El Futbol Mexicano estará de regreso a partir de este fin de semana y lo hará en todos los ángulos, desde la Primera División hasta la Liga de Ascenso.

El Ascenso MX iniciará este viernes por primera con 14 equipos dentro del torneo. Además, será la segunda ocasión en la que no se cuente con el actual campeón, gracias a los constantes cambios de plaza que se dan dentro de la división de plata.

Recordemos que Estudiantes Tecos se alzó como campeón del torneo Clausura 2014 al vencer en tanda de penaltis a Correcaminos UAT. Un título que dejaba muchas dudas, ya que no ganaron un sólo juego de liguilla y sólo anotaron tres goles.

Para la Final de Ascenso, habría una final universitaria con olor a Perla Tapatía, Estudiantes Tecos UAG ante Leones Negros de la UdeG. El juego de Ida quedaría sin goles en Zapopan y para la vuelta, ambos conjuntos llevarían el encuentro a la tanda de penaltis luego de igualar a uno en el Estadio Jalisco.

Los melenudos terminarían por llevarse el título y el pase a Primera División luego de una monumental actuación de su guardameta, Humberto 'Gansito' Hernández. Después, los rumores sobre una probable migración de los tecolotes, comenzaban a crecer.

El Gobierno de Zacatecas en convenio con Grupo Pachuca, decidieron mudar al actual campeón del Ascenso MX a la ciudad ya mencionada y el equipo campeón del Futbol Mexicano en 1994 pasaría a tomar el nombre de Mineros de Zacatecas.

Es así como este Apertura 2014 no contará con su actual campeón debido a su cambio de plaza, pero no será la primera vez que esto ocurra dentro de la división de plata del Futbol Mexicano.

Recordemos también que el conjunto de Neza FC pasó a la historia del balompié nacional, al ser el primer y único equipo en coronarse campeón ganando los seis juegos de liguilla, Lobos BUAP, Leones Negros y Necaxa fueron sus víctimas.

Los Toros tendrían que medirse ante La Piedad por el pase al máximo circuito, en lo que es, quizá, la final más polémica de los últimos años. Pues ningún equipo contaba con los requisitos para ser equipo de primera. El juego de Ida se lo llevarían los astados por la mínima con un gol de Ever Guzmán.

Para la vuelta, La Piedad se adelantaría en el juego y no habría respuesta por parte de los escarlatas. Lo que llevaría el encuentro al alarge y posteriormente a los penales, en donde los reboceros se impondrían. La Piedad tendría que vivir con la incertidumbre sobre si ascenderían o no, mientras que la gente de Neza se quedaría pensativa sobre si el equipo emigraría o no.

Tras varios meses de especulación, Grupo Salinas confirmó la venta del conjunto campeón, Neza FC, a Oceanografía, empresa que llevó a los astados a Ciudad del Carmen para transformar a los Toros en Delfines.

Y es una situación que se vive cada año y algunas veces, cada seis meses, en donde no sólo los jugadores son negociados entre los dueños, sino también las franquicias. Dejando sin nada a las aficiones que durante un largo tiempo, les dieron todo.