ejide y a Joseph Akpala. Ante el enojo del ‘Chepo’ durante el medio tiempo, iniciaba la parte complementaria con un México buscando reestructurarse dentro del campo.

Los mexicanos daban el primer aviso de peligrosidad al 49’ con un centro del ‘Jerry’ Flores que rechazarían los nigerianos. Al 50’,  Oduamadi filtraba el balón a Ugochukwu. El esférico terminaba sin mayor problema en las manos de José de Jesús. Un minuto después Andrés Guardado controlaba el esférico por la pradera izquierda, otorgando para Carlos Salcido con posibilidad de centrar. Después de un centro fallido, el segundo intento sería desviado por el guardameta africano. Dos minutos después, Keshi mandaba el tercer cambio de Nigeria. Salía el anotador del penal, Aide Ideye, para darle oportunidad a Michael Babatunde.

El semblante del equipo mexicano cambiaría debido a la expulsión y a los cambios. Gerardo Flores fungiría como volante y no como lateral, manteniendo la línea de cuatro en la zaga. Héctor Herrera y Jesús Zavala en mediocampo, como contenciones, para dejar a un solitario Javier Hernández al frente. Una hora después de iniciado el partido en Houston, José Manuel de la Torre mostraba cierto enojo ante la imposibilidad de sus jugadores de lograr más y ante un par de dudosas marcaciones por parte del árbitro central, el estadounidense Baldomero Toledo. Al instante, Ángel Reyna recibía indicaciones del estratega mexicano para ingresas a la cancha.

Al 62’, Guardado cobraría un tiro libre que encontraría el ‘Jerry’ Flores por aire. De cabeza entregaba el balón a Ejide. En la siguiente jugada, el travesaño salvaría a México del tercer tanto en contra. El juego se mantenía dos por uno a favor de Nigeria. Al 63’ salía del terreno el jugador del Valencia, Andrés Guardado, para darle minutos a Ángel Reyna. Al 64’ Gerardo Flores, con una gran jugada, llegaría al área rival. El recién ingresado Reyna intentaría darle dirección de gol al esférico con un flojo remate. Al 65’ otra gran atajada del portero mexicano, con un buen recorrido de área, frenaba la velocidad de Ujah para impedir el tercer gol de los africanos.

Al 70’, tras una gran jugada de México por el costado derecho, Ángel Reyna controlaba el balón, y dando la vuelta entregaba a Salcido con ventaja por izquierda. Javier Hérnandez anticiparía al guardameta, y, nuevamente de forma poco ortodoxa, anotaba el segundo tanto para los mexicanos en una presunta posición adelantada. El marcador ya se empataba a dos tantos por equipo. Dos minutos después Chicharito abandonaría el terreno de juego para dejarle su lugar al recientemente campeón del balompié mexicano, Raúl Jiménez.

Después de la segunda anotación del delantero del Manchester United, sonaba en el Reliant el marichi para poner a todo fervor a los 62 mil asistentes.

A diez minutos de finalizar el encuentro, Nigeria mostraba ya cierta dificultad para poder asociarse, un fútbol bastante impreciso y una técnica que ya dejaba mucho que desear. México intentaba minuto a minuto ofender, sin lograr ampliar en ventaja.

Al 84’ entraría Javier Aquino en sustitución de Severo Meza. Tres minutos después, una gran jugada iniciada por el mismo Aquino terminaría por encima del marco africano, después de exquisitos toques mexicanos dentro del área. Al 89’, ante unos nigerianos ya sin fuerza, se desperdiciaba la última oportunidad clara para México.

Se añadían tres minutos de compensación. La escuadra africana intentaba retener el balón para evitar la derrota. México no lograba concretar las claras oportunidades de gol de cara al silbatazo final en Houston.

Finalizaba el encuentro con un México siendo ampliamente superior a Nigeria y con cierta tranquilidad de cara a los enfrentamientos por venir.