La gloria de muchos es el infierno de otros. En la tarde del 14 de diciembre, los futbolistas del Santos Laguna Sub 20 volvieron a probar las mieles de la victoria al conseguir el campeonato del torneo Apertura 2019 para repetir la coronación que lograron en el Apertura 2017, luego de imponerse en la final de vuelta a los Xolos de Tijuana 2-0 (2-1 global), escuadra que regresó hacia la frontera, devastada por perder la ventaja de 1-0.

Con una temperatura superior a los 30 grados centígrados y una entrada de casi 10 mil personas, se desarrolló el segundo episodio de la final de los futbolistas nacionales que no rebasan los 20 años de edad. En el inicio del duelo, el equipo local tocó la puerta fronteriza con desbordes al área, pero ninguno pudo inquietar al arquero Higuera, que vistió un elegante uniforme blanco.

Los aficionados santistas se desesperaron porque durante un lapso de cinco minutos, los elementos de la zaga defensiva lagunera se la pasaron tocando el balón entre ellos, pues no podían brincar la media cancha porque los jugadores tijuanenses tenían marcaje personal sobre los verdiblancos y ocuparon parcialmente los espacios de la cancha.

No obstante, fue en este lapso en el que ocurrió la jugada más peligrosa del primer tiempo, cuando Jordan Carrillo recibió un pase en los linderos del área xoloitzcuintla, esquivó a un par de elementos, le realizó un autopase a un tercer rival y disparó hacia el arco con un tiro cruzado que pasó rosando el poste izquierdo.

Tras ello, los ánimos entre la afición disminuyeron porque los Xoloitzcuintles adelantaron líneas en el campo y se acercaron a la meta lagunera, aunque ninguno obligó al arquero santista a emplearse a fondo.

(Foto: Mauricio Román/Milenio)

En el complemento, creció la tensión en el TSM porque no se veía por dónde los Guerreros pudieran doblegar el arco de los visitantes, quienes se presentaron con un jersey “limpio”, pues no traían patrocinadores.

Al 54’, el futbolista lagunero Adrián Lozano rompió con los 160 minutos sin marcarle a los fronterizos, cuando anotó de primera intención el 1-0 con un remate colocado que ingresó a la portería pegado al poste derecho de Higuera, que no alcanzó a detener el impacto. Este gol fue el quinto consecutivo en los recientes tres partidos de liguilla del ‘Brujo’ Lozano.

Cuatro minutos después, los Xolos estuvieron cerca de recuperar la ventaja global cuando un remate de su defensa central obligó al arquero ‘Polo’ Holguín a desviar el cabezazo a tiro de esquina. Después de ello, el partido se tornó de errores en el medio campo y de entradas fuertes, aunque ninguna ameritó tarjeta amarilla del silbante Ismael Rosario López.

A 13 minutos del final, los Guerreros consiguieron la remontada en el marcador global cuando el santista Jordan Carrillo recibió la pelota en un centro cruzado y cuando se pensó que sacaría su remate de primera intención, recortó a un defensor visitante y tiró al primer poste con potencia, ocasionando que la estirada del portero resultara infructuosa. En ese momento, estallaron en júbilo los santistas, pues sintieron que la misión se había cumplido.

El partido se puso dramático cuando a ocho minutos del final, los Xoloitzcuintles impactaron un remate en el poste derecho del Santos, que instantes después también estuvieron cerca de ser empatados cuando al portero visitante estuvo cerca de rematar un centro de táctica fija.

Sin embargo, esa jugada fue la última del cotejo, ya que a las 12:57 de la tarde se silbó el final del mismo, ocasionando que la gente de La Comarca estallara en vítores hacia sus jugadores y directivos, que brincaron de felicidad. Acción contrastante con las personas de Tijuana, que partieron con un semblante de resignación, impotencia y decepción por no haber conservado la ventaja del partido de ida.

Acto seguido, el capitán del equipo Héctor Holguín recibió el trofeo que acredita a los Guerreros como los monarcas de un certamen en el que acabaron en la segunda posición general con 36 puntos.

Entre porras y gritos de apoyo, los demás Guerreros recorrieron la cancha con el trofeo y se lo mostraron a los aficionados que se encontraban en la tribuna. Cabe mencionar que no realizaron la característica vuelta olímpica con la copa, porque no había aficionados en tres de los cuatro costados de las tribunas, pues solo se abrió el acceso gratuito al público por la parte de la sombra.

(Foto: Liga Mx)

De esta forma, los dirigidos por Omar Tapia, representados por el director de fuerzas básicas, Eduardo Fentanes y presididos por Dante Elizalde, los directivos santistas le brindaron una copa a la fiel afición de la Comarca Lagunera por medio de sus 30 jugadores de la categoría futbolística Sub 20. En contraparte, los Xolos regresaron dolidos a la Perrera por perder la final, pero con el consuelo de terminar una temporada (en la que acabaron en el cuarto puesto) con un subcampeonato.

El festejo guerrero se prolongó hasta pasadas las casi dos de la tarde, cuando futbolistas y directivos abandonaron el Territorio Santos Modelo, acompañados de sus familiares y seres queridos. El título se iba a quedar en el norte, y en el desarrollo de los 180 minutos, la propuesta ofensiva lagunera resultó ser más efectiva que el precavido planteamiento de los fronterizos en el juego de vuelta.