Como la afición de Pumas no hay otra. Para muestra un botón: el pasado domingo la porra que anida en el Pebetero, la zona oriental del Estadio Olímpico Universitario, desplegó un bello mosaico con los colores de la Bandera Nacional sumándose a la campaña la #UNAMxMéxico.

En épocas recientes, concretamente en los últimos dos años, los grupos de animación han tenido otras muestras artísticas, llevando su pasión a los mayores límites. Hoy en VAVEL hacemos un Top 5 a manera de recuento:

5. Mosaico Bandera de México (Pumas - Pachuca Cl 2017)

Foto: Récord

"¡México, Pumas, Universidad!", es la frase con la que comienza el grito insignia de los felinos, el "Goya", al final del Himno Universitario, ese solemne momento previo a los partidos en los que equipo y afición se fusionan. Tras las injurias del Presidente Trump hacia los mexicanos en tiempos recientes, en el seno universitario y la sociedad azteca en general, ha nacido el deseo de despertar un sentimiento patriota que realce las características positivas de nuestra raza. En el partido del pasado domingo, "La Rebel" desplegó en el Pebetero un mosaico con los colores nacionales previo al comienzo del encuentro, y durante el medio tiempo se cantó el Himno Nacional con una gigante Bandera de México en el centro del campo.

4. Mosaico Azul y Oro (Pumas - Tigres Ap 2015)

Foto: Récord

Torneo de ensueño, y eso que apenas era la Fecha 10. Sin otro motivo que el de reconocer el esfuerzo de sus jugadores en aquella campaña, "La Rebel" desplegó en el Pebetero durante el Himno Universitario, un mosaico con los colores que nos identifican como Pumas: el azul y oro con el escudo felino en el centro. A la postre, en ese choque de felinos, los tres puntos se los llevarían los de la UNAM por la mínima y llegarían a cinco encuentros ganados al hilo en su casa, ante el gran rival de los últimos tiempos, los Tigres de la UANL.

3. El regreso de los Trapos (Pumas - Olimpia Libertadores 2016)

Foto: Pumas MX

Prohibidos en el torneo local por temas del reglamento de Liga (y posiblemente también por Protección Civil), el disputar la competición continental de Libertadores después de 11 años significó el regreso de los famosos "trapos". Para algunos un simple trozo de tela, el contexto que tienen en un barrio es importantísimo. Son la insignia de cada zona de la capital donde haya seguidores felinos, desde el remoto Ecatepec y Azcapotzalco hasta Pantitlán y Xochimilco. Quizás esa impresión de color en las gradas dotó de fuerzas a los jugadores, pues aquella noche los auriazules dieron una cátedra de fútbol derrotando por 4-1 al Olimpia de Paraguay.

2. Bombos con Luces y Carnaval (Final Pumas - Tigres Ap 2015)

Foto: Pumas MX

Probablemente el partido más importante de los últimos tiempos, y en la tribuna los del Pedregal ya comenzaban ganando. Gradas abarrotadas, boletos agotados, y un sinfín de banderas en el Pebetero. Los propios "C.A.R.c's" (los aficionados que marcan el ritmo con sus instrumentos) sorprendieron con bombos que incorporaban luz, y dotaron a "La Rebel" de un espectáculo que se complementaba con el ondear de centenares de banderas azul y oro. El marcador global de la Final se empató (imposible parecía remontar el 3-0 de la Ida), el partido terminó definiéndose en penales y allí ya conocemos todos el triste desenlace, aunque ese día el Club valoró el enorme impacto que tuvo su afición en CU.

1. UNAM Pasión Infinita (Pumas - Veracruz Liguilla Ap 2015)

Foto: Barrabrava

Sin lugar a dudas el más impresionante de los recibimientos, por la magnitud de las mantas y por la comunión entre distintos grupos barriles. En la Vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2015 ante el Veracruz, duelo para el que Pumas llegaba con la ligera desventaja de la Ida de 1-0, todos los aficionados auriazules se unieron para imprimirle el deseo de lucha a sus jugadores. Durante el Himno Universitario, en el Pebetero "La Rebel" desplegó un gran mantel con la leyenda "UNAM Pasión Infinita" (frase de un tradicional cántico) con el logo de un puma en forma de calavera y una cinta con los colores nacionales.

Foto: Angular

El color se complementó en la zona del Palomar, lugar donde tradicionalmente residen las familias y la vieja porra de "La Plus", donde se mostró una bandera gigante con los colores de Universidad, y en la Cabecera Norte, el hogar de "La 12 VIP" y "La Unión", con la gran manta que poseía la leyenda "Somos la U".

Foto: Youtube