Comparaciones, críticas y cuestionamientos. Un mes fue suficiente para que Gustavo Matosas atravesara por distintos escenarios en su estancia bajo el timón del actual monarca mexicano. Todo esto es lo que vive el equipo más ganador del balompié azteca, luego de un arranque irregular y hasta cierto punto bipolar. Sin embargo, todo era miel sobre hojuelas hace no menos de tres semanas, cuando la escuadra azulcrema demostró su poderío ofensivo al marcar ocho goles en dos partidos.

Semejante es la situación que establecen actualmente los Tigres de la UANL; como en cada semestre, las expectativas del conjunto regiomontano son altas, en gran medida basadas en el dilatado grupo que poseen en cuanto a cantidad y calidad, siendo una de las plantillas más vigorosas de México, no obstante, esto no se ha traducido sobre el rectángulo verde. Embrollado ha sido el inicio de campaña para ambos conjuntos, quienes hace seis semanas se disputaban el trofeo que adjudicaría a uno de ellos como el soberano de nuestro país.

Será el cuadragésimosegundo duelo entre América y Tigres desde que se instauraron los torneos cortos

Luego de tres jornadas completas, América presenta una cosecha de cuatro unidades, producto de una victoria, un empate y un descalabro, registros poco conjeturables para una institución que gastó cerca de 25MDD en diciembre pasado y dicha cifra podría incrementar en las próximas horas, puesto que en Coapa aún sondean la probabilidad de sumar a un último refuerzo. La ganancia de los universitarios ha sido más baja, ya que únicamente han rescatado el 33.3% de puntos que han estado en juego. Un triunfo y dos caídas es el menesteroso fruto de los auriazules en lo que va del año.

El fin de semana pasado, ambos cuadros dejaron ir puntos en el camino siendo anfitriones. Los emplumados, contra todo pronóstico, desaprovecharon una inmejorable oportunidad para conseguir su segunda conquista de la temporada empatando a cero goles con el Puebla, rival que estaría descendiendo si el campeonato terminase el día de hoy, desenlace que provocó el descontento de los poco más de 60mil aficionados que se dieron cita en el Estadio Azteca. Por su parte, Tigres defraudó a su fanaticada al permitir una derrota por marcador de 1-2 frente a Xolos de Tijuana, misma que significó la segunda en el Volcán.

En el último sábado de enero, aves y felinos combatirán entre sí para olvidar su desequilibrio plasmado en la primera tercia de encuentros efectuados, y también para intentar dar un golpe de autoridad que manifieste que pueden ser considerados firmes y sólidos aspirantes al título del Clausura 2015.

48 días después...

Aún sigue vigente –sobre todo para la gente americanista- aquella noche del 14 de diciembre del 2014. Michael Arroyo aprovecha un fallo en propio campo de la visita, gana en la dividida y a su vez se libra de Egidio Arévalo para enfilarse hacia el área enemiga; se encamina con mucha vitalidad rumbo al marco felino, ingresa al área grande y sobrepasa a Hugo Ayala. El cuero está a punto de cruzar la línea que dictamina el fin del campo, el ecuatoriano impide que este abandone la cancha y saca un zurdazo que culmina con el grito de más de 90mil almas reunidas en el Coloso de Santa Úrsula (...)

El relato finalizó con Antonio Mohamed ovacionado por una afluencia plagada de alegría, euforia y soberbia, consecuencia de la duodécima estrella que los catalogaba por primera vez en su historia como el club más ganador del futbol mexicano. La estampa de un referente y sinónimo de superación y trabajo como Miguel Layún levantando el trofeo de la Liga MX bajo la sombra e inquietud que se apoderaba de Rubens Sambueza.

Este sábado se jugará un encuentro de Jornada 4, estarán en disputa únicamente tres unidades, pero lo ocurrido hace 48 días rondará por la cabeza de más de uno en algún instante de los 90 minutos que dura la batalla.

Antecedentes

ENFRENTAMIENTOS RECIENTES
TORNEO | INSTANCIA LOCAL MARCADOR VISITANTE
Apertura 2014 | Final América 3-0 Tigres
Apertura 2014 | Final Tigres 1-0 América
Apertura 2014 | Jornada 4 Tigres 0-2 América
Clausura 2014 | Jornada 1 América 3-0 Tigres
Apertura 2013 | Cuartos de Final América 1-1 Tigres
Apertura 2013 | Cuartos de Final Tigres 2-2 América
Apertura 2013 | Jornada 1 Tigres 1-0 América
Clausura 2013 | Jornada 17 America 0-2 Tigres
Apertura 2012 | Jornada 17 Tigres 1-1 América
Clausura 2012 | Jornada 5 América 0-1 Tigres

Sambueza, el comodín de Matosas

Alguien que está ejerciendo un rol sumamente protagónico en el esquema de Gustavo Matosas presume en su espalda el número 14; tras 270 minutos de certamen doméstico, a Rubens Sambueza se le ha visto en prácticamente cuatro posiciones.

El argentino naturalizado mexicano comienza los partidos como volante mixto; en esta ubicación se ve obligado a cumplir con labores defensivas y ofensivas, misma en la que se le puede apreciar en cualquier sector de la cancha y que también pasa -cuando su equipo ataca al rival- a fungir como un enganche, convirtiéndose en una especie de jeringa, y por dicho instrumento nos referimos a que suele entrar -subir- para atacar con cinco elementos y sale -vuelve- a su punto de orígen a la hora de defender, escoltando a Cristian Pellerano.

Habitualmente, la primera modificación del táctico charrúa suele limitarse al ingreso de Osvaldo Martínez por Michael Arroyo; aquí Sambu pasa a funcionar como volante por izquierda, su lugar natural. En dicha posición explota todas y cada una de sus cualidades y virtudes destacando la velocidad, habilidad y desequilibrio con el que todavía cuenta el futbolista de 31 años.

En el partido del pasado fin de semana ante Puebla, se pudo observar a Rubens actuando como lateral-volante por izquierda, luego de que Miguel Samudio abandonara la cancha para darle minutos al juveníl y canterano Carlos Camacho.

Abrá que visualizar en dónde colocará Matosas a Sambueza, aunque todo parece indicar que busca adaptarlo como escolta de Cristian Pellerano y mantener su filosofía ofensiva que lo ha caracterizado durante su corta pero exitosa carrera como director técnico y que lo llevó al taburete azulcrema.

(Foto: Imago7)

Vuelve Damián, retorna la liviandad

Todos recordamos la última aparición de Damián Álvarez sobre el tapete verde. El Enano, víctima de la desesperación y coraje por verse superados en la Gran Final, se le fue encima al árbitro central quien segundos antes lo había expulsado del cotejo por un intento de agresión a Ventura Alvarado: tal comportamiento inapropiado le valió una suspensión de tres partidos.

Este sábado, Álvarez regresará a los empastados contra la escuadra que propició su inhabilitación y le impidió a su equipo bordar la añorada cuarta estrella. Con la vuelta de Damián, el conjunto de Ricardo Ferreti ganará en verticalidad, profundidad y liviandad. Pese a estar próximo a cumplir 36 años, el sudamericano continúa representando un arma letal en el ataque de los universitarios.

Con el dorsal 11 y Joffre Guerrón y Darío Burbano, la explosivilidad y dinamismo están garantizados. La zaga americanista deberá poner mucha atención a este tridente felino, quienes afilaron sus colmillos y limaron sus garras con la intención de cobrar cuentas pendientes una vez que pisen el césped del Coloso de Santa Úrsula.

Contundencia, el conflicto del ataque águila

El ejercito de mediocampo hacia adelante que tiene América acaparó todos los reflectores e ilusionó a sus seguidores, quienes tienen la esperanza de nuevamente observar a unas Águilas dominantes y espléndidas, tal como sucediera en la época de los 80s, una década después con Leo Beenhakker y recientemente, con Mario Carrillo en el timón.

Una ofensiva con elementos como Rubens Sambueza, Michael Arroyo, Darwin Quintero, Darío Benedetto y Oribe Peralta hacía pensar -lógicamente- que los emplumados padecerían de otras cosas, pero menos de claridad, generación, y mucho menos goles. Sin embargo, la escuadra azulcrema registra únicamente tres dianas en lo que va de la competencia, promediando un tanto por juego.

Asimismo, por inconcebible que parezca, la armada crema suma más de 200 minutos sin anotar, traduciéndose esta escasa recolección de goles a la falta de contundencia. Los capitalinos son la tercera agrupación que más disparos a hecho durante el Clausura 2015 con 47 y lidera la estadística de tiros a portería con un total de 16 envíos al marco enemigo, por lo que América tarda cinco disparos con dirección a la meta para lograr escuchar el sonido del esférico acariciando las redes.

Declaraciones

A principios de semana, Oribe Peralta levantó la voz en el Nido. Uno de los atacantes más importantes de la Liga MX dejó claro que al interior del grupo no existe presión a pesar de que los resultados obtenidos no han sido los esperados: "En lo interno del plantel no hay presión, pues fueron ustedes (prensa) los que dijeron que éramos un súper equipo", sentenció el Cepillo.

Otro que abordó el mismo tema fue Darwin Quintero. La contratación estelar de las Águilas compartió el pensamiento de Peralta al sentenciar que no hay presión en Coapa, conscientes que los resultados se darán con el paso de las jornadas y que todo es parte de un proceso: "Nosotros estamos muy tranquilos, trabajando para mejorar. Nos deja tranquilos que se generan opciones, así es que en cualquier momento van a caer los goles. No nos presionamos, nos ocupamos en seguir trabajando en ese aspecto", indicó el colombiano.

Hace unas horas y como asiduamente sudece cada jueves, Gustavo Matosas compareció ante los medios de comunicación. El charrúa y bicampeón con la Fiera sabe perfectamente las exigencias que conlleva estar sentado en el banquillo americanista: "Hay aficiones a las que, mientras ganes, les da exactamente lo mismo la forma, pero cuando hablas del América, y por lo que sé desde que estoy en México, es que acá sí importan las maneras, estoy trabajando en eso", aseguró el timonel.

También hubo reacciones en el campamento tigre con miras al choque del sábado en la capital. Nahuel Guzmán descartó rotundamente que este partido sea como una revancha para los norteños debido a que no se encuentra en discordia un título: "No, no creo que sea una revancha en ninguno de los aspectos, es un partido por la cuarta fecha de un torneo nuevo y si son partidos importantes que ayudan en lo anímico a los jugadores, no es definitivo, ni revancha ni final", afirmó el guardameta.

Igualmente, Damián Álvarez se encargó de separar atmósferas rechazando cualquier entorno que se asemeje a una posible venganza de lo ocurrido el pasado 14 de diciembre: "Este partido no se puede comparar con el anterior, en una final es totalmente distinto, me parece que es necesario tomarlo con la seriedad que implica en ir a jugar en esa cancha tan linda y tan importante", señaló el Enano.

Uno más que tomó el micrófono fue Gerardo Lugo; el creativo espera un enfrentamiento difícil contra América ya que su rival en turno goza, al igual que los auriazules, de una plantilla muy rica: "Esperamos un partido complicado, en un escenario complicado también con un plantel lleno de grandes jugadores, el reto va a ser lindo, va a ser importante, nosotros con la intención de empezar a encontrar esa regularidad en nuestro funcionamiento y tratar de buscar esa contundencia", remató el volante.

Hombres a seguir

Hablar de Moisés Muñoz es equivalente a utilizar definiciones como liderazgo, seguridad y confianza. Desde su arribo a la entidad crema, el experimentado arquero ha mostrado una permanente regularidad que lo ha situado como uno de los referentes del actual equipo, ganándose el cariño y respeto de la parcialidad americanista. Será indispensable que Muñoz mantenga el mismo nivel para que las Águilas puedan aspirar a un resultado positivo.

Del otro sector de la cancha y precisamente debajo de los tres palos estará la silueta de Nahuel Guzmán. El pampero llegó a suelo azteca hace unos meses y de inmediato corroboró su valía; el Patón presume de buena jugabilidad con sus pies, imponente físico y firmeza en ambas manos. Guzmán deberá mostrar sus mejores habilidades para impedir que la comitiva local penetre su guarida.

Probables alineaciones