El próximo viernes 31 de enero, los rojinegros del Atlas buscarán revertir la mala racha cuando reciban a los Xolos de Tijuana. Pero, para este partido de jornada 4, el club tapatío no podrá contar con el apoyo de sus aficionados, ya que, debido a la presencia del grito discriminatorio, el Estadio Jalisco fue sancionado con veto para este encuentro.

Curiosamente, la 'Casa del Alma' cumplirá 60 años el mismo día en el que se celebrará el duelo entre Zorros y Xoloitzcuintles. Con tanta historia detrás, es lógico pensar que el Coloso de la Colonia Independencia haya albergado no sólo momentos de alegría, sino también situaciones vergonzosas que han tenido consecuencias negativas.

Entre estos momentos no muy gratos, se encuentran vetos que han servido para castigar a los distintos equipos que han disputado sus encuentros como local en el Jalisco. A continuación, un recuento de los castigos más recordados.

13 de noviembre de 2010

El primer veto al Estadio Jalisco se dio después de un partido de jornada 17 en el Torneo Apertura 2010. Al terminar un duelo entre Atlas y Tigres, que terminó con empate a dos goles, los aficionados de ambos equipos se enfrascaron en una bronca importante.

Como consecuencia, la Comisión Disciplinaria sancionó la plaza con dos partidos a puerta cerrada. Sin embargo, el cuadro del Paradero apeló la decisión y el veto se redujo a un encuentro. Este fue cumplido el 15 de enero de 2011, cuando los Zorros derrotaron por 5 - 0 a Monarcas Morelia.

22 de marzo de 2014

En la jornada 12 del Clausura 2014, el Atlas fungió como local en el Clásico Tapatío. Durante el segundo tiempo, aficionados del Guadalajara tuvieron un altercado con los elementos de seguridad del inmueble, lo que desató la violencia en las tribunas.

El Coloso de la Colonia Independencia sufrió un veto más, aunque en esta ocasión fue ocasionado por la porra visitante. La solución que encontró la directiva atlista fue disputar el partido ante Puebla, correspondiente a la fecha 14, en el Estadio 3 de Marzo, ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El duelo, celebrado el día 5 de abril, favoreció al rojinegro por marcador de 2 - 1.

30 de noviembre de 2014

Para la Liguilla del Apertura 2014, Atlas y Rayados se enfrentaron en los cuartos de final, jugando el partido de vuelta en el Jalisco. Después de que el conjunto de Monterrey eliminara a los locales por global de 2 - 1, hubo una nueva pelea entre ambas aficiones.

Debido a esto, el Estadio Jalisco fue vetado para el debut como local del Atlas en el Clausura 2015, pactado para el día 18 de enero ante Monarcas. De nueva cuenta, el encuentro tuvo que ser disputado en la antigua casa de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los rojinegros derrotaron a la monarquía por 2 - 1 en esa ocasión.

17 de mayo de 2017

Otro incidente se vivió después de otro Clásico Tapatío, disputado en esta ocasión en los cuartos de final del Torneo Clausura 2015. Hacie el final del tiempo reglamentario, cuando las Chivas lo ganaban por un claro 1 - 4, la barra rojinegra invadió en terreno de juego para encarar a los jugadores y cuerpo técnico del Atlas, lo que ocasionó la suspensión del partido.

¿El castigo? el equipo de Guadalajara debutó a puerta cerrada en el Clausura 2015, cayendo ante los Gallos Blancos de Querétaro por marcador de 0 - 2, el día 25 de julio.

17 de enero de 2020

El veto más reciente que ha sufrido el Jalisco se vivió en este Clausura 2020, cuando el Atlas cayó por 0 - 1 ante el equipo de Puebla. Varios aficionados que asistieron al inmueble corearon en repetidas ocasiones el canto homofóbico que se ha vuelto popular en nuestro país.

Como indica el protocolo, el partido tuvo que ser suspendido en dos ocasiones. En la segunda, incluso, se solicitó a los futbolistas que abandonaran el campo. Al repetirse el grito por cuarta ocasión, el sonido local avisó que la Comisión Disciplinaria sancionaría al estadio para partidos futuros.

Unos días después, el 20 de enero, se anunció que el partido entre Atlas y Xolos de Tijuana sería disputado a puerta cerrada el día 31 de enero de 2020, en duelo correspondiente a la jornada 4.

Como se observa, no han sido pocas las ocasiones en las que las autoridades del fútbol mexicano han tenido que sancionar al Estadio Jalisco por mal comportamiento de ciertos sectores de su afición.

Este viernes, una de las plazas más icónicas del país tendrá que cumplir con su quinto y, esperemos, último castigo de veto. Si situaciones similares se siguen repitiendo, es probable que las sanciones sean bastante más severas.