En torneos cortos: Chivas y sus 23 apariciones en Liguilla
(Foto: Gustavo Gómez - Vavel México)

El Guadalajara jugará su liguilla número 23 desde que inició la época de los torneos cortos en la temporada de Invierno 1996, en dicho certamen accedió a la Fiesta Grande y fue eliminado en Cuartos de Final, ante el Necaxa. Un semestre más tarde, el Verano 1997, consiguió su primer título en el formato de torneos de seis meses, y el décimo en su historia bajo el  mando de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti; en dicha fase final eliminó al Santos en Cuartos de Final, con global de 6-1, en Semifinales pasó por la posición en la tabla ante el Morelia; y en la Final se proclamó campeón tras vencer con global de 7-2 a Toros Neza.

En el Invierno 1997, el 'Rebaño' fue eliminado en Cuartos de Final por su acérrimo rival, el América; pero un año más tarde llegó a la Final del Invierno 1998, sin embargo, fue derrotado en el Estadio Jalisco por 0-2 ante el Necaxa, y con ello dejó escapar la oportunidad de ganar el undécimo título de Liga. Después de llegar a esa final ante los necaxistas, Chivas no pasó de Cuartos y Semifinales durante los torneos de Verano e Invierno 1999, Verano 2000, Invierno 2001, Apertura 2002 y Clausura 2003.

Fue hasta el Clausura 2004 que los tapatíos accedieron de nuevo a una Final, en el camino dejaron al Atlante en Cuartos de Final y a Toluca en Semifinales, sin embargo, en el duelo por el título ante Pumas cayeron en penales, y se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

Para los siguientes dos torneos a los que accedieron a la Liguilla, en el Apertura 2004 y Clausura 2006 fueron eliminados en Cuartos de Final y Semifinal, respectivamente. La revancha llegó para el Apertura 2006, en el año del Centenario del Club Deportivo Guadalajara, con la obtención de la undécima estrella de Liga con José Manuel de la Torre como estratega; en el camino eliminaron al Cruz Azul (4-2), al América (2-0) y en la Final al Toluca (3-2).

Esta es la última Final de Liga a la que han llegado los rojiblancos, en los semestres de Clausura 2007, Apertura 2007, Clausura 2011 y Clausura 2015 se quedaron en Semifinales; mientras que en el Clausura 2008, Bicentenario 2010, Apertura 2011 y Apertura 2012 fueron eliminados en Cuartos de Final.

El Clausura 2016 es una nueva oportunidad para el Guadalajara de poder acceder a una Final de Liga, ¿será la liguilla 23 en la que el Rebaño Sagrado obtenga la duodécima estrella?, Omar Bravo es el máximo goleador en activo de Chivas en liguillas, con 10 anotaciones, ¿podrá despertar el goleador histórico en la fase final?, los rojiblancos buscarán llegar a la primera final del futbol mexicano en el Estadio Chivas, que vivirá su quinta liguilla en su naciente historia.

VAVEL Logo