Luego de siete largos meses, el Tricolor vuelve a territorio chiapaneco, pero esta vez para despedirse del país y emprender su aventura a la Copa América de Chile 2015.

A demostrar de qué está hecho el fútbol mexicano

Es ahora o nunca para demostrar que en la Liga MX hay jugadores con nivel de exportación a Europa. La Selección Mexicana presentará un equipo cuya base compite en el torneo local y que tendrá el refuerzo de Raúl Jiménez, del Atlético Madrid; Javier Aquino, del Rayo Vallecano; Jesús Corona, del Twente holandés, y Rafael Márquez, del Hellas Verona italiano.

¿Gran ventaja sobre Guatemala?

El combinado nacional comenzó su concentración el 18 de mayo en la Ciudad de México con jugadores que finalizaron su participación en distintas competiciones en México o en Europa y a la que se han ido integrando más futbolistas, mientras que el conjunto Guatemalteco se reunió apenas el jueves 28 de Mayo.

El Tricolor y la Selección de Guatemala se han enfrentado en un total de 43 ocaciones, la última vez que éstos se enfrentaron, México salió victorioso con marcador de 2-1 en los Cuartos de Final de la Copa Oro 2011, torneo que ganarían más adelante. En total, México tiene 24 victorias por 6 de Guatemala y 13 empates.

Los centroamericanos han marcado en 45 ocaciones, mientras que los mexicanos cuentan con 84 tantos.

Jugadores a seguir

Marco Fabián, campeón olímpico, goleador en Toulón y mundialista en Brasil 2014, es el jugador diferente con el que cuenta el conjunto mexicano, su técnica, visión y potente disparo, son unas de las cualidades que tiene bien dominadas en el terreno de juego. Su indisciplina lo hizo quedar suspendido del Tri por seis meses, justo cuando estaba a punto de disputar la Copa América 2011. Hoy, cuatro años después, un Fabián más maduro y pensante, quiere reivindicarse y olvidar todo aquel error del pasado.

Carlos Ruiz, perteneciente al CSD Municipal de Guatemala, es sin duda el máximo referente de su país, su velocidad y juego aéreo lo hacen un jugador diferente, es actualmente el máximo goleador de la Selección, con 57 tantos. ''El Pescadito'' tiene historia con el fútbol mexicano, pues en 2009 y 2011, disputó la Liga MX y Ascenso MX con Puebla y Veracruz, respectivamente.