Los 23 convocados | Alfredo Talavera | Seguridad bajo los tres postes

Estamos a muy pocos días de que inicie la copa del mundo en Rusia. Es por eso que en VAVEL México haremos un recuento de los 23 seleccionados nacionales que son convocados por Juan Carlos Osorio para la justa mundialista.

Los 23 convocados | Alfredo Talavera | Seguridad bajo los tres postes
Foto: Julio Félix Vavel México
adrian-hr
Por Adrián Hernández

Una de las posiciones que ha generado en los últimos años la menor cantidad de dudas ha sido la portería, ya que Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona y Alfredo Talavera han sido los futbolistas constantes en los llamados de la Selección Mexicana, e inclusive, se han repartido la titularidad durante la eliminatoria.

Trayectoria

El debut de Alfredo Talavera se dio el 24 de agosto del 2003 en el partido Pachuca contra Guadalajara. A raíz de aquel cotejo hasta el 2008, tuvo un paso intermitente como titular de las Chivas alternando con Oswaldo Sánchez (producto de sus ausencias), aunque nunca terminó por consolidarse.

El guardameta fue campeón con el Guadalajara en el 2006 al derrotar en la final al Toluca.

Para el Apertura 2008 emigró al conjunto de los Tigres, pero Óscar Pérez no lo dejó ser titular y apenas jugó en un año futbolístico dos partidos, contabilizando 155 minutos y un gol en contra.

Al no tener cabida con ninguno de los dos equipos fue cedido a los Diablos Rojos del Toluca en el Apertura 2009, aunque también empezó en la banca su estadía con el club mexiquense, las lesiones de Hernán Cristante y las buenas actuaciones bajo el marco propiciaron que en el torneo Bicentenario 2010, el Toluca se proclamara campeón derrotando a Santos en la tanda de penales, donde Talavera fue factor fundamental a lo largo de la campaña y en la serie decisiva para que los escarlatas se coronaran.

A partir de ese momento, Alfredo se convirtió en titular indiscutible de los Diablos, producto de sus buenas salidas y su efectivo ataque aéreo, así como su liderazgo, técnica y buen fútbol que lo han distinguido en el fútbol mexicano. En el Apertura 2017, durante la jornada dos contra el León en una salida de rutina para despejar el balón, el futbolista quedó marginado de las canchas por seis meses producto de una lesión en la rodilla, poniendo en duda su participación para el mundial de Rusia 2018, no obstante, en la jornada siete del Clausura 2018 regresó al campo de juego y lo hizo en un gran nivel, colaborando para que el Toluca llegase a la final, aunque esta vez sucumbieron contra Santos.

Selección mexicana

El 26 de marzo de 2011 Talavera debutó con el tricolor en un partido amistoso contra Paraguay en la victoria azteca de tres por uno. Ese mismo año, fue titular de la Copa Oro en la que México fue campeón debido a que Guillermo Ochoa, quien iba a ser el titular, fue suspendido por el famoso caso del clembuterol.

El guardameta del Toluca tuvo una constancia en los llamados de José Manuel de la Torre y, posteriormente, con Miguel Herrera, quien le dio el voto de confianza para llevarlo al mundial de Brasil 2014, no obstante, participó como el tercer portero debido a que Guillermo Ochoa se adueñó de la titularidad y José Corona de la suplencia.

Eliminatoria Rusia 2018

En la fase de grupos, Alfredo Talavera jugó como titular en tres de los seis partidos; en la victoria dos por cero ante Honduras en San Pedro Sula, en el triunfo tres por cero en Canadá y en el empate a cero en el Estadio Azteca de nueva cuenta ante Honduras.

Para el hexagonal final, Alfredo fue titular tan sólo en dos partidos. El primero de ellos fue en la épica victoria de México en territorio estadounidense dos por uno y en el triunfo ante Trinidad y Tobago por la mínima. En total, disputó cinco encuentros en las eliminatoria en los que solamente permitió una anotación.

Foto: El Universal

Una de las cualidades de los tres porteros de la Selección Mexicana es la experiencia. Hace unos días se llegó a comentar que el entrenador Juan Carlos Osorio no hará rotaciones en la posición de portero y se decidirá por Guillermo Ochoa como titular, sin embargo, en caso de que se presente una lesión del cancerbero, Alfredo Talavera es sinónimo de seguridad y liderazgo en el marco, por lo que el conjunto tricolor no tendría ningún problema en el sector bajo en caso de que el guardavalla toluqueño ocupase el arco.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián Hernández
Comunicólogo y apasionado por los deportes. Poder transmitir ideas y noticias que revolucionen al mundo deportivo. Jefe de redacción en Tigres y NFL VAVEL España. Participando en las redacciones de Pumas, América, Atlante, Ascenso MX, fútbol internacional, box, fútbol americano, etc.