A 53 Años del ascenso de Pumas a la Primera División
(Fotografía: Agencias)

Después de 8 temporadas en Segunda división llegó el ansiado título para los entonces Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (ahora Pumas de la UNAM), que además significó el ascenso a la Primera División. La corona se consiguió el 9 de enero de 1962 en Ciudad Universitaria, derrotando 5-1 al Cataluña de Torreón. Los anotadores de los goles fueron Lorenzo García (2), Carlos Calderón de la Barca (2) y Manolo Rodríguez (1).

El entrenador fue el inolvidable Octavio Vial, quien llegara al equipo en 1957 con el objetivo concreto de lograr el ascenso. Vial ocupa un sitio de honor no solo en la historia de la UNAM, sino en la del fútbol mexicano en general.

Equipo 1962: “Si para nosotros fue impresionante ver el Estadio Olímpico Universitario repleto, por primera vez, para un juego de fútbol, imaginen cómo estaban los del Cataluña de Torreón”, Carlos Gutiérrez.

Este es el equipo de aquel inolvidable 9 de enero de 1962

En la imagen de Arriba: Homero Villar, Raúl Chánes, José Antonio “La Espátula” Rodríguez, Alfredo Echávarri, José Ruiz, Carlos Gutiérrez, Alfredo “Tito” Zenteno, José Luis “El Chango” Ledezma, el C.P. Javier Ortiz Tirado (Presidente del Equipo), Sr. Manuel Mangas (Auxiliar Administrativo), Octavio Vial. Abajo: Antonio Zámano, Jorge Gaitán, Guillermo “Memo” Vázquez, Lorenzo García, Carlos Calderón de la Barca, Manuel “Manolo” Rodríguez, Edmundo “El Poli” Pérez y Gustavo “El Gato” Cuenca.

En el año 2012 en conmemoración de los 50 años del Ascenso, la marca deportiva Puma, la cual fue la patrocinadora de Pumas y de los representativos de la UNAM, del año 2009 al 2014, lanzó un Jersey conmemorativo para celebrar dicho acontecimiento por primera vez en su historia, tal como lo hiciera en la conmemoración por los 100 Años de la Universidad Nacional de México, la cual es propietaria del equipo Felino.

(Foto: Club Universidad Nacional)

Así mismo el Club Universidad Nacional AC y la UNAM por medio del Rector, Dr. José Narro Robles entregaron un reconocimiento a los sobrevivientes y familiares de aquel equipo de época que logro el Ascenso en 1962.

Recientemente TV UNAM lanzó un especial sobre aquella noche mítica para el deporte en la Universidad Nacional, denominado "La Noche del Ascenso Puma" realizado por Jaime Ruíz Ibañez y el cual fue emitido el 26 de octubre del 2014, donde se relata la historia de "Siete exfutbolistas universitarios, protagonistas del juego de "la noche del ascenso Puma" el 9 de enero de 1962, cuentan cómo llegaron y ganaron el partido decisivo con el cual se coronaron campeones de Segunda División y ascendieron al máximo circuito del fútbol profesional en México. Es una historia emotiva en la que los protagonistas reconstruyen con pasión el momento en el que se comenzó a escribir la historia del Club Pumas Universidad en la Primera División".

¡GOYA, UNIVERSIDAD! 53 Años en la Liga Bancomer MX.

VAVEL Logo