El juego del pasado domingo que sostuvieron los Pumas de la UNAM y los Esmeraldas de León en la cancha del estadio Olímpico Universitario brindó un nuevo juego de estrategias entre los técnicos de ambos equipos. A continuación las acciones y movimientos tácticos que realizaron ambas escuadras.

Pumas

Guillermo Vázquez tuvo que realizar cambios en su equipo debido a que no pudo contar con el delantero argentino Ismael Sosa, esto a causa de la expulsión que sufrió en la jornada anterior; esto lo obligó a buscar a un jugador que pudiera cubrir al hábil jugador argentino. De la baraja de jugadores con los que cuenta eligió al joven Alfonso Nieto. El cambio solo fue jugador por jugador ya que Nieto trató de realizar las mismas funciones que Sosa. Y esta fue la alineación que presentaron los universitarios.

Primer y segundo cambio

Después de un primer tiempo donde el equipo felino perdió el dominio en casi todas las facetas del partido, Vázquez Herrera decidió realizar un cambio por partida doble al minuto 58´, ingresaron los juveniles Omar Islas y Jesús Gallardo en sustitución de Jonathan Ramis y Silvio Torales, respectivamente. Lo cual hizo que Alfonso Nieto tomara una posición un poco más retrasada para ayudar a Cabrera en la parte media del equipo, mientras que Islas cogió la posición que dejó vacante Ramis, y Gallardo acompañó a Dante López por la banda izquierda.

Tercer cambio

El último cambio de los felinos fue el ingreso de Matías Britos en lugar del joven Nieto al minuto 82´. Esto significó el regreso del uruguayo a las canchas después de la recuperación de una lesión que lo mantuvo por varios meses. Sin embargo, el poco tiempo que estuvo poco peso el jugador.

El cuadro leonés llegó al Olímpico Universitario con equipo completo, además de esto tuvieron un envión anímico importante puesto que después de 9 meses de inactividad por una lesión en un partido de preparación rumbo al mundial de Brasil 2014 Luis “El chapo” Montes regresó a la concentración con el primer equipo. Esta fue la oncena que mandó J. Antonio Pizzi a la cancha.

Primer cambio

Debido a que el desarrollo del partido fue cómodo para los “panzas verdes” exceptuando algunos minutos, el primer cambio del técnico Pizzi se dio hasta el minuto 69´ cuando ingresó un viejo conocido de la afición universitaria, salió el argentino Mauro Bonelli para darle ingreso a su compatriota Martin Bravo, en una modificación de jugador por jugador, sin afectar la táctica del equipo. Pasaron tan solo unos minutos cuando cayó el primer y único gol de Pumas en el partido por conducto de Eduardo Herrera, pero fue el recién ingresado quien anotó el gol que aniquilo las ilusiones de los capitalinos.

Segundo cambio

Con el partido controlado, el técnico del conjunto visitante dio ingreso al minuto 82´ al jugador Rocha en lugar de uno de los anotadores del encuentro, Miguel Sabah. Esto para refrescar la zona de ataque e imprimir más velocidad.

Tercer cambio

Con la batalla finiquitada se dio uno de los momentos más esperados de la tarde, el regreso a las cancha de Luis Montes, esto se presentó al minuto 88´ en sustitución de Elías Hernández. Este cambio debido a lo tarde que se realizó y tomando en cuenta que ”el chapito” regresa de una larga estancia de descanso significó poco en el planteamiento y se le dio libertad en el campo.