La situación por la que atraviesa Atlas en estos momentos es de llamar la atención pues sumaron su cuarto descalabro al hilo después de ser eliminados en Copa por Dorados desde los once pasos. El caer en el certamen copero ante el colero del Ascenso MX no es para menos máxime cuando el compromiso se afrontó con una mayoritaria parte del cuadro titular.

Los resultados negativos comenzaron a causar malestar en la afición rojinegra; cierto sector de la fanaticada atlista empieza a pedir el cese de Guillermo Hoyos como técnico aunque pareciera ser algo drástico mas no descabellado, por lo que el estratega argentino debiera sentar cabeza y analizar hombre por hombre, profundizar sobre sus once jugadores iniciales y determinar si debe realizar cambios o no en el cuadro.

Portería

José Hernández. El joven guardameta de los Zorros ha aguantado cuanto puede los embates rivales salvando su marco aunque de igual manera presenta detalles a pulir. Quedó claro que Pepe necesita un portero experimentado, una figura de mayor envergadura que le dé soporte a éste y Edgar Hernández no es la respuesta para que se posicione como alguien que acobije y nutra de consejos al arquero de 21 años.

Defensa

La zaga es una de las zonas más endebles de los Rojinegros. Constantes errores se notan en esta parte del campo lo que ha ocasionado una pérdida de puntos incluso han generado derrotas. Edgar Zaldívar, sin ser lateral derecho nominal pasó a ocupar esta posición dejando a un lado la contención que ha ejercido desde su paso en las inferiores del club; no cabe duda que le ha costado adaptarse y el idóneo para posicionarse en ese lado es Ismael Govea, quien apenas suma 110 minutos. Mientras que por el otro lado, en la lateral izquierda Irving Zurita ha dejado mucho que desear por su manera desbocada de defender aunque posee cierta profundidad que le da desahogo al ataque rojinegro; así que Jesús Gómez, canterano rojinegro de 17 años, pudiera desenvolverse por ese costado.

No obstante, la parte más problemática de La Academia recae en la central. Durante el trayecto del semestre así como por obligación debido a las lesiones, el director técnico rojinegro ha probado con diferentes parejas de centrales; encontró cierta estabilidad con Anderson Santamaría y Omar González, pero la lesión del peruano ocasionó que Hoyos probara con distintos jugadores, entre ellos Nicolás Pareja y Jorge Segura aunque el argentino no llenó el ojo del timonel atlista. A pesar de los constantes errores del estadounidense González, éste se mantiene en el cuadro titular, pero Jorge Segura y de nueva cuenta el juvenil Jesús Gómez, pudieran formar la pareja de centrales que le den mayor estabilidad a Atlas.

Mediocampo

El trabajo hecho en el cinturón de la cancha por parte de Juan Pablo Vigón y Osvaldo Martínez han aliviado el dolor de cabeza que para Atlas era generar peligro o convertir gol; Lorenzo Reyes complementaba el trabajo de éstos, pero a raíz de su lesión Hoyos echó mano de Clifford Aboagye, quien posee características completamente distintas a las de un contención. El mediocampo atlista quedó exhibido ante Chivas; por ende, las modificaciones vinieron y ahora Esteban Carvajal suplió al ghanés dando más equilibrio y conexión. Osvaldito, Carvajal y Vigón debieran mantenerse en el esquema de Guillermo Hoyos.

Delantera

Facundo Barceló llegó para esta temporada y recuperó el gol de Atlas, pero en la seguidilla de derrotas la pólvora está mojada y el atacante uruguayo no ha logrado convertir aunque el colombiano Jefferson Duque sigue sin ser una solución en ofensiva para los rojinegros. Hernán Darío Burbano igualmente arribó a la Madriguera para el presente certamen y en las primeras fechas el “Piri” respondió, pero conforme avanzó el tiempo y la racha negativa aumentó, éste ha mostrado cierta displicencia dejando de correr o de perseguir balones, Clifford lo sustituyó y logra tener mayor generación de balón; Ulises Cardona es otro hombre que puede sustituir al colombiano y al ghanés. Finalmente, Jesús Isijara es otro de los hombres que le da el gol y desequilibrio a los Zorros al tener conexión con Vigón, Osvaldito o el mismo Barceló; el “Ratón” ha demostrado por qué seguir siendo titular.

Entonces, el cuadro del entrenador rojinegro debiera mostrar pocas modificaciones, cambios precisos en el esquema como lo es la defensa en Omar González por Jesús Gómez o Jorge Segura o incluso que éstos formen la pareja de centrales ante la incertidumbre que genera Nicolás Pareja y el tiempo de la lesión del peruano Anderson Santamaría. Asimismo, Ulises Cardona o Clifford Abagye pueden suplir al “Piri” Burbano, ambos jugadores poseen profundidad en ataque además de la generación de jugadas. Por lo que la portería y el medio campo son zonas que se mantienen en buena forma con los hombres ya establecidos.