El Apertura 2013 escribió una nueva historia en el futbol sonorense, los Rayos de Tercera División lograron ganar el campeonato que los subió a la Segunda División. Por desgracia, el equipo no recibió el visto bueno para mantenerse en la categoría, ya que el estadio no contaba con los requerimientos mínimos de infraestructura, además de que la localidad no cubrió las normas de hotelería y transporte, debido a esto, los de pantalón largo, encabezados por Edmundo Ruíz, tomaron la decisión de cambiar de sede y con ello también de nombre, ya que en mente ya tenían el tener un equipo en la división de Ascenso.

Por el bien de la institución y para mantenerse en la Segunda División Premier y con ello seguir con la mira en el balompié de plata, Hermosillo se convirtió en la nueva casa del equipo, que a partir del Apertura 2013 llevó por nombre Cimarrones de Sonora.

Aquel torneo fue el debut del equipo de manera profesional, para su mala fortuna, los resultados no fueron los esperados, apuntándose en el lugar 17, misma que mantuvo para el siguiente certamen.

El Apertura 2014 significó un nuevo inicio, las cosas mejoraron dentro del equipo y con ello los resultados comenzaron a ser favorables, llegando a la Gran Final, la cual terminaron perdiendo antes la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Clausura fue una revancha para los de Sonora, aunque poco pudieron lograr, ya que a pesar de mantener el nivel de juego, sólo alcanzaron las instancias de semifinales, donde fueron eliminados por los Loros de Colima, que a la postre terminaron como Campeones.

Al finalizar el Clausura 2015, el proyecto cimarrón ya comenzaba a tomar forma y seriedad tanto dentro y fuera del campo, demostrando que la Liga de Plata del Futbol Mexicano podría llegar pronto para los de Sonora.

Tras dos años con el proyecto, la bomba por fin explotó, tras la expansión de la justa balompédica del ascenso, Cimarrones anunció de manera oficial que a partir del Apertura 2015, Sonora contará con una plaza dentro de la división de plata, en la que lucharán por ser protagonistas bajo el mando de Jorge Torres.

Hombre a seguir

Wilmer Aguirre: es uno de los delanteros que en su primer capítulo en suelo azteca dio mucho de qué hablar, dando grandes actuaciones para San Luis. Ahora de regreso con los Cimarrones de Sonora, el delantero llega con más experiencia luego de haber regresado a su país por tercera ocasión con el Alianza de Lima. Es un jugador con velocidad, contundencia y olfato de gol, sin duda, un rival difícil de enfrentar.

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Armando Navarrete
Portero Gabino Espinoza
Portero Miguel Martínez
Defensa Ángel Conde
Defensa Edgar Pineda
Defensa Fernando Martínez
Defensa Jonathan Miramontes
Defensa Jorge Aparicio
Defensa José Hernández
Defensa Luis Hernández
Defensa Raúl Rico
Defensa Ricardo Jiménez
Defensa Rodrigo Íñigo
Medio Carlos Camacho
Medio Jairo Araujo
Medio Jesús Leal
Medio Jorge Urias
Medio Julio Betancio
Medio Luis Oropeza
Medio Luis Pérez
Medio Manuel Guerra
Medio Pedro Esquivel
Medio Hégon
Delantero Antonio Salazar
Delantero Isaac Romo
Delantero Jesús Padilla
Delantero Kamar Oshioke
Delantero Miguel Vallejo
Delantero Omar López
Delantero Oscar Villa
Delantero Pablo Torres
Delantero René García
Delantero Yaudel Lahera
Delantero Wilmer Aguirre