El Pizarrón: Así jugará Nueva Zelanda frente a México

VAVEL México te presenta un análisis detallado de cómo jugará Nueva Zelanda frente al Tri en el repechaje rumbo al Mundial

El Pizarrón: Así jugará Nueva Zelanda frente a México
antozamo
Por Antonio Zamora

En lo que será el partido más importante de la Selección Nacional en los últimos cuatro años, VAVEL México te presenta un análisis a fondo de Nueva Zelanda, equipo que enfrentará el equipo azteca en un duelo a ida y vuelta este 13 y 20 de noviembre, abriendo en el Estadio Azteca.

Los “All Whites” ya anunciaron su convocatoria para afrontar este par de juegos, que está llena de jugadores que no nacieron en suelo neozelaqndés, pero que pudieron nacionalizarse. Basan sus esperanzas de avanzar a su segunda justa mundialista consecutiva en su línea defensiva, pues sus zagueros son los más experimentados y con rodaje europeo. Sin embargo, la baja de Winston Reid, capitán del equipo y jugador del West Ham de la Premier League, que incluso fue pretendido por el Arsenal, será algo que deberá aprovechar la delantera mexicana.

El parado táctico que usarían los isleños será un 3-4-2-1.

Portería:

Glen Moss.- Con 30 años, es el más veterano de los tres arqueros convocados. Pertenece al Wellington Phoenix y se hizo de la titularidad con su Selección tras el retiro de Mark Paston. Fue parte del plantel que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010. Tiene experiencia europea, pues pasó sin pena ni gloria por el Dinamo de Bucarest de Rumania en 2006.

Defensa:

Ben Sigmund.- Conocido en su país como “Siggy”, podría reemplazar a Reid como defensor por derecha. Tiene 32 años y ha jugado por varios equipos locales. Es conocido por su forma de juego brusco y temperamento fuerte, hasta el año pasado fungía como capitán del equipo.

Ivan Vicelich.- El hombre más veterano del campo. Es un histórico en Nueva Zelanda, pues es el jugador que más veces a portada la playera de su Selección; tuvo una larga trayectoria en la Eredivisie de Holanda. Con el Auckland City ya enfrentó a equipos mexicanos en dos Mundiales de Clubes, el primero frente a Pachuca y el segundo contra Atlante.

Tommy Smith.- El central por izquierda que juega en el Ipswich Town de la Championship de Inglaterra (segunda división) será el capitán “kiwi”. A pesar de recién tener 23 años ya posé un largo recorrido con su representativo nacional; jugó varios minutos en el Mundial pasado y ahora es titular indiscutible. Con su 1.88 metros de estatura el juego aéreo es su punto fuerte, tanto defensivamente como al ataque.

Mediocampo:

Bill Tuiloma.- Con 18 años, es el más joven de la escuadra oceánica. Si bien el puesto de carrilero por derecha es para Leo Bertos, este rápido futbolista perteneciente al Olympique de Marsella ha sido titular en los últimos partidos de preparación.

Jeremy Christie.- Encargado de la recuperación del balón, se desenvolverá como medio defensivo. Incluso, este veterano futbolista puede desempeñarse como zaguero. También tiene experiencia en la Segunda División de Inglaterra, donde se formó futbolísticamente.

Michael McGlinchey.- Por los pies de este bajito neozelandés pasará la creación ofensiva de los “kiwis”. Si bien jugará al lado de Cristie como mediocampista, sus cualidades son más ofensivas por lo que su tarea estará en surtir de balones a los delanteros.

Tony Lochhead.- Al igual que Tuiloma, este carrilero por izquierda tiene mayor vocación ofensiva que defensiva, lo que provoca que descuide su espalda y en muchas ocasiones deje mano a mano a sus centrales frente a los atacantes rivales.

Delantera:

Jeremy Brockie.- Otro de los jugadores jóvenes del equipo, aunque a pesar de sus 26 años ya presume una amplia trayectoria con los All Whites. Jugará por una de las bandas y será encargado de llenar de balones al centrodelantero Rory Fallon.

Kosta Barbarouses.- Los laterales mexicanos deberán tomar muy en cuenta a este habilidoso extremo. Su baja estatura y gran velocidad lo hacen un atacante escurridizo que intentará ganar las espaldas de Layún y Aguilar para crear peligro en el área mexicana.

Rory Fallon.- La esperanza de gol neozelandés. El espigado centrodelantero fue quien anotó el gol frente a Bahréin con el que clasificaron a Sudáfrica 2010. Su función será como “poste” y tratar de rematar los centros que tanto los carrileros como los extremos por afuera le manden.

Técnico:

Un aspecto en el que los ‘kiwis’ tienen ventaja es en la dirección técnica, pues el neozelandés Ricky Herbet cumple su octavo año al frente de la Selección, a la que clasificó a la Copa Confederaciones del 2009 y al Mundial del año siguiente, por lo que conoce perfectamente a su plantel y los jugadores entienden su planteamiento táctico.