Con el objetivo de terminar lo que inició en la Copa Oro, la Selección Mexicana se verá las caras con su similar de Estados Unidos, en partido que definirá al representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

¿Cómo llegan?

En los primeros dos duelos de Ricardo Ferreti al mando del Tricolor, sobre todo frente a Argentina, el combinado nacional lució un buen rostro en términos generales, más allá que en los últimos diez minutos se vieron empatados por el cuadro albiceleste.

Un funcionamiento similar es el que deberá tener el cuadro que dirige el brasileño, que necesita poner en práctica toda su experiencia para cumplir con el objetivo para el que llegó.

Por su parte, el cuadro de las barras y las estrellas llega a este duelo quizá no en su mejor momento, algo que se vio reflejado en la Copa Oro, no solo porque se quedaron en semifinales, sino por el funcionamiento que mostraron a lo largo de la competencia.

Pese a ello, el técnico alemán Jürgen Klinsmann tiene gente de calidad, que aunque puedan no vivir su mejor momento, pueden marcar la diferencia en cuestión de minutos, motivados también porque al igual que los mexicanos, saben que además del pase, se juegan el orgullo.

Nuevo entrenador Tricolor

En los últimos días se ha confirmado como nuevo seleccionador azteca al colombiano Juan Carlos Osorio, quien se espera esté presente en el partido ante Estados Unidos.

Sorpresa y decepción fueron los sentimientos iniciales cuando se dio a conocer que Osorio sería el nuevo entrenador de la Selección Nacional. Y es que cuando se han mencionado nombres como Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y hasta Klopp, es difícil que tu nombre represente alegría al ser el elegido para llevar el destino del equipo Tricolor.

Los tres partidos más memorables

3.- México 2-1 Estados Unidos - Eliminatorias Mundialistas Sudáfrica 2010

Como se ha hecho costumbre en la últimas eliminatorias rumbo a las Copa de Mundo, México atravesaba una crisis de resultados, y su calificación se había puesto en peligro, cosechando dos victorias en cinco encuentros, es por ello que el partido que se realizó el 12 de agosto del 2009 en el Estadio Azteca era de vital importancia.

Las cosas no comenzaron muy bien para los aztecas, pues al 9' Charlie Davis aprovechó el juego de contragolpe que presentaron los americanos y puso adelante a su Selección y marcó el primero de la tarde.

La perseverancia del equipo mexicano tuvo su recompensa al 19' con uno de los mejores goles de toda la historia entre ambos rivales, Israel Castro se atrevió a disparar desde fuera del área y el balón terminó entrando de manera espectacular en el ángulo. Ya con toda la motivación, al 82' Miguel Sabah remataba dentro del área tras un gran centro de Efraín Juárez, quien realizó un admirable esfuerzo físico para llevar el balón hasta el campo rival, que hacía explotar de júbilo al Coloso de Santa Úrsula.

2.- Estados Unidos 2-4 México - Final Copa Oro 2011

La final estaba escrita, Estados Unidos y México se medirían en el Rose Bowl de Pasadena el 25 de junio del 2011, ante más de 90 mil espectadores. México comenzó jugando bien, presionando al rival y llegando en varias ocasiones, pero los estadounidenses se fueron adelante gracias a un error de la línea defensiva verde, que permitió que Michael Bradley cabeceara en el área mexicana y abriera los cartones al 8'. México siguió jugando en campo rival, lo que provocó que en una jugada de contragolpe, Landon Donovan marcara el 2-0 para los americanos antes de los primeros 25 minutos.

Cuando todo parecía que terminaría en rotundo fracaso, el combinado azteca levantó la cara y de inmediato se metió de vuelta al encuentro, pues Pablo Barrera y Andrés Guardado se encargaron de poner tablas el marcador antes de que finalizara el primer tiempo. Apenas arrancaba la segunda parte y Barrera se volvia a hacer presente y con disparo cruzado ponía al frente a los aztecas. El resto del encuentro es historia, cuando parecía que los americanos conseguirían la igualada, Giovani Dos Santos anotó uno de los mejores goles en toda la historia de la Selección Mexicana, arrastrando al arquero Tim Howard.

1.- México 0-2 Estados Unidos - Corea Japón 2002

Catalogada como la derrota más dolorosa del Tri ante el conjunto de las barras y las estrellas, pues el equipo mexicano llegaba a los Octavos de Final en la Copa del Mundo del 2002 de la mejor manera, avanzando como lider de grupo por encima de Italia.

La Selección Mexicana, quien era dirigida por Javier Aguirre, llegaba al partido en calidad de invicto, siendo lider de Grupo, donde enfrentaron a grandes equipos como Italia, Croacia y Ecuador. El conjunto americano se metió a los Octavos de Final en el último partido, gracias a la victoria de Corea del Sur ante Portugal.

Todo favorecía a los mexicanos y la gran afición azteca estaba entusiasmada con un posible 'quinto partido', pero con un juego práctico, conservador y poco vistoso, Estados Unidos dio la campanada y calificó a los Cuartos de Final.

México fue dominador absoluto del partido de principio a fin, pero los rivales aprovecharon una desatención defensiva, y con una jugada colectiva, Brian McBride mandó la esférica al fondo de las redes al minuto ocho, y Landon Donovan culminaría la obra al 65'. La falta de contundencia, los errores cometidos por Aguirre en los cambios y la desesperación de los jugadores reflejada en la expulsión de 'Rafa' Márquez, fue lo que le costó la eliminación al Tri.

El escenario

El partido ha tomado una gran trascendencia en los últimos meses, motivo por el cual se espera una entrada superior a los 90 mil espectadores en el inmueble de Pasadena.

Con plantilla incompleta

Los equipos no llegan en su mejor momento, sin embargo, convocaron a los mejores jugadores que tienen disponibles para encarar el encuentro.

Por parte del equipo mexicano, una de las ausencias más notables será la de Giovani dos Santos, quien estaba dando una gran temporada con el LA Galaxy, pero una lesión muscular le impedirá ser tomado en cuenta. En su lugar entró el americanista Javier Güemez.

Además, tanto Rafael Márquez como Andrés Guardado vienen de recuperarse de lesiones, por lo que no estarán en su mejor nivel, tras varias semanas de rehabilitación.

Mientras tanto, Carlos Vela y Héctor Herrera, dos de los jugadores mexicanos con mayor talento, han comenzado la temporada de manera discreta, por lo que no sería extraño que no salieran como titulares.

Del otro lado, Estados Unidos llega con equipo completo, y pese a que varios de sus jugadores no llegan en el mejor momento, ya saben a lo que juegan y tienen pleno convencimiento del estilo de juego de Jürgen Klinsmann.

Es por eso que se espera un partido cerrado, con dos equipos tratando de neutralizar el juego del otro y esperando un error, pues no arriesgarán demasiado desde el inicio en un juego que es de vida o muerte.

Dominio 'gringo'

En los últimos cinco encuentros ante el ''odiado rival'', el combinado nacional se ha visto en desventaja, pues no han conseguido vencer a su similar de Estados Unidos.

15/04/15 Estados Unidos 2-0 México
02/04/14 Estados Unidos 2-2 México
10/09/13 Estados Unidos 2-0 México
26/03/13 México 0-0 Estados Unidos
15/08/12 México 0-1 Estados Unidos

Jugadores a seguir

Javier Hernández es el jugador a seguir del equipo nacional, pues será quien comande la ofensiva del conjunto Tricolor. Los movimientos sin balón de ''Chicharito'' pueden ser la pieza clave para derrotar a los dirigidos por Klinsmann.

Michael Bradley ha sido una pesadilla para los mexicanos en los últimos encuentros, por lo que se convierte en el jugador más importante del conjunto americano en el partido de este sábado ante México.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Eduardo Benito González Ortiz
Corresponsal en VAVEL... Enamorado de la pasión con la que se vive el fútbol en el norte, escribo para Tigres.