La intermitencia de los Pumas de la UNAM en el presente torneo se refleja con claridad en la línea defensiva. El Club Universidad Nacional siempre se ha caracterizado por ofrecer una solidez defensiva; hace poco más de diez años, con la llegada de Darío Verón, la zaga se reforzó y la defensa central que compartían el paraguayo y Beltrán se volvió impenetrable, al punto de ser un factor clave para conseguir los títulos del año 2004. 

Con la partida del 'Capi', el lugar libre fue ocupado por Marco Antonio Palacios, quien rápidamente pudo compenetrarse y entenderse con Verón para ofrecer, nuevamente, seguridad en el área, pero debido a su reciente salida, se tuvo que optar por traer un jugador extranjero para ocupar su puesto, en este caso, Gerardo Alcoba. La presencia del jugador charrúa ha impreso en más de una ocasión el empuje necesario para salir al frente con determinación, pero no han cesado los rumores de que su estilo de juego agresivo y férreo contrastan con el de su compañero.

Igualmente, es difícil que cuando se habla de una posición faltante no se mire hacia los jugadores de la 'Cantera', pues el cuadro auriazul siempre ha sabido tener una amplia cosecha en los jugadores venidos de categoría menores. 

En el torneo Clausura 2015, Guillermo Vázquez ha tenido que recurrir con insistencia a Luis Fernando Quintana, un elemento que comenzó a foguearse en partidos de Copa y que actualmente pelea por un puesto titular, mismo que se dificulta por la presencia de los dos jugadores sudamericanos que cuentan con mayor experiencia, pero los resultados no siempre han sido favorables para los del Pedregal cuando estos dos juegan juntos. 

Durante el campeonato, Verón y Alcoba han alineado juntos en nueve ocasiones, incluyendo la serie de resultados que llevaron al conjunto felina a hilar cuatro derrotas consecutivas. En estos partidos, los auriazules solaente han conseguido conseguir cinco puntos como producto de una victoria, dos empates y seis derrotas.

Por su parte, y debido a las lesiones de uno u otro de los extranjeros, Quintana ha jugado cuatro partidos, dos en compañía de Verón y otros dos con Alcoba. Curiosamente los cuatro encuentros en los que el canterno ha sido titular, el equipo ha terminado ganando, por lo que el porcentaje de efectividad cuando juega es de 100% con doce puntos acumulados de doce posibles.

No están en discusión las condiciones y habilidades que poseen Verón y Alcoba, incluso 'Memo' Vázquez los ha puesto juntos siempre que ha contado con ambos elementos y seguramente seguirá siendo así, pero tampoco debe menospreciarse la labor de Quintana, pues en pocos torneos podría consolidarse en la defensa de Pumas como un referente inamovible y, por ahora, sus estadísticas sólo se resumen a datos curiosos que coinciden con los buenos resultados.