La calificación del León a la Fiesta Grande del Apertura 2019 tendrá que esperar por lo menos una semana más, luego de que este domingo igualara a un tanto con Monarcas Morelia en un duelo que pocas oportunidades de gol tuvo, pero que pudo haber ganado de no ser por la falta de contundencia.

Interesante propuesta fue la planteada desde un inicio por parte del conjunto de Pablo Guede, que ha convertido a su plantilla en un equipo atrevido e intenso a la hora de presionar. Sin embargo, el arranque favoreció a los Esmeraldas, que mostraban una mejor cara y mayor posesión de pelota, aunque era difícil penetrar la línea media y defensiva de la visita.

El trámite se revirtió para la Fiera al minuto 18’, repitiéndose un mal que vaya que lo ha aquejado y que consiste en recibir la primera anotación del encuentro. Edison Flores se metió al área por la izquierda ganándole la espalda a Fernando Navarro, disparó y se vio beneficiado con un desvío de Ramiro González, que permitió llegar a Gabriel Achilier a rematar de cabeza en el segundo poste y mandarla al fondo.

Así entonces el cuadro visitante se iba adelante en la pizarra ante la ironía de los aficionados, que ya se habían llevado una sorpresa desde el once inicial al ver a Jown Cardona ahí, con Joel Campbell esperando su turno en la banca.

El encuentro era interesante a pesar de que ambos equipos batallaban para acercarse al marco por algunos lapsos. No obstante, al 33’ vino la igualada gracias a un disparo potente con la zurda de Jean Meneses para vencer a Sebastián Sosa, luego de que el chileno aprovechara un buen pase de Fernando Navarro en la mitad del campo.

Todavía antes del descanso, a los Panzas Verdes se les presentó otra ocasión de verdadero peligro mediante Ángel Mena, que arrastró el balón por varios metros en un contragolpe, se metió al área y, pese a tener acompañamiento de dos, disparó ante la salida del arquero y envió el balón por un costado del marco.

El empate persistió al inicio del complemento, sin embargo, pudo haberse roto al 51’, aunque Fernando Aristeguieta desaprovechó un disparo en el área chica, con marco abierto y sin marca, que finalmente fue tapado por Rodolfo Cota en la atajada de la noche. La misma situación se presentó en el arco moreliano al 69’; Ismael Sosa desbordó, metió diagonal para JJ Macías y éste no contactó bien el esférico pese a llegar pleno para el tiro.

El encuentro tomó tintes dramáticos para los de Ignacio Ambriz, que tenían la posesión, pero no la idea para profundizar. Al 76’, Jown Cardona barrió por detrás al ‘Shaggy’ Martínez sobre la media cancha y, luego de revisarse en el VAR, terminó siendo expulsado. La iniciativa, por consecuencia, la tomó Morelia, aunque no fue suficiente para hacer el segundo y meterse prácticamente a la Fiesta Grande también.

Luego de la igualada, León mantiene el sexto lugar de la clasificación, obligado a vencer la siguiente semana a Toluca, en lo que será el último duelo como local de la fase regular. Monarcas, mientras tanto, tiene todavía en sus manos el acceder a la fase final, pues marcha como séptimo a falta de dos cotejos.