Contundencia y manejo de partido, a mejorar para los rojinegros

Con un Atlas que se ha mostrado en términos generales regular, repasamos las cosas que no han quedado del todo bien en estas siete jornadas para los "Rojinegros" y tendrán que mejorarse en estos encuentros que vienen.

Contundencia y manejo de partido, a mejorar para los rojinegros
Confianza y unión en el equipo de Cruz | Foto: Gustavo Gómez/ VAVEL
kike_ortega_
Por Enrique Ortega Sánchez

Hacemos corte de caja gracias a este parón de la Liga MX gracias a la Fecha FIFA y donde habrá eliminatorias mundialistas. El "Titán Tapatío" se encuentra dentro de los primeros ocho en la tabla general, que al final del torneo le otorgaría el pase a liguilla que tiene dos temporadas sin asistir a la "Fiesta Grande en nuestro fútbol. Pero no todo ha sido color de rosa en Atlas, por eso analizaremos los dos principales factores que han impedido un lugar mejor en la calificación para los jaliscienses.

Faltan goles en "La Academia"

Si bien la delantera de Atlas, se encuentra en el Top 8 de las mejores ofensivas en este Apertura 2016, las oportunidades de cara al arco han sido desperdiciadas en grandes racimos en estas seis jornadas del torneo. Son un total de diez anotaciones, las logradas hasta el momento teniendo como el mejor anotador del equipo a Martín Barragán con tres goles logrados ante Toluca, Puebla y Veracruz.

Quitando la actuación del canterano rojinegro, los goles se han repartido entre cuatro jugadores además de autogoles que ha tenido en su favor "La Fiel". No hay que quitar el dedo del renglón y reconocer que Jefferson Duque está con la pólvora mojada, desperdiciando ocasiones de gol y falto de confianza. Aunque el "Profe" Cruz no duda que el atacante colombiano despierte y se haga una gran sociedad entre Duque - Barragán.

También hay que reconocer las variantes desde la banca no han funcionado como se esperaba y no se han conseguido goles con jugadores reservas. Con relevos como Edson Rivera o Jahir Barraza, deberán aprovechar sus oportunidades para responder con anotaciones. Hay todavía muchas jornadas en el sendero pero los goles deberán llegar desde este próximo encuentro frente a León.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Se escapan los triunfos de la bolsa

Van tres y contando, los partidos en donde los del Paradero llevan la ventaja en el marcador y son alcanzados para el empate en el segundo tiempo de los encuentros. Toluca, Chivas Cruz Azul encontraron la fórmula para venir de atrás contra un Atlas que no supo aprovechar sus ventajas.

En el debut de Liga ante los "Diablos" hubo dominio total por parte de los "Rojinegros", pero una buena actuación de Miguel Centeno (portero de Toluca) y fallas de los atacantes rojinegros; permitieron que Enrique Triverio empatará el partido con poco más de seis minutos en el tiempo.

Tocó el partido ante el odiado rival en el Clásico Tapatío, Atlas vino de atrás para ganar parcialmente (2-1) a inicios del segundo tiempo y darle la esperanza a su afición de ganar un partido vital. Pero un mal planteamiento táctico le dio oportunidad a Chivas de empatar el juego a dos tantos.

Y el más reciente fue ante Cruz Azul la jornada pasada, el partido que más flojo e indeleble se le ha visto a las ideas del "Profe" Cruz en el terreno de juego. Un gol tempranero de Cándido Ramírez dejó a Atlas con un mundo de partido para manejar, y cuando culminaba el tiempo regular, llegó un penal muy rigorista en favor de la "Máquina" para que Francisco Silva repartiera unidades en el Estadio Jalisco.

Foto: Gustavo Gómez/ VAVEL
Foto: Gustavo Gómez/ VAVEL

Balance general del equipo 

No hay que ocultarlo, Atlas es otro equipo y con diferente carácter de la caricatura que fue durante los últimos dos torneos con los "Gustavos". El "Profe" Cruz le dio identidad al equipo y un estilo de juego que lo hace distintivo en cada juego, demostrando esto sobre todo en los primeros tres partidos de liga y en momentos de los cuatro juegos posteriores. 

Con un total de 10 puntos, los académicos deben de volver a las ideas que tuvieron en las primeras jornadas para sumar la mayor cantidad de puntos y tener una posibilidad real de calificar a liguilla. En esta semana que no habrá actividad de liga se deben de cubrir todos esos pequeños errores que se cometieron para encaminar al conjunto por el buen camino. Con el liderazgo de Rafael Márquez y explosividad de los jóvenes serán las claves para que siga el juego alegre de Atlas y de frutos en el terreno de juego.

Foto: Gustavo Gómez/VAVEL
Foto: Gustavo Gómez/VAVEL