Conapred: "El fútbol se gana con goles, no con discriminación"

Ha llamado la atención a nivel internacional, los gritos homofóbicos que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana.

Conapred: "El fútbol se gana con goles, no con discriminación"
(Foto: Agencias).
paomart
Por Paola Martinez

La FIFA anunció el jueves que investiga a México por "conducta inapropiada de hinchas" tras informaciones de prensa de que gritaron insultos homófobos durante el partido entre México y Camerún (1-0) de la primera jornada del Mundial el 13 de junio en Natal.

La portavoz de la FIFA, Delia Fischer, se limitó a explicar que el organismo fue contactado por FARE, una organización no gubernamental que lucha contra toda forma de discriminación en el fútbol, tras el partido entre México y Camerún.

La Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) se comprometió a aplicar el "Protocolo contra el racismo" dictado por la FIFA ante casos de racismo, xenofobia y homofobia registrados en partidos del fútbol mexicano. Dichas expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos.

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra "puto" significa: calificación denigratoria, necio, hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

En los estatutos de la FIFA en partícular en su artículo 3 indica: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”.

Por su parte, el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera comentó en conferencia de prensa que ellos apoyan a la afición mexicana, ya que la palabra solo lo hacen por presionar al arquero rival.

"No tenemos nada qué decir (del grito de puto), estamos con la afición, ellos lo hacen para presionar al arquero rival, me parece que no es grave", dijo.

Sobre la investigación de la FIFA, Herrera prefirió no hacer comentarios.

"No tenemos nada que decir, nos tenemos que centrar en trabajar, en que el equipo gane, es lo que nos corresponde a nosotros", señaló el técnico.

El mundial de fútbol debe ser visto como una competencia sana, dónde podemos observar como se desarrollan las capacidades de los jugadores, el juego en equipo y la integración de la afición apoyando a su selección de forma respetuosa. Todo esto se puede lograr si directivos, equipos, medios de comunicación y la afición llegan a un común acuerdo y respetan los derechos de una sociedad, que lo único que desea es disfrutar de esta fiesta celebrada cada 4 años.