Las sorpresas existen y los excesos de confianza perjudican en una Liguilla. El León fue eliminado para sorpresa de propios y extraños por Monarcas Morelia este sábado en el Estadio León, luego de caer 2-1 en su casa en un encuentro que tuvo mucha polémica arbitral y en donde se volvieron a presentarse gritos discriminatorios.

A pesar de que existía mucha disputa de balón en el medio sector, el encuentro tuvo ocasiones de gol interesantes en su primera mitad. El primer aviso llegó al 11’ mediante José Juan Macías, que metió un peligroso disparo cruzado apenas entraba al área grande, que pasó desviado del marco de Sebastián Sosa, quien se lanzó en el intento por atajar.

La Fiera aguantaba el esférico en medio con las modificaciones que le había hecho a su once; una de ellas, regresando a William Tesillo a la lateral izquierda. Fue este mismo colombiano quien minutos más tarde metió un centro envenenado que Ángel Mena no alcanzó a rematar prácticamente en el área chica.

Sin embargo, la respuesta del rival no tardó en llegar. Al 29’, Edison Flores peinó un tiro libre y Rodolfo Cota tapó cuando el balón amenazaba con colarse a las redes. En la jugada posterior, Ismael Sosa comandó una descolgada con pase incluido del ‘Chapo’ Montes que lo dejó frente al arquero, aunque no pudo llegar pleno al remate debido a la buena cobertura defensiva.

Todavía antes del descanso, Fernando Navarro tuvo una muy clara y similar a la que concretó en el juego de ida; recibió dentro del área y en una media vuelta intentó tirar, aunque lo hizo débilmente y no pudo llegar a su destino. Así se iban al descanso, con un incremento a la obligación de Monarcas por buscar la anotación.

Para el complemento, lo espacios en automático se iban a abrir tomando en cuenta la intención de la visita. Y así fue, pero con un resultado negativo para los de Pablo Guede, pues en una descolgada, Ismael Sosa se mandó un golazo: aguantó la marca, se metió al área y, con poco ángulo, mandó un trallazo que no pudo tapar el guardameta al 51’. La serie se ponía 4-3 en el global y ahora Morelia tenía que buscar un par de anotaciones.

Pero la intensidad persistió y al 66’, Monarcas hizo la igualada en un centro del ‘Shaggy’ Martínez que Miguel Sansores, recién ingresado, anticipó y remató en el área chica a contrapié de Cota. El empate llegaba y la voltereta también apenas cinco minutos después. Edison Flores, en una calca de su primer gol en la serie, la mandó guardar con un zurdazo al ángulo, imposible de detener. 2-1 lo tenía la visita y ahora las circunstancias cambiaban, pues Ignacio Ambriz ya enviaba a Leonardo Ramos a la cancha.

Pasaron los minutos y la desesperación ahora apareció en la afición esmeralda, que comenzó a gritar dos ocasiones cuando el portero rival despejó. Por consecuente, el encuentro fue detenido buscando replicar lo sucedido en la ida y estuvo a punto de darse. En el último minuto, luego de 7 compensados, Ángel Mena empató las acciones con un remate de cabeza, aunque la anotación fue anulada por una aparente falta sobre Efraín Velarde.

Evidentemente la banca y jugadores leoneses refutaron la decisión del central, que decretó instantes más tarde el final del partido y la eliminación de los Esmeraldas, que tendrán que esperar un semestre más para poder cumplir el objetivo de bordar la octava estrella a su escudo. Mientras tanto, la Monarquía está en la antesala de una nueva final en su historia.