Una rivalidad que data desde el Ascenso MX, Xoloitzcuintles y León se ven las caras una vez más en el máximo circtuito del balompié mexicano. La misión es clara: un lugar en Liguilla. León puede amarrar su boleto a la fiesta grande con un empate, mientras que para Xolos, el no ganar finiquitaría toda esperanza de clasificación a segunda ronda.

León aventaja la serie histórica ante los canes, la fiera suma 11 triunfos en 26 encuentros ante Xolos, por cuatro empates y 10 victorias de los fronterizos. El historial incluye tres series de Liguilla, una en el Ascenso y dos en Liga MX.

Sorpresa en El Mictlán

La tarde del lunes fue impactada por un rumor que decía que Eduardo Coudet estaba fuera de Xolos, horas después el club lo confirmó en un corto comunicado vía redes sociales. La destitución se dio dos días después que el "Chacho" declarara que en Tijuana se estaba llevando un proceso a largo plazo.

Diego Torres será el técnico interino hasta finalizar la campaña y, con el partido del próximo viernes, será el primer director técnico en dirigir en todas las categorías del futbol mexicano, desde Tercera División.

Xolos llega a este cotejo en el lugar 11 de la tabla general con 18 puntos, a tres de zona de liguilla producto de cinco victorias, tres empates y siete derrotas.

Ganar para sellar clasificación

Dos meses han pasado de la salida de Javier Torrente del banquillo, dos meses en el que León solo ha perdido un encuentro en Liga. La llegada de Gustavo Díaz al cuadro del Bajío creó un romance entre técnico y jugadores donde en ocho juegos de Liga, han ganado seis y empatado uno más, con un saldo de 17 goles a favor por 7 en contra.

Con la certeza de "vamos a ir con mucha concentración para lograr los tres puntos", el "Chavo" no tendrá precauciones y buscará la victoria. Al sacar, como mínimo, un empate de la frontera, León aseguraría su boleto a Liguilla, que al momento tiene casi segura tras posicionarse en el cuarto lugar del campeonato, con 26 puntos y diferencia de goles de +7.

Jugadores a seguir

Miller Bolaños. Uno de los rescatables del conjunto Xoloitzcuintle en el campeonato, fue el último refuerzo en incorporarse al plantel y ha marcado tres tantos en siete juegos.

Elías Hernández. La temporada de Elías se describe como "magnífica". Toda transición defensa-ataque de León pasa por los pies del "Patrullero", quien cuenta con gran cantidad de asistencias en la campaña, además de seis goles anotados.