El 6 de agosto del 2018 Santos Laguna dio a conocer la foto oficial del Torneo Apertura 2018 tomada en el icónico Teatro Isauro Martínez de la ciudad de Torreón, Coahuila. Aun y cuando se esperaba que el plantel protagonista de la imagen fuera el definitivo para defender la sexta estrella, las salidas del estratega Robert Dante Siboldi y del defensa Jorge Villafaña dejaron incompleta la gráfica, que no incluyó al nuevo timonel Salvador Reyes Jr ni al volante Déinner Quiñones. En el Punto Cíclico de hoy, revisaremos detalles de la fotografía incompleta del 35 aniversario.

El día después de ganarle a Puebla 2-0 en la tercera jornada de la liga, los Guerreros compartieron públicamente su foto correspondiente a la campaña decembrina del 2018. El lugar elegido para captar la imagen conmemorativa de sus 35 años fue el Teatro Isauro Martínez creado en 1930 y ubicado en Galeana 73 Sur, Centro de Torreón, Coahuila, teniendo el agregado de ser por su arquitectura, el segundo recinto cultural más bello de México después del Teatro Juárez de Guanajuato.

Obviamente, el resultado de esa imagen fue espectacular. La composición armoniosa expone una estampa armónica visualmente hablando. Con el recinto mezclado de estilos neogótico, bizantino y morisco; como fondo, se acompañó al plantel del primer equipo ataviados con la primera playera verdiblanca de su marca de jersey Charly, así como del padrino santista, del cuerpo técnico y presidente elegantemente vestidos. El plus de centrar la mirada en el trofeo de Campeón de Liga obtenido en Toluca la temporada anterior, le dio ese toque especial.

Aparentemente, en el seno albiverde todo era felicidad y no se vislumbraban cambios porque a pesar de que se podía por reglamento, al aparecer todos en la imagen, era evidente pensar que dicha plantilla sería la que defendiera la sexta estrella. Es más, hasta se incluyó a los recién llegados del extranjero Martín Nervo, Matheus Dória y Ayrton Preciado.

(Foto: Santos Laguna)
(Foto: Santos Laguna)

Sin embargo, el 8 de agosto se cimbró la Laguna al conocer la renuncia del director técnico Robert Dante Siboldi del banquillo santista a causa de un mal entendido con su asistente Leandro Cufré y de un altercado con el defensa Gerardo Alcoba. Como relevo se presentó al encargado de Fuerzas Básicas Salvador Reyes de la Peña.

Como "efecto dominó", ese mismo día se oficializó la baja definitiva del zaguero derecho Jorge Villafaña, quien se fue tumbo al Portland de la Major League Soccer y cuando parecía que ya se habían concluido los cambios en la Comarca, el jueves 9 de agosto se anunció con el arribo temporal del colombiano Déinner Quiñones.

La imagen que incluyó al técnico Siboldi y al mexioamericano Villafaña pronto tuvo que ser reemplazada por los ingresos de ‘Chava’ y Déinner, quienes ni siquiera figuraban en la imaginaria de la directiva lagunera cuando comenzó la campaña regular. Por este motivo, no aparecieron en la foto especial de aniversario.

Los que sí aparecieron y siguen en el plantel son los porteros Orozco, Acevedo y García; los defensas Abella, Dória, Nervo, Ángulo, Arteaga y Castro; los mediocampistas Vázquez, Osvaldito, Isijara, Lozano, De buen, Rivas, Orrantia y Cortés; y los delanteros Rodríguez, Furch, Martínez, Cetré, Herrera, Ocejo y Preciado. Por otro lado, el padrino Charly Ruíz y el presidente Alejandro Irarragorri también siguen apoyando a la institución.

De esta forma, Santos se tomó una foto que pasará a la historia, aparte de su belleza estética, por quedar incompleta debido a los cambios turbulentos ocurridos en la gestión. No sería extraño catalogar ésta gráfica como la más accidentada e inesperada del equipo en al menos los últimos diez años.

(Foto: Santos Laguna)
(Foto: Santos Laguna)

EL DATO. El pasado 4 de septiembre se conmemoró el 35 aniversario del primer partido en segunda división de Santos Laguna en su victoria de 2-0 sobre Bachilleres de Guadalajara. Sin embargo, el debut en el máximo circuito ocurrió hasta el 16 de octubre de 1988 cuando empataron a uno en el antiguo estadio Corona frente al Morelia.

Así como todo lo que inicia termina, cada cosa negativa tiene algo de positivo, esto es Punto Cíclico y nos estamos leyendo.