Pumas, luz y sombra en el banquillo

Pumas es uno de los banquillos más cotizados del balompié nacional, sin embargo, solo algunos estrategas pueden aspirar a llegar a la banca ‘Auriazul’, pues haber formado parte del equipo es una característica fundamental para ser considerado. Hoy recordamos a los técnicos más recientes que ha tenido el equipo, así como los resultados entregados por cada uno.

Pumas, luz y sombra en el banquillo
Edición Foto: Paco Campos. VAVEL México.
paco-campos
Por Paco Campos

A partir de la primera etapa de ‘Memo’ Vázquez en el banquillo de Pumas, en el ya lejano 2006, la banca universitaria ha visto desfilar a diversos personajes que se encargaron de llevar la dirección técnica. Canteranos, ex jugadores e, inclusive, estrategas con pasado azulcrema han sido la cabeza del equipo con los resultados más diversos.

Sin pena ni gloria

Joaquín del Olmo. Es quizá el entrenador que menos tiempo ha estado en el banquillo ‘Auriazul’, pues solo dirigió seis partidos en el Apertura 2012 con saldo de dos victorias, tres empates y dos derrotas, números tal vez no tan malos.

Juan Antonio Torres Servín. Surgido de la cantera puma, y después de algunos interinatos, Torres Servín se hizo responsable del primer equipo en el 2012. Su gestión estuvo llena de altibajos y fue destituido en la jornada 8 del Apertura 2013, donde dejó a Pumas en último lugar general con 4 puntos de 24 posibles, después de la derrota 1-4 ante América en CU.

Mario Carrillo. El ‘Capello’ fue una crónica de un fracaso anunciado, pues desde su nombramiento, la afición universitaria lo recibió hostilmente debido a su pasado americanista. Con los 'del Pedregal’, Carrillo registró tres victorias, un empate y cuatro derrotas. Su destitución se dio, una vez más, al perder 1-0 ante América en el Clausura 2012.

El otro lado de la moneda

Ricardo Ferretti. El ‘Tuca’ es un histórico de la institución universitaria. Como entrenador, Ferretti le dio a Pumas su sexto título de liga al vencer a los Tuzos de Pachuca en el torneo Clausura 2009. Esta fue la segunda etapa del ‘Tuca’ al frente del equipo, etapa en la cual el brasileño salvó al equipo de los problemas del descenso.

Guillermo Vázquez. Ha dirigido a Pumas en tres etapas. Si bien su estilo de juego no es el más agradable, ‘Memo’ ha sido el artífice de los éxitos más recientes de Pumas: la séptima estrella conseguida en 2011 ante Morelia y la instancia de Cuartos de Final de la más reciente Copa Libertadores.