Hoy Toluca no pudo hacer valer su casa alterna, el 'Chivo' Córdoba, con un cuadro combinado de suplentes con titulares que se manejó bajo las direcciones de Hernán Cristante, se queda a la orilla del mar de su primer final como director técnico y en su primera temporada con las riendas escarlatas, un trabajo eficiente que vino de menos a más, para nada es un fracaso, aún siguen las aspiraciones en liga. Mientras tanto Víctor Manuel Vucetich suma una final más a su currículum de las tantas que tiene, cierto que la falta de contundencia le terminó pesando por momentos con un plantel del que ha sacado 'agua de las piedras'. 

Sin duda algunas que el apodo del 'Rey Midas' le cae como anillo al dedo en un historial impresionante en donde ha perdido 2 finales y la final que se aproxima de esta Copa MX sería su número 16 tomando en cuenta todas las competencias. Ahora sólo queda a la espera de su rival que para nada será fácil: América o Chivas. En caso de que ganen las 'Águilas' se jugaría la final en el pletórico Azteca, en caso de que avance el 'Rebaño' se disputaría en la Corregidora.

El trámite del partido no fue nada sencillo par ninguno, partido muy parejo, en el medio campo sobre todo que estuvo muy apretado, cualquiera pudo haberse ido al frente, lleno de un montón de imprecisiones, malas decisiones así como la actuación de ambos arqueros que lucieron sus reflejos como nunca, por lo mismo que se terminó decidiendo en tanda de penales. También cabe mencionar que Sinha dio cátedra de cómo jugar, generando y sorprendiendo con su interminable talento.

Esquivel tuvo la primera al intentar clarear al arquero carioca de los 'Gallos Blancos' pero se marchó a un lado. A la visita le llegó su oportunidad para el 14', donde Carlos Fierro la tuvo clara, un pase retrasado de Sanvezzo que el joven mexicano impactó pero con poca técnica y fortuna, un error que terminó importando. Al 21' entre Da Silva y Talavera evitaron el primer tanto emplumado de la noche, tras una gran jugada de Fierro que sirvió a Camilo, pero el guardameta atajó extendiéndose.

Regresando del descanso, Sinha se introdujo al área y por centímetros quedó debiendo el gol, de aquí en adelante todo fue color rojo. Fernando Uribe y Trejo perdonarían, además de Sanvezzo que le faltó potencia y dirección a sus testarazos; Antonio Ríos en los 80' se mandó un trallazo al que Volpi sólo vio pasar por afuera.

Observamos un juego práctico y vertical de Querétaro, que con tres toques ya estaba en el área rival, apostándole a la velocidad, a encontrar el lado 'killer' del artillero brasileño, mientras que Toluca se veía por momentos limitado, de a poco se fue desenvolviendo, creando muchas jugadas, sobre todo probando la larga distancia.

Ubicados en el manchón penal, por los 'Diablos Rojos' erraron Gerardo Flores y Francisco Gamboa, por los del bajío únicamente erró Andrés Rentería, pero se enmendó todo. El marcador desde los once pasos fue de 7-8.