El fantasma del descenso quedó atrás para Monarcas Morelia; después de haber logrado la permanencia en el máximo circuito de manera dramática. Los rojiamarillos comenzaron una nueva historia en la que se destacó la continuidad tanto a jugadores como cuerpo técnico iniciando con grandes aspiraciones el Apertura 2017. 

A pesar de que las expectativas eran altas, el torneo no empezó de la mejor manera para los dirigidos por Roberto Hernández pues a pesar de tener un buen manejo de encuentros no llegaba la victoria para la escuadra purépecha. En lugar de mejorar la situación de los rojiamarillos parecía empeorar con el paso del equipo pues hilaron 2 derrotas consecutivas en las jornadas 4 y 5, llegando a la primera jornada doble  con el compromiso de sumar los 6 puntos. 

Con la guillotina puesta en el estratega michoacano se superó la prueba y lograron sumar frente a Pumas y América cambiando totalmente el panorama. Después de este realce se han tenido altibajos, sin embargo se han mantenido en la parte alta de la tabla general por lo que el sueño de liguilla sigue latente para todo el plantel pues se ha mostrado el nivel que la escuadra moreliana puede alcanzar. 

En la última jornada doble se tuvo un tropiezo ante Veracruz lo cual hizo que la Monarquía bajara en la tabla, pero a pesar de esto sigue dentro de la zona de clasificación con 16 puntos lo cual lo posiciona en el lugar 8. 

La fiesta grande del futbol mexicano es el objetivo más cercano para el club, si bien en el Clausura 2017 se logró el pase, las circunstancias eran totalmente distintas y la eliminación en Cuartos de Final frente a Xolos de Tijuana ha dejado la espina clavada, por lo que pelearan en las siguientes jornadas para continuar dentro de los primeros 8 lugares y volver nuevamente a ser uno de los candidatos al título del torneo.