Partidos memorables entre México y Estados Unidos

El clásico de CONCACAF entre los países más desarrollados en materia de fútbol, han tenido capítulos dignos de recordar en los 81 años que lleva esta gran rivalidad.

Partidos memorables entre México y Estados Unidos
(Foto: EFE)
chinos13
Por Luis Roberto Ortega Torreblanca

Alrededor de todo el mundo siempre existirán rivalidades muy marcadas entre dos personas o dos grupos, y el fútbol promueve la mayoría de ellas, influenciados por aspectos políticos o sociales, que llevan a marcar en nuestro calendario el día que se enfrentará al archirival deportivo, el juego que se considera diferente a todos, el que se tiene que ganar sí o sí, en el que se pone el orgullo en juego, el patriotismo, y en el que se decide quién es el mejor en el fútbol, por lo menos hasta el próximo encuentro.

El Clásico de CONCACAF no puede ser otro que el que enfrente a México contra Estados Unidos, partidos que nos han llenado de alegrías y de tristezas, y aunque no se enfrenten en la cancha, siempre se está pendiente de los resultados del otro equipo, y en algunas ocasiones, su destino va ligado como ocurrió en las últimas eliminatorias mundialistas, donde Estados Unidos fue pieza fundamental para que México calificara al Mundial del 2014.

Te presentamos los cinco partidos más memorables de esta gran rivalidad que comenzó en 1934, con resultados positivos para ambos lados, pero que siempre serán marcados por lo que significaron en ese momento:

5.- Estados Unidos 4-2 México - Eliminatorias mundialistas Italia 1934.

Como mencionamos anteriormente, la historia entre estas dos selecciones comenzó en la eliminatoria del segundo mundial de toda la historia, Italia 1934. Tal vez esta rivalidad podría haber comenzado cuatro años antes, pero para la Copa del Mundo de Uruguay 1930 no hubo fase clasificatoria, ya que los países acudieron por invitación, y a pesar de que mexicanos y estadounidenses disputaron aquel mundial, no tuvieron la oportunidad de verse las caras.

En un formato muy diferente al que conocemos hoy en día, la eliminatoria para México rumbo a Italia 1934 el 4 de marzo de 1934, enfrentando a Cuba, ganador de su llave ante Haití. El vencedor entre mexicanos y cubanos (Serie de tres partidos) se enfrentaría a Estados Unidos por el boleto a tierras mundialistas, y como era de esperarse, México avanzó sin problemas sobre los isleños, com marcadores de 3-2, 5-0 y 4-1. El partido clave entre los dos gigantes de CONCACAF tuvo lugar en Roma, a pocos días del inicio de la justa mundialista, y el marcador culminó con un 4-2 a favor de los Estados Unidos, lo que significó el primer encuentro entre ambos y la primera gran derrota para México, que quedaría sin posibilidades de jugar esa Copa del Mundo.

4.- Estados Unidos 2-7 México - Eliminatorias mundialistas Suecia 1958.

Después de la dolorosa derrota en Roma, México comezó una racha positiva frente a los de las barras y las estrellas, llegando a ligar 10 triunfos al hilo entre amistosos y eliminatorias de los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958, pero fue en esta última donde el 'Tri' protagonizó la mayor goleada en la historia de esta rivalidad.

Los dos países fueron situados en el grupo dos de las eliminatorias de la zona, acompañados por Canadá. El primer encuentro entre los dos se celebró en la Ciudad de México, dejando al local como el ganador indiscutible con un marcador de 6-0. El 28 de abril de 1957, el Memorial Coliseum de Los Ángeles es testigo de la gran actuación mexicana, con tres goles de Alfredo Hernández, dos de Héctor Henández y dos más de Cresencio Gutiérrez y Enrique Sesma, los mexicanos le anotarían por primera y única vez siete tantos a los vecinos del norte.

El 'Tri' terminaría en primer lugar del grupo luego de vencer 0-3 y 2-0 a los canadienses, y saldrían con el triunfo de la serie final para obtener el boleto al mundial de Suecia 1958 ante los 'Ticos', con marcadores de 2-0 en la Ciudad de México y 1-1 en San José, Costa Rica.

3.- México 0-2 Estados Unidos - Copa del Mundo Corea Japón 2002

Tal vez esta sea catalogada como la derrota más dolorosa del cuadro mexicano ante Estados Unidos, por el escenario en el que se dio y por la buena actuación que había tenído México en la fase de grupos.

La selección nacional dirigida por Javier Aguirre llegaba a este partido con la calidad de invicto, y siendo líder del Grupo G, con grandes rivales como Italia y Croacia, y el debut ante Ecuador. El 'Tri' culmunaría en primer lugar del sector con siete puntos, mientras que Estados Unidos calificó en el último partido gracias a la victoria de Corea del Sur frente a Portugal, con cuatro unidades.

Todo favorecía a los mexicanos, y la gran afición azteca estaba entusiasmada con un posible 'quinto partido', pero con un juego práctico, conservador y poco vistoso, Estados Unidos dio la campanada y calificó a los cuartos de final.

México fue dominador absoluto del partido de principio a fin, pero los americanos aprovecharon una desatención defensiva, y con una jugada colectiva, Brian McBride mandó la esférica al fondo de las redes al minuto ocho, y Landon Donovan culminaría la obra al 65'. La falta de contundencia, los errores cometidos por Aguirre en los cambios y la desesperación de los jugadores reflejada en la expulsión de 'Rafa' Márquez, fue lo que le costó la eliminación a la Selección Mexicana.

2.- México 2-1 Estados Unidos - Eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010

Como se ha hecho costumbre en la últimas eliminatorias rumbo a las Copa de Mundo, México atravesaba una crisis de resultados, y su calificación se había puesto en peligro, cosechando dos victorias en cinco encuentros, es por ello que el partido que se realizó el 12 de agosto del 2009 en el Estadio Azteca era de vital importancia.

Las cosas no comenzaron muy bien para los aztecas, pues al 9' Charlie Davis aprovechó el juego de contragolpe que presentaron los americanos y puso adelante a su Selección y marcó el primero de la tarde.

La perseverancia del equipo mexicano tuvo su recompensa al 19', con la anotación del Israel Castro, y al 82' Miguel Sabah remataba dentro del área tras un gran centro de Efraín Juárez, quien realizó un admirable esfuerzo físico para llevar el balón hasta el campo rival, que hacía explotar de júbilo a todo el Estadio Azteca.

Esa victoria fue muy importante para el los siguientes partido del 'Tri', pues acumularon tres victorias consecutivas y cerraron con un empate ante Trinidad y Tobago, puntos que le permitieron ocupar el segundo lugar del Hexagonal Final y obtener un boleto para el Mundial de 2010.

1.- Estados Unidos 2-4 México - Final Copa Oro 2011

Uno de los partidos más emocionantes entre estas dos naciones tuvo lugar en el torneo más importante de la zona, la Copa Oro, y el escenario no pudo ser mejor, la gran final del 2011.

México fue colocado en el Grupo A del certamen, y consiguió la clasificación a los cuartos de final sin ningún problema, ganando sus tres partidos ante Costa Rica, El Salvador y Cuba, para ocupar el primer lugar del sector, mientras que Estados Unidos tuvo algunas dificultades en el Grupo C, ganando frente a Canadá y Guadalupe, pero perdiendo ante Panamá, quien relegó al segundo puesto a los americanos.

En la fase de cuartos de final, las dos naciones impusieron su superioridad, México derrotó a Guatemala por 2-1, y Estados Unidos triunfó ante Jamaica por 2-0. En semifinales, los de las barras y las estrellas vencieron por la mínima a Panamá, y México sufrió pero derrotó a Honduras en tiempo extra con un marcador de 2-0.

La final estaba escrita, Estados Unidos y México se medirían en el Rose Bowl de Pasadena el 25 de junio del 2011, ante más de 90 mil espectadores. México comenzó jugando bien, presionando al rival y llegando en varias ocasiones, pero los estadounidenses se fueron adelante gracias a un error de la línea defensiva verde, que permitió que Michael Bradley cabeceara en el área mexicana y abriera los cartones al 8'. México siguió jugando en campo rival, lo que provocó que en una jugada de contragolpe, Landon Donovan marcara el segundo para los americanos, ante la desilusión de la afición mexicana que se dio cita en el estadio, sin embargo, el 'Tri' reaccionaría siete minutos después, gracias a un gran pase de 'Chicharito' a Pablo Barrera, quien venció a Tim Howard para acortar distancias.

Al minuto 35' Andrés Guardado colocaba el empate después de una carambola en el área de los estadounidenses que dejó de frente a Guardado para empujar el balón al fondo de las redes, y reavivar las esperanzas de los mexicanos, y al inicio del segundo tiempo, nuevamente Pablo Barrera se hacía presente en el marcador para marcar el tercer gol azteca.

El resto del partido fue parejo y con llegadas en ambos lados, y justo cuando parecía llegar el empate de Estados Unidos, Giovani dos Santos marcaría uno de los mejores goles en la historia de la Selección Mexicana, burlando a rivales y al portero americano en su propia área, para colocar el balón en el único hueco que quedaba en la portería estadounidense, en el ángulo superior derecho, ante la gran rabieta de Tim Howard.