Este viernes, 8 de mayo, se cumplen 10 años de que el Necaxa consiguió su primer ascenso a la Primera División. Los Rayos obtuvieron dicho logro tras ser bicampeones de la entonces llamada Liga de Ascenso, y se convirtieron en el tercer equipo que lo hizo de esa forma.

Renovación

Luego del descenso en 2009, los hidrocálidos sufrieron una gran reestructuración; Luis Ogarrio llegó a la Presidencia y Omar Arellano a la Dirección Técnica. Además, la plantilla se renovó casi totalmente; sólo se mantuvieron Iván Vázquez, Pablo Quatrocchi, Luis Omar Hernández, Obed Rincón, Alejandro Castillo y Luis Valdez.

Con el objetivo de tener un cuadro competitivo, se reforzaron con Sebastián Maz y Mauricio Romero, delanteros que, recientemente, habían sido campeones de goleo en la División de Plata. De igual forma, contrataron a Pierre Ibarra, Javier Ledesma, Tilón Chávez, Juan de Dios Hernández, entre otros, y lograron regresar a Everaldo Barbosa y Carlos Hurtado.

Primer título

En el Apertura 2019, los comandados por Arellano clasificaron a la liguilla al ubicarse en la tercera posición con 28 unidades, 4 menos que el líder Irapuato. Sumaron 8 victorias, 4 empates y 4 derrotas, y terminaron invictos en el Victoria.

Después, dejaron fuera de la competencia a Cruz Azul Hidalgo (3-1) y Lobos BUAP (2-0) en cuartos de final y semifinales, respectivamente. Tras acceder a la final, enfrentaron a Irapuato, equipo que había eliminado a Veracruz.

En el encuentro de ida, disputado en Aguascalientes, los rojiblancos sacaron la mínima ventaja. Para la vuelta, que se jugó en el Sergio León Chávez, los Freseros respondieron y lograron que el marcador se empatara, provocando así tiempos extras; en dicha instancia, los necaxistas reaccionaron y se llevaron el campeonato al vencer 3-4 en el global.

Bicampeonato

Para el certamen Bicentenario 2010, con el objetivo de ser bicampeones para ascender automáticamente al máximo circuito, los Electricistas mantuvieron a todo su plantel, y sólo incorporaron a Javier Saavedra y Juan Carlos Mosqueda.

El profesor Omar y sus pupilos pasaron a la siguiente ronda como segundo lugar con 32 puntos, 2 menos que el líder León. Acabaron invictos, puesto que cosecharon 8 triunfos y 8 igualadas. Posteriormente, eliminaron a Lobos BUAP (2-0) en cuartos de final y a Xolos de Tijuana (5-2) en semifinales.

Con ello, se instalaron en la final, donde se midieron con León, quien había dejado fuera a La Piedad. En el primer partido, los Rayos aprovecharon su condición de local para ganar 3-0; en el segundo, la Fiera ganó 2-1, pero no le alcanzó.

El Necaxa se proclamó bicampeón y volvió a Primera División. Desafortunadamente para su causa, un año más tarde regresó al circuito de ascenso, donde se mantuvo cinco temporadas hasta volver a ascender en 2016.