Unas horas después de haber catalogado a las Águilas como el rival más seguido y también el más odiado del balompié azteca, el diario deportivo Record publicó una nueva estadística que viene a complementar lo expuesto este martes, y es que las repercusiones del éxito logrado por los azulcremas en los últimos años han sido tanto positivas como negativas.

De acuerdo a los resultados arrojados por las encuestas, América es el rival al que todos le quieren ganar, la frase puede sonar trillada, sin embargo, no son los propios americanistas quienes pronuncian dicha encomienda sino los seguidores de sus rivales más acérrimos. En los últimos años, los emplumados han salido victoriosos en cuanto al tema de los clásicos, por ejemplo, el 0-4 sobre Chivas, el 1-4 en C.U y la infartante final ante Cruz Azul aquel 26 de mayo del 2013.

El equipo de la UNAM guarda una fuerte rivalidad con Chivas tras haber disputado una final que llegó hasta la instancia de penales donde los universitarios salieron abantes, con Tigres nació una rivalidad extracancha hace algunos años y ha crecido de manera considerable temporada a temporada, mientras que en los duelos disputados frente a Cruz Azul han caído por marcadores de escándalo. No obstante, el rival a vencer con el que está prohibido perder sigue siendo América ya que de acuerdo a los resultados arrojados, los aficionados felinos se pronunciaron como mayoría de 69.5% argumentando que los azulcremas son el equipo que más rivalidad les genera.

Por su parte, los simpatizantes cementeros al igual que Pumas, también se inclinan de manera considerable hacia el lado de tener a los azulcremas como enemigo principal, y es que además de la final perdida ante las Águilas, los celestes tuvieron una importante racha de 10 años sin ganarle a los de Coapa, fue por eso que aquella tarde que se rompió con la mala racha que arrastraban, el autor del gol “Chaco” Giménez declaró: “Ganarle al América es como salir campeón, lo digo abiertamente”. Asimismo, el sentir de los aficionados celestes se mantiene totalmente en contra del cuadro americanista.

A su vez, los seguidores rojiblancos mantienen su “odio” hacia la escuadra de Coapa, cabe resaltar que los últimos años no han favorecido al Guadalajara tomando en cuenta que de los últimos cuatro partidos entre Águilas y Chivas los números se inclinan de manera importante hacia la causa crema, pues de los cuatro partidos recientes el conjunto emplumado hilvanó tres triunfos y un empate donde anotaron un total de ocho goles, mientras que los del Rebaño no gritaron en ninguna ocasión.

Pese a la rivalidad expuesta por los seguidores universitarios, América se mantiene firme al momento de pronunciar sus principales rivales ubicando a Chivas en el primer puesto con 46.3%, seguido de Cruz Azul con un 17.7% y posteriormente Pumas con 7.7%. Las estadísticas son claras y no pueden interpretarse de otra manera, por lo tanto puede decirse que el aficionado americanista se guía por las jerarquías obtenidas históricamente y a menos que suceda algo extraordinario, las rivalidades se mantendrán de manera prioritaria.