El delantero Rafael Márquez Lugo jugó en dos etapas para la monarquía en las que escaló posiciones entre los máximos anotadores del club, en su segunda etapa se convirtió en un referente en el ataque y formó junto a Miguel Sabah una dupla letal en ofensiva que lo llevó a ser convocado a la selección mexicana para disputar la Copa América de Argentina 2011.

Rafael alcanzó su máximo rendimiento con la monarquía en sus dos etapas, en la primera anotó 34 goles, los que le valieron su primer llamado a selección y lo llevaron a disputar torneos internacionales de gran importancia con la camiseta verde.

Rafael Márquez Lugo nació el 2 de noviembre de 1981 en la Ciudad de México, ciudad que también lo vería nacer como futbolista. La jornada 7 del Invierno 2000, temporada en que Monarcas consiguió su único título de liga, fue la que vio debutar a Rafael con Pumas de la UNAM en el Estadio Olímpico Universitario entrando de cambio por Pablo Caballero para enfrentar a los rayados de Monterrey.

Fue hasta el invierno 2001 la temporada en la que Márquez anotó su primer gol en el máximo circuito, anotando frente a un equipo michoacano, frente a los reboceros de La Piedad.

En el 2003 Márquez Lugo salió de Pumas con 8 goles en 39 partidos, para ir a los Jaguares de Chiapas donde tuvo un mal rendimiento anotando solo 3 goles en 31 partidos, lo que marcó su salida del club chiapaneco para llegar al equipo donde pasaría sus mejores momentos, al Monarcas Morelia.

En el Clausura 2004 fue cuando Márquez Lugo llegó a la monarquía, donde anotó 7 goles en su primer torneo y 11 en su segundo torneo, en el que fue máximo anotador mexicano. Márquez jugó su primera etapa en Monarcas desde el 2004 al 2007 donde fue llamado a selección por primera vez y donde disputó el Preolímpico de Concacaf de 2004 en el cual salió campeón, también jugó los juegos olímpicos de Atenas 2004, la Copa Confederaciones Alemania 2005 y la Copa Oro 2005, Rafael vivía la mejor etapa de su carrera pero el Apertura 2007 no fue tan bueno para él, pues solo anotó 2 goles, esto marcó su salida del club donde anotó 34 goles en 96 partidos, Márquez emigraría a los tuzos del Pachuca donde ganó la Superliga Norteamericana 2007, pero en liga no le fue tan bien, anotó 2 goles en 14 partidos y así cerraba su etapa con otro club.

En el 2008 fue transferido como préstamo a los Tecos donde jugó 13 partidos, pero al igual que en Pachuca solo anotó 2 goles, al finalizar el torneo pasó a América, pero lamentablemente solo jugó 9 partidos; 2 de ellos como titular y anotando solo un gol, motivo que lo llevó a ser transferido al Atlante, donde tuvo un buen paso haciendo una gran dupla con Luis Gabriel Rey, a quien ya conocía de Monarcas y Pachuca, en su etapa en Atlante anotó 14 goles en 44 partidos, y ganó la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que le valió jugar el Mundial de Clubes de la FIFA 2009 donde el Atlante cayó en semifinales ante el Barcelona, quedando en el cuarto lugar del torneo.

Márquez Lugo regresó a su casa, a Monarcas Morelia en el 2010 donde junto a Miguel Sabah formaron una gran pareja en ofensiva, y en el torneo Clausura 2011 fue clave para que Monarcas llegará a la final. Monarcas había perdido frente a Cruz Azul la semifinal de ida en el Estadio Azul por una diferencia de 2-0 en favor de Cruz Azul, el resultado en el global parecía imposible para Monarcas que tenía que ganar 2-0 en el Morelos para pasar a la final, Rafa Márquez tuvo una gran actuación y anotó 2 goles en los primeros 20 minutos, goles que ponían a Monarcas en la final, y en el último minuto Jaime Lozano puso el 3-0 para sellar el pase a la final donde Rafa enfrentaría al equipo que lo vio nacer, a Pumas.

Márquez Lugo fue titular en la final contra Pumas que Monarcas terminaría perdiendo por un marcador de 3-2 global en favor de Pumas de la UNAM.

Así Rafael Márquez Lugo terminó su segunda etapa en Monarcas donde marcó 24 goles en 76 partidos y consiguió la Superliga 2010. Su gran nivel mostrado con Monarcas lo llevó a ser fichado por uno de los clubes más grandes de México, las Chivas de Guadalajara, donde tuvo un gran año debut en el que marcó 14 goles en 29 partidos, números que lo llevaron a ser convocado por José Manuel “Chepo” de la Torre a la Copa Oro 2013.

Rafael Márquez Lugo sumó 58 goles con Monarcas Morelia en 172 partidos convirtiéndose así en el quinto máximo goleador de Monarcas Morelia solo por debajo de grandes ídolos del club como lo son Carlos Miloc, Miguel Sabah, Alex Fernandes y Marco Antonio “Fantasma” Figueroa. Rafael acumula un total de 102 goles en su carrera en la cual pasó sus mejores momentos en Morelia, donde se convirtió en un ídolo de rojo y amarillo.