América y Pachuca buscarán asaltar la cima del Clausura 2016. Ambos equipos han arrancado el torneo de manera invicta, merced a un empate y una victoria. Los de Coapa demostraron ante Atlas que, de la mano de su capitán Rubens Sambueza, pueden ser un equipo desequilibrante. Por su parte los "Tuzos" tienen un ritmo frenético de juego propiciado por sus jóvenes promesas; Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez e Hirving Lozano.

Las Águilas tienen una cuenta pendiende con su afición, pues la presentación en casa dejó dudas entre sus aficionados. No pudieron romper el empate sin goles ante Puebla, y en grandes lapsos del juego se vieron dominados. América buscará en el Azteca repetir la fórmula que sí encontró de visitante, tras vencer al Atlas 3-0. Pachuca ya salió vivo de un estadio complicado como el Caliente. Los "Tuzos" parecen haber encontrado en estas primeras fechas la seguridad defensiva que añoraron el torneo pasado.

Una victoria significaría para ambos equipos acercarse a la cima del campeonato y confirmar los buenos augurios que han mostrado en este inicio de torneo. Tanto Ignacio Ambriz como Diego Alonso quieren terminar de una vez por todas con los fantasmas que acechan desde hace algunas semanas sus puestos.

Peralta y Benedetto empiezan a encontrarse

Una de las buenas noticias que América se llevó del Jalisco es la confirmación de que Oribe Peralta y Dario Benedetto pueden jugar juntos en el ataque americanista. Por fin el duo ofensivo de las Águilas volvió a encontrarse, tras una seguidilla de partidos en los que parecía que la idea de dos puntas en el ataque americanista era una mala fórmula. 

Benedetto encontró en el Jalisco su lugar como segundo 9, asistiendo en varias ocasiones a Peralta, o inclusive a los volantes que se incorporaban. Es una posición que el argentino no desconoce, pues ya la había jugado en Xolos, y particularmente en sus primeros años en Argentina. El buen toque de Benedetto permitió destrabar la defensa de los "Zorros" el sábado pasado, brindando a Peralta oportunidades de cara al gol.

Peralta, por su parte, se siente mejor cuando es habilitado en profundidad. Con Sambueza y Benedetto dedicados a filtrarle pelotas, y no a estorbarle en el área, el ariete mexicano está más cómodo. Se reencontró con el gol en el triunfo americanista, y puede pensar en el inicio de una racha promisoria. 

Sin duda que el buen accionar de estos dos ofensivos tiene mucho que ver con la titularidad de Rubens Sambueza. El capitán completa el triángulo de ataque, y dota a los de puntas de un mejor panorama de cara al gol. Tras salir sin lesión grave de la patada dada por Kannemann, Sambu vlverá a ser el eje conductor.

Pizarro, Gutiérrez y Lozano; el triángulo infernal

Diego Alonso tiene sus veladoras prendidas alumbrando tres imágenes; Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez e Herving Lozano. Los tres juveniles del Pachuca han tomado el mando del equipo, y esperan que el 2016 sea su año de confirmación. Con los juegos olímpicos a escasos meses, es el momento en que las tres joyitas de la escuadra hidalguense lleven al Pachuca a una nueva liguilla.

En el medio campo la presencia de Erick Gutiérrez resultará fundamental en el Azteca. Pachuca quiere romper el ritmo pausado de los mediocampistas del América, con la soltura y rapidez de este joven seleccionado mexicano. Si Gutiérrez tiene la pelota de cara al arco de Moisés Muñoz, seguramente el partido se inclinará en favor de los de la "Bella airosa".

Erick Pizarro sorprendió el partido pasado al ocupar una posición más adelantada de la que nos tenía acostumbrados. La apuesta es arriesgada pues el canterano hidalguense ya no llega por sorpresa al sector ofensivo como solía hacerlo, sino que ahora está de planta en el medio campo para aprovechar su buena técnica individual y su magnífico golpeo de balón. Además, juega mucho más cerca de Hirving Lozano.

El extremo de los "Tuzos", Hirving Lozano, parece ser la clave para llevarse los tres puntos del Coloso de Santa Úrsula. Su velocidad y encare pueden ser una pesadilla para Ventura Alvarado, defensor americanista habilitado como lateral tras la lesión de Paul Aguilar. Lozano está llamado a ser el jugador del torneo para Pachuca, y el Azteca parece ser un sitio ideal para despegar.

Jugadores a seguir

América quiere encontrar al mejor Benedetto. Tras los rumores que lo llegaron a situar fuera del club (concretamente en Boca Juniors), el argentino está decidido a convertirse en la estrella del equipo. Su función como segunda punta es vital para el sistema de Ambriz, pues permite el juego asociado entre los extremos americanistas y el delantero centro Oribe Peralta.

Si las lesiones lo respeten, el argentino puede ser el referente azulcrema. Tiene esa doble cualidad de poder jugar bien de cara al gol, pero también de espaldas al mismo. Prueba de ello fueron los goles del América en el Jalisco. En el segundo mete un pase a profundidad para Peralta, mientras que en el tercer habilita de espaldas a Sambueza.

En Pachuca la clave pasa por Hirving Lozano. El jugador más en forma de los "Tuzos" tiene en la mira los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con la mirada de Raúl Gutiérrez constantemente sobre él, Lozano está dispuesto a ser el líder de Pachuca. Además, las visorías desde Europa lo estimulan cada vez más.

Diego Alonso sabe que, tras la lesión de Paul Aguilar, el flanco defensivo derecho del América quedó debilitado. Buscará que Lozano haga desastres por aquel sector, encarando una y otra vez a Ventura Alvarado. Para Hirving Lozano será decisivo asociarse con Pizarro, buscando un juego a ras de pasto que rompa la defensa del América.

Posibles alineaciones