Desde que el Ing. Jesús López Chargoy tomó las riendas del Puebla FC, el conjunto camotero ha visto desfilar a un sinfín de extranjeros, de los cuales, el rendimiento de la mayoría ha sido deplorable y digno para el olvido.

En su primer torneo como dirigente de la Franja, en el Clausura 2013, los extranjeros del cuadro camotero eran el uruguayo Jonathan Lacerda, que hoy juega con el Olimpia de Paraguay; el ecuatoriano Segundo Castillo, que tras dicho torneo emigró al futbol de los Emiratos Árabes Unidos con el Al-Hilal Riyadh; el estadounidense Damarcus Beasley, actualmente futbolista del Houston Dynamo en la MLS; el argentino Matías Alustiza, hoy atacante de los Tuzos del Pachuca y el ecuatoriano Félix Borja, delantero que milita con Chivas USA.

En dicho certamen, fueron Segundo Castillo y Matías Alustiza los más regulares de los antes mencionados, siendo el argentino quien se fue ganando poco a poco el cariño de la afición enfranjada.

Para el siguiente certamen, con la salida de Segundo Castillo, llegó a la Franja entre bombos y platillos el uruguayo Carlos Sánchez, procedente del River Plate de Argentina, dejando una grata impresión con algunos destellos de buen futbol en su primer torneo en la Angelópolis, los otros cuatro extranjeros se mantuvieron, sin embargo, los minutos sumados por Félix Borja, disminuyeron de manera considerable en comparación al torneo anterior.

Para el Clausura 2014, salieron de la Franja tanto Lacerda como Borja, permitiendo la llegada del delantero brasileño Maicon Dos Santos proveniente del Chicago Fire de la MLS, quien con un gol en 339 minutos, fue un fracaso total en la ofensiva camotera; asimismo, llegó el argentino Iván Bella, tras un semestre sin minutos con Jaguares de Chiapas que terminó casi de la misma manera con el Puebla, esto tras sumar apenas 155 minutos como enfranjado.

Sin embargo, tras los malos resultados que ha venido cosechando la Franja, para el presente torneo, se renovó prácticamente todo el plantel, incluyendo los cinco extranjeros del equipo. Wilberto Cosme, procedente de Chiapas; Jhon Pajoy y Efraín Cortés, provenientes de Pachuca; Eisner Loboa de León y Marlon de Jesús de Monterrey, siendo este último quien menor participación ha tenido a lo largo del torneo y en la era Chargoy con apenas 78 minutos sumados en Liga.

Aún con una fecha por disputarse, el rendimiento de los cinco extranjeros actuales de la Franja da poco de qué hablar, con un Efraín Cortés que se perdió casi la mitad del torneo por suspensión, un Jhon Pajoy y Eisner Loboa que si bien cuentan con mucho talento, lo han demostrado a cuentagotas, un Wilberto Cosme con mucha garra pero sin gol y finalmente un Marlon de Jesús que se la ha vivido "lesionado" cuando al inicio del certamen los reflectores estaban encima de él.

La realidad es que salvo por algunos destellos de Matías Alustiza que lograron enamorar e ilusionar a la afición enfranjada, los demás extranjeros que han pasado por el equipo en la era Chargoy lo han hecho sin pena ni gloria, conscientes que por la situación del equipo, lo más probable es que al terminar cada torneo es factible que emigren de la Angelópolis.

Con el equipo camotero prácticamente último en la porcentual, el panorama luce complicado para los dirigidos por el 'Chelís', que seguramente renovarán (de nueva cuenta) a gran parte de su plantel de cara al siguiente torneo, incluyendo también a al menos un par de extranjeros.