Murciélagos FC se prepara para encarar una nueva campaña en el Ascenso Bancomer MX con ánimos y plantel renovado. El Clausura 2018 representará una verdadera prueba de fuego para el cuadro mochiteco, que arrancará en la última posición de la tabla de cociente.

El arranque en el primer semestre de la temporada había sido positivo al ganar tres de los primeros cinco partidos, aprovechando su condición de local. Sin embargo, tuvieron que pasar diez jornadas más para que volvieran a conseguir una victoria, tras cerrar la fase regular con una goleada sobre los Potros de Hierro del Atlante, equipo que terminó en el sótano de la tabla general.

El balance para los ‘Caballeros de la noche’ durante el Apertura 2017 fue de cuatro victorias, dos empates y nueve derrotas, ubicándose en la decimotercera posición con catorce unidades, números que deberá mejorar considerablemente si quiere salvar la categoría y no descender a la Segunda División.

Su debut en el certamen será el 5 de enero recibiendo a Cimarrones de Sonora, en el Estadio Centenario de Los Mochis, seguido por el duelo contra uno de sus rivales directos en la lucha por el no descenso, Venados de Yucatán. Entre los otros encuentros interesantes está el de la Jornada 10 frente a Dorados de Sinaloa y el de la Jornada 14 frente a Tampico Madero, el cual podría definir el futuro de ambos clubes en la división de plata.  

Además, después de dos ediciones ausentes, Murciélagos volverá a disputar la Copa Corona MX, compartiendo grupo con el CA Zacatepec y Necaxa. Su última participación en la competencia fue en el Apertura 2016, terminando como último del sector con apenas tres unidades, producto de tres empates. 

Altas para el Clausura 2018

Atiba Harris: el seleccionado de San Cristóbal y Nieves es una de las cartas fuertes para el próximo torneo. Con 32 años de edad, el mediocampista llega por primera ocasión al fútbol mexicano tras haber tenido un largo recorrido por la  Major League Soccer, donde defendió las camisetas del FC Dallas, Chivas USA, Real Salt Lake, Vancouver Whitecaps y Colorado Rapids.

(Foto: FC Dallas)

Jesús García: Jesús García: el apodado ‘Propelas’ cuenta con experiencia en el máximo circuito al haber debutado con Dorados de Sinaloa y haber pasado por Cruz Azul y Diablos Rojos del Toluca, con quienes estuvo durante el Apertura 2017 disputando tres partidos de copa. Se desempeña como lateral, aunque en un principio fue utilizado como atacante. 

(Foto: Vamos Cruz Azul)
(Foto: Vamos Cruz Azul)

Gil Burón: el canterano azulcrema de 23 años de edad tendrá su primera experiencia en la división de plata, tras haber visto participación solamente con América Premier en el pasado torneo. Con el primer equipo tuvo actividad en cuatro torneos de liga y estuvo con Querétaro en dos ocasiones, teniendo más minutos de juego. 

Francis Afriyie: futbolista ghanés de 22 años de edad, llega procedente del FK Vojvodina, equipo de la Primera División de Serbia. Se desempeña principalmente como centro delantero, aunque también aparece como media punta o extremo por izquierda. Es una apuesta interesante para el próximo torneo.        

Federico Alonso: el uruguayo llega a reforzar la parte defensiva del cuadro mochiteco. El ‘Flaco’ surgió de las inferiores de River Plate de su país pero hizo su debut en Villa Teresa, de la Segunda División. Su último equipo fue Fuerza Amarilla de Ecuador, con quienes disputó las primeras dos fases de la Copa Sudamericana 2017.

André Aguilar: seleccionado nacional juvenil y canterano de Rayados de Monterrey. El mediocampista de 20 años de edad tuvo participación con la filial de la Segunda División, siendo titular en doce partidos. Será su primera experiencia en la división de plata.  

(Foto. Pinterest)

 Mauricio Castañeda: su último equipo fue Tlaxcala FC, de la Segunda División. Es surgido del Club León, con quien debutó en septiembre de 2010 y consiguió el ascenso a Primera División en 2012. El apodado ‘Santana’ tiene 25 años de edad y se desempeña como delantero.

(Foto: FOX Sports)

Luis Humberto Vargas: el mediocampista venezolano llega procedente del Deportivo Táchira, con quien disputó trece partidos a lo largo del Clausura 2017. Será su primera experiencia fuera de su país, tras haber defendido los colores de cinco equipos diferentes en Venezuela. 

(Foto: Deportivo Táchira)

Renan da Silva: defensor nacido en Rio de Janeiro, Brasil. Tiene 25 años de edad y su último equipo fue el FK Vojvodina de Serbia, con quien disputó diez partidos entre liga y copa. Esta será también su primera experiencia en el fútbol mexicano. 

Ricardo Bocanegra: el mediocampista llega tras haber estado cinco torneos con Correcaminos de la UAT. Fue medallista de oro con la Selección Mexicana en los Juegos Panamericanos 2011 y campeón del torneo Esperanzas de Toulon en 2012. Surgido de las fuerzas básicas del Atlas, hizo su debut como profesional en el Clausura 2010.

(Foto: Excelsior)

 Joseph Bempah: el ex seleccionado juvenil de Ghana llega procedente del FK Vojvodina de Serbia. Tiene 22 años de edad, se desempeña como mediocampista y esta será su primera experiencia en el fútbol mexicano.

Mario Quezada: el defensa central fue campeón de ascenso con Lobos BUAP a mitad de año. Durante la pasada campaña estuvo con el Club Tijuana en la Segunda División, disputando veintiún partidos en total. En Primera División jugó dos torneos para Diablos Rojos de Toluca y otros dos para Puebla FC.

William Guzmán:  el mediocampista tapatío hizo su debut con Chivas en octubre de 2013, anotando en ese mismo partido. Murciélagos será su tercer equipo en el Ascenso Bancomer MX, tras haber estado con Coras de Tepic y CA Zacatepec, donde disputó nueve partidos de liga en la pasada campaña. 

(Foto: FOX Sports)

Guillermo Pozos: el guardameta llega a Los Mochis en busca de minutos, ante la salida del argentino Carlos Kletnicki. Defendió el arco del Celaya FC en el torneo Clausura 2016 y después pasó al Irapuato FC, de la Segunda División. Su otra experiencia en la categoría de ascenso fue con Pumas Morelos, aunque sin tener participación.

Sebastián Penco: el argentino llego al Ascenso Bancomer MX para el pasado torneo, donde defendió la camiseta del Atlético San Luis en los quince partidos de la fase regular y registró tres anotaciones. Con 34 años de edad, el delantero ha jugado para equipos importante de su país como Racing Club e Independiente de Avellaneda. 

(Foto: El Gran Campeón)

Bajas para el Clausura 2018 

Carlos Kletnicki: el portero argentino llegó a Los Mochis con altas expectativas para el Clausura 2017. Inicio siendo el titular pero después perdió su lugar contra Rashiv Estrada, disputando solamente seis partidos de liga en los dos torneos en los que estuvo. En el pasado Apertura 2017 solamente jugó 45 minutos, ingresando de cambio en la última jornada. 

(Foto: Murciélagos FC)

Valentín Arredondo: el jugador que en su momento portara el cinta de capitán fue anunciado como una de las bajas para el próximo torneo. Con Murciélagos estuvo en dos etapas diferentes, tanto en Segunda División como en el Ascenso MX. En el pasado Apertura 2017 solamente disputó un partido de liga.

(Foto: Noroeste)

Diego Jiménez: el apodado 'Tepa' vistió la camiseta #21 del cuadro mochiteco durante el Apertura 2017, disputando un total de partidos y anotando un gol en la derrota contra Tampico Madero en la penúltima jornada.

(Foto: Ascenso MX)
(Foto: Ascenso MX)

Nicolás Vigneri: el uruguayo naturalizado italiano se despide de Murciélagos tras cuatro campañas. Llegó en el Apertura 2015 y se convirtió en un titular indiscutible. Durante su estancia en Los Mochis marcó diez goles, siendo su mejor campaña el Clausura 2017.

(Foto: Embajadores del Gol)

Kevin Huezo: el norteamericano estuvo durante dos etapa con Murciélagos, sumando nueve torneos en total. En el pasado Apertura 2017 apareció en doce ocasiones, ocho de ellas como titular. Su último partido fue en la derrota contra Tampico Madero de la Jornada 14.

Brayan Martínez: el atacante regiomontano estuvo cuatro campañas con Murciélagos, disputando cuarenta y cuatro encuentros y marcando cinco goles. En el Apertura 2017 tuvo poca participación, sumando apenas 354 minutos de juego en total. Su nuevo equipo será el Xelajú MC de Guatemala. 

(Foto: Noroeste)
(Foto: Noroeste)

Hombre a seguir para el Clausura 2018 

Pedro Rentería: el nacido en Villa Juárez supo dar el salto de la filial de la Segunda División al primer equipo en el pasado Apertura 2017, donde se convirtió en un referente al ataque del cuadro mochiteco.

En su partido debut contra Cafetaleros de Tapachula inició como titular y anotó dos goles, posteriormente registró un nuevo doblete contra Atlante. Fue el jugador con más goles del plantel con seis en total, por lo que se espera que para este nuevo torneo continúe brindando buenas actuaciones. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Aldair Miranda
Corresponsal en Dorados de Sinaloa.