En un partido donde se tuvo que remar contracorriente, los Esmeraldas de León consiguieron su primera victoria del torneo y de 2020 ante los Gallos de Querétaro, que se habían ido adelante en el camino, pero que terminaron sufriendo la reestructuración y no pudieron competir.

Ante un estadio que no se llenó, los visitantes se habían ido adelante en el marcador apenas al minuto 6', cuando Fabián Castillo apareció por atrás de los defensores centrales y, justo al ingresar al área, tuvo una disputa junto al debutante Stiven Barreiro, quien punteó la pelota ante la salida de Rodolfo Cota y provocó la primera anotación del encuentro.

La Liga indicó que la anotación correspondía al jugador queretano, y es que alcanzó a darle un 'rozón' al esférico tras el contacto de Barreiro. Sorpresivamente la Fiera comenzaba cayendo y se mostraba con imprecisiones dentro del campo, puntualmente en la zona baja, aunque no generó consecuencias más importantes. 

Con el paso del tiempo, y sobre todo con la marcación de una pena máxima al 23', tras un cabezazo de Leonardo Ramos que pegó en la mano de Julián Velázquez, la Fiera tomó confianza gracias a la anotación que convirtió Ángel Mena con un disparo al ángulo, un minuto después. 

El empate había llegado y a partir de ahí los Esmeraldas tuvieron una mejor circulación, así como mayor llegada. Fue antes del descanso cuando el segundo llegó para el local por conducto de Leo Ramos, quien anticipó la marca dentro del área y conectó fuerte con la cabeza para empujar la redonda y 'sacudirse la malaria'.

Sobre la segunda mitad, la tónica del encuentro fue la misma con la que terminó la primera: León con la pelota y Querétaro apostando al contragolpe buscando pelota rápida ante la lentitud de los centrales y descuidos de los laterales esmeraldas.

Sin embargo, Pedro Aquino quedó mano a mano frente al arquero al 71' y fue derribado de forma clara, lo que ocasionó una pena máxima más. La misma fue cobrada a lo panenka por parte de Ángel Mena, que concretó su doblete en el cotejo, aunque Gil Alcalá quedó cerca de tapar su disparo con el pie.

Todavía Rodolfo Cota se vistió de héroe sobre los últimos minutos del choque en un par de ocasiones. La primera en un disparo complicado que metió Clifford Aboagye desde lejos y una pelota que no pudo rematar Julián Velázquez en plena área chica.

La victoria esmeralda se decretó y el conjunto de Ignacio Ambriz se echó los primeros tres puntos a la bolsa, previo a enfrentar a Santos la siguiente jornada. Gallos, por su parte, regresó a casa con la encomienda de trabajar en la adaptación de elementos como Ariel Nahuelpán que se incorporaron a la plantilla ante la baja de otros que eren importantes.