Esta tarde de sábado, unas Águilas 'anaranjadas' recibieron en la cancha del Estadio Azteca a Santos Laguna. Partido correspondiente a la jornada 16 del torneo Clausura 2019.

Partido que se robó los reflectores de la jornada, porque el cuadro azulcrema corría peligro de quedarse fuera de la liguilla y con ello el sueño del bicampeonato quedaría en el olvido. El protocolo inicial del encuentro fue distinto al que conocemos, ya que se realizó un  festejo a los niños por el próximo 30 de abril. Salieron al terreno de juego niños vestidos como jugadores de América y Santos. Donde destacó la presencia del 'mini Piojo Herrera', nieto de Miguel Herrera, quienes salieron a la cancha saludando y vestidos con el mismo traje negro que el Piojo nos tiene acostumbrados.

Foto: Club América


El árbitro central Jorge Isaac Rojas, dio el silbatazo inicial  y el balón rodó en la alfombra verde del Coloso de Santa Úrsula. 

Los dirigidos por Miguel Herrera desde los primeros minutos demostraron el hambre de querer seguir en la lucha del tan anhelado 'BI'. Corría el minuto 6 y Emanuel Aguilera pegó un cabezazo peligroso, donde el guardameta lagunero; Jonathan Orozco mandó el esférico a tiro de esquina, luego que las Águilas hicieran la primera advertencia de peligro en contra de Santos. Con el paso de los minutos, el partido se tornó intenso. América atacó constantemente, Almada técnico Santista, desesperado daba indicaciones a su defensiva. Se marcó la pena máxima a favor de las Águilas al 13'. Emanuel Aguilera, especialista en tiros desde los once pasos, puso el 1-0, acercando a los de coapa cada vez más a la clasificacíon a la fiesta grande. La última jugada de peligro fue gracias a Nico Castillo, quien estuvo activo, participando en tiros de peligro en contra del cuadro visitante.

El segundo tiempo bajó la dosis de intensidad por ambas partes, tanto Águilas y Laguneros, mostraron un decadente segundo tiempo con pocas llegadas.  Nicolás Castillo seguía intentando convertir un gol y poner el 2-0, pero su puntería no estuvo fina, pues mandó la de gajos por en cima de la portería de Santos en repetidas ocasiones.

El 'Piojo' recurrió a la banca al 64'  para hacer el primer cambio de la noche, Andrés Ibargüen salió del terreno de juego y entró en su lugar el colombiano Mateus Uribe de quien se esperaba le diera más ataque a la media azulcrema.  El Estadio Azteca recuperó la voz y se coreaba el famoso cántico americanista 'Vamos América', que sirvió para motivar a los jugadores dentro del terreno de juego logrando que el equipo local comenzara a generar jugadas de peligro.

Al 70' Henry Martín sustituyó a Bruno Valdez. Ocho minutos más tarde el capitán americanista; Paul Aguilar salió expulsado por recibir la segunda tarjeta de amonestación tras reclamar al colegiado Rojas una falta que había cometido el número 22 del América. Nico Castillo salió de cambio y le cedió su lugar dentro del terreno de juego al joven Carlos Vargas, siendo el último cambio de la noche.

Finalmente las Águilas sumaron 3 puntos más, llegando a las 26 unidades, colocándose hasta el momento en el lugar número 6 de la tabla general, logrando posicionarse en lugares de Liguilla. Los de coapa visitarán a los Tiburones Rojos del Veracruz y Santos recibirá a Pumas para el cierre del torneo Clausura 2019.