El pasado miércoles fue un día histórico para el fUtbol mexicano, ya que dio inicio el primer torneo oficial de la Liga MX Femenil, y el equipo fronterizo es uno de los finalistas del certamen tras terminar como segundo lugar de la clasificación general.  

Las dirigidas por Andrea Rodebaugh, directora técnica de Xolos, debutaron este miércoles ante su similar de Cruz Azul, correspondiente a la jornada 1 de la copa femenil. Sin muchas complicaciones y amplias dominadoras del partido, vencieron 2-0 al equipo cementero con goles de Claudia IbarraCarolina Jaramillo. 

En la jornada 2, las Xolizcuintles se enfrentaron ante las Centellas del Necaxa, quienes venían de derrotar 2-0 a las Guerreras del Santos Laguna. La futbolista del dorsal #11, Carolina Jaramillo, saltó al campo inspirada y con un doblete le dio la victoria al equipo fronterizo 2-0 frente a las de la comarca. 

Las caninas, con combinaciones matemáticas, necesitaban ganar este viernes en la jornada 3 frente a las Guerreras para aspirar llegar a la gran final de la copa femenil. Y gracias a un doblete de Claudia Ibarra, las Xolitzcuintles vencieron 2-0 a Santos Laguna y clasificaron como sublíderes del torneo a la gran final de la copa femenil. Recordando que el formato señala que el primer y segundo lugar de la tabla general califican a la gran final.  

Su rival será ante el líder del torneo, las tuzas del Pachuca, las cuales vencieron a Guadalajara, Morelia y Toluca respectivamente en el grupo 1, y culminaron con 9 puntos al igual que las caninas, pero con una mejor diferencia de +14 goles.  Será un partido entre la mejor defensiva vs la mejor ofensiva. Las caninas no han recibido ningún gol en lo que va del torneo, mientras que las tuzas han marcado 18 goles en sus 3 partidos jugados. 

Claudia Ibarra y Carolina Jaramillo serán claves para que el equipo fronterizo logre el campeonato, ya que cada una lleva 3 goles en el certamen. La gran final se jugará este sábado en punto de las 12:00 horas (tiempo del centro), en el Estadio FMF.