La fase regular del Guard1anes 2020 llega a su recta final de tres jornadas, en las que encontramos partidos muy interesantes de cara a la Liguilla, pero también otros bastante disparejos. Es en esta última categoría en la que entra el América vs Atlas del sábado 22 de octubre, pues los clubes involucrados están viviendo realidades diametralmente opuestas.

Mientras el equipo de Coapa intenta seguir sumando puntos para entrar a la Liguilla directamente entre los cuatro primeros lugares, los Rojinegros están viviendo una crisis de resultados que los tienen hundidos en el último lugar de la porcentual. Al día de hoy, Atlas está fuera incluso de la zona de repechaje.

Antecedentes

En los tiempos recientes, las Águilas han sacado la mejor parte de sus enfrentamientos con los Zorros, ya que se han llevado la victoria en cinco de los últimos seis duelos de Liga. El triunfo más cercano de los rojinegros sobre los azulcremas en esta competencia se dio en la jornada 8 del Apertura 2019, cuando el cuadro tapatío salió del Jalisco con el 3 - 0 a favor.

La última ocasión en la que estos dos clubes se vieron las caras fue en la fecha 6 del Clausura 2020. En aquel encuentro, el América aprovechó la ventaja de jugar en casa y, con doblete de Federico Viñas, obtuvo la victoria por marcador de 2 - 0.

Foto: José Acosta | VAVEL
Foto: José Acosta | VAVEL

¿Cómo llegan?

Desde hace ya mucho tiempo, el América ha vuelto a convertirse en un equipo que debe considerarse entre los candidatos al título de la Liga MX. En el Guard1anes 2020, no han estado cerca del primer lugar de la tabla, pero su marca de 7 partidos ganados, 4 empatados y 3 perdidos le dan a la escuadra capitalina 25 puntos que la ubican en un nada despreciable quinto puesto, siendo la mejor ofensiva del torneo con 26 tantos a favor.

Del otro lado, el Atlas no ha podido dejar atrás los fantasmas que lo vienen persiguiendo en el pasado reciente. Con 3 victorias, 4 empates, 7 derrotas y sólo 13 unidades, el conjunto tapatío ocupa la posición número 15 de la general. Además, el Equipo del Paradero se encuentra en el sótano de la tabla de cocientes.

Tanto América como Atlas deben cerrar muy bien la fase regular del torneo, aunque cada una de estas instituciones persigue objetivos muy desiguales. Mientras que los de Coapa piensan en estar entre los mejores cuatro equipos del certamen para obtener un boleto directo a la Liguilla, la Academia necesita evitar la multa económica que toma el lugar del ahora inexistente descenso, y si puede entrar 'de panzazo' a la repesca, mucho mejor.

Jugadores a seguir

Varios han sido los hombres destacados para el América en la presente campaña. Sin embargo, hoy por hoy, la delantera es sin duda la mejor línea de las Águilas, y uno de los que más ha aportado a la cuota goleadora del equipo ha sido Henry Martín.

El yucateco ha tenido participación en los 14 juegos del club azulcrema en el Guard1anes 2020, y ha sido titular en 9 de ellos. Martín ha marcado seis goles en sus 917 minutos de acción y, aunque el Rojinegro es un cuadro que se defiende bien, el ex Xolo de Tijuana debería tener oportunidades para seguir sumando dianas a su cuenta personal.

Foto: Fabián Meza | VAVEL
Foto: Fabián Meza | VAVEL

Ya se ha dicho que, desde la llegada de Diego Cocca a la dirección técnica, el Atlas se convirtió en un equipo cuya mayor virtud es la defensa. Pero, aunque la zaga se ha comportado bien en algunos partidos recientes, la realidad es que la Furia hubiera recibido más goles de no ser por un nombre en específico: Camilo Vargas.

El portero atlista ha sido fundamental para que su club haya conseguido puntos difíciles durante todo el torneo. El nacido en la actual Bogotá, Colombia, se ha convertido en uno de los guardametas más seguros de la Liga MX, y sus actuaciones han sido tan destacadas que, a pesar de que Pedro Portilla ha negado cualquier acercamiento, existen rumores de que el Inter de Milán ha mostrado interés en Vargas.

Foto: José Acosta | VAVEL
Foto: José Acosta | VAVEL

Una de las historias interesantes para este partido gira alrededor del once titular con el que jugará el Atlas, ya que, tras la derrota en el Clásico Tapatío, Diego Cocca dio a entender que ya no cuenta con algunos de sus futbolistas.

En una atmósfera en la que ambas escuadras se juegan tantas cosas, todo está listo para que Águilas y Zorros se dejen la piel en busca de los tres puntos en el Estadio Azteca.