Camino a Brasil 2014: Guillermo Ochoa

Nos acercamos cada vez más a Brasil. Mientras tomas una caipirinha, VAVEL México te presenta un especial "Hombre por Hombre" de los jugadores con los que Miguel Herrera piensa conquistar el Mundial.

Camino a Brasil 2014: Guillermo Ochoa
(Montaje: Alan Nuñez )
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Francisco Guillermo Ochoa Magaña cierra la tripleta tapatía que cubrirá la portería nacional y es que Paco Memo también es nativo de Jalisco; nació en la capital del estado el 13 de Julio del 85, pero de los tres es el único que no debutó en su estado natal.

Ochoa debutó en uno de los equipos con más fanaticada del futbol mexicano, el América, luego de que el holandés Leo Beenhakker se percatara de sus habilidades bajo los tres palos y decidiera llevarlo como reserva del arquero Andrés Ríos, quien le cedió la portería en la jornada 5 del Clausura 2004, en un duelo contra Monterrey. El arquero debutó con un gran nerviosismo y apenas al 9’ Elliot Huitrón le marcó su primer tanto en contra, a la postre el partido terminaría con un triunfo americanista de 3-2.

Pero pronto los nervios del primer partido quedaron atrás y el arranque de Ochoa no pudo haber sido más demoledor, pues a sus primeros encuentros en primera división le sumó también experiencia internacional en Copa Libertadores de América. La gran habilidad que Beenhakker vio en él no sería un error del holandés pues desde su primer año fue solicitado por la Selección nacional para representar al país en los olímpicos de Atenas 2004.

El 2005 fue un gran año para el guardameta que ya soñaba con emigrar al futbol europeo, en el Clausura se vio las caras en la final con otro seleccionado de Herrera, Jesús Corona, en la final América contra Tecos, a la postre el americanista lograría forjar la décima estrella en Coapa. El 14 de diciembre de ese mismo año, entró en el segundo tiempo del duelo contra Hungría, en amistoso, con Ricardo La Volpe al mando poniéndose por primera vez la camiseta tricolor.

Las buenas actuaciones del cancerbero americanista lo hicieron que llegara a su primer mundial en tierras teutonas, pero fue hasta la Copa Oro 2007 que debutó en la meta tricolor, en torneo oficial, el partido sería en contra de Cuba y terminó con un triunfo del tricolor por 2-1.

La regularidad con América rindió frutos por fin, Javier Aguirre lo llevó a la titularidad en la Copa Oro 2009, la cual levantarían una vez más ese año. Su buen juego lo hizo llegar de nueva cuenta a un mundial, ahora en Sudáfrica 2010; con Oswaldo Sánchez fuera y después de haber dado una gran eliminatoria, Ochoa se perfilaba como el portero titular de la justa mundialista pero el ‘Vasco’ Aguirre desató la polémica luego de que sentara al guardameta y en su lugar optara por la “experiencia” de Oscar Pérez.

Un año después del Mundial, el tapatío logró uno de sus más grandes sueños, el 8 de julio del 2011 firmó con el recién ascendido Ajaccio de Francia y logró viajar a una liga europea, pero ese mismo año vivió uno de los episodios más bochornosos de su vida al ser separado de la Selección en plena Copa Oro por haber dado positivo en Clembuterol, lo que amenazaba acabar con la carrera de 5 jugadores nacionales incluidos Guillermo Ochoa, a pesar de eso el caso fue desestimado por la agencia de control y exoneró a los implicados.

Durante las eliminatorias de 2013 para el mundial de Brasil, Ochoa le pidió al técnico De la Torre que no lo convocaba si no le aseguraba la titularidad, esto inmediatamente desató la polémica en torno a la valía del portero ya que si bien con el club francés ha logrado posicionarse en el panorama internacional, no obstante al estar en uno de los equipos más débiles de su liga ha sido uno de los porteros más goleados de Francia. La polémica acabó cuando apenas un mes más tarde Paco Memo dijo haber sufrido de una malinterpretación y regresó a la Selección, ahora bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

Paco Memo se ha convertido en uno de los porteros más carismáticos de México, hay quienes lo ponen, en este rublo, a la altura del gran Jorge Campos y según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, él ocupa el trono que dejó el arquero multicolor como mejor portero de México. Su gran habilidad le ha valido para disputar su tercer mundial al hilo con apenas 28 años cumplidos, no obstante, aún no tiene garantizada la titularidad por la que tendrá que pelear como en aquella final del 2005 contra José de Jesús Corona.

Estadísticas de Guillermo Ochoa.

LIGA
Equipos Juegos Jugados Goles Recibidos Invictos T. Amarillas / T. Rojas

250 314 43 12/0

114 184 20 7/0
SELECCIÓN

Juegos Jugados G. Recibidos Invictos T. Amarillas T. Rojas
Juegos Olímpicos Atenas 2004 0 0 0 0 0
Copa Oro 2005 0 0 0 0 0
Mundial Alemania 2006 0 0 0 0 0
Copa Oro 2007 1 1 0 0 0
Copa América Venezuela 2007 3 1 2 0 0
Eliminatoria 2010 en CONCACAF 7 7 1 0 0
Copa Oro 2009 6 2 2 0 0
Mundial Sudáfrica 2010 0 0 0 0 0
Amistosos del Tri 27 29 2 0 0
Copa Oro 2011 1 0 0 0 0
Eliminatoria 2014 en CONCACAF 4 5 0 0 0
Copa Confederaciones 2013 1 1 0 1 0

Palmarés de Ochoa.

Título Equipo Año

2005

2006

2008

2009