Sólo dos jornadas más y la fase regular del Guard1aners 2020 habrá llegado a su fin. Los finalistas de este atípico torneo ya están prácticamente definidos, y sólo resta conocer quiénes serán los últimos invitados a la repesca previa a la Liguilla.

En esta situación, aunque un tanto rezagados, se encuentran Atlas y Puebla, que se verán las caras en un apretado duelo en el Estadio Jalisco. Ni los Zorros ni la Franja han dado un muy buen campeonato, pero el formato del mismo les permite soñar con un puesto en el repechaje, el cual los mantendría con vida en la pelea por el título.

Antecedentes

Si analizamos el histórico entre Atlas y Puebla, podemos notar que no existe un claro dominador. Esto se debe, en buena parte, a que ambas escuadras suelen estar peleando más o menos por los mismos objetivos en cada edición de la Liga MX.

Lo que sí es un hecho es que a la Franja parece no intimidarla el Jalisco, ya que ha ganado en sus últimas dos visitas a esta plaza. La última ocasión en que esto sucedió fue en la fecha 2 del Clausura 2020, cuando los poblanos vencieron con un solitario gol de Cristian 'Polaco' Menéndez.

Foto: Gerardo Cano | VAVEL
Foto: Gerardo Cano | VAVEL

¿Cómo llegan?

Como ya se mencionó, ni el Rojinegro ni la Franja han hecho un gran Guard1anes 2020, y esto ha hecho que, en la penúltima jornada, ninguno de los dos clubes esté ni siquiera en sitios de repesca. Con 14 puntos, el Puebla ocupa la decimocuarta posición de la tabla general, mientras que Atlas, con 13 unidades, está en el puesto número 16.

En suma, el Equipo del Paradero vive una situación que podría calificarse como crisis, ya que no gana desde la fecha 12, cuando derrotó por la mínima al FC Juárez. A partir de entonces, ha acumulado tres derrotas, la última de ellas por marcador de 1 - 0 ante el América.

Del otro lado, los camoteros también están pasando un muy mal momento, ya que se encuentran en una racha de tres derrotas consecutivas. En la jornada 15, el conjunto de la Angelópolis cayó como local por 1 - 2 ante el súper líder León.

Jugadores a seguir

Como ha sido una constante desde que inició el semestre, Camilo Vargas se queda con el papel de la máxima figura en el actual plantel atlista. El colombiano ha sido fundamental para que la escuadra tapatía haya sumado varios puntos extra en la clasificación, y también ha evitado que su equipo se lleve algunas goleadas, como fue el caso en el último enfrentamiento en contra las Águilas.

Además, cabe destacar que Vargas recién firmó una extensión de contrato que lo vincula al Atlas hasta 2024, por lo que buscará probar que la directiva no se equivoca al confiar en él como el guardameta titular por los próximos años.

Foto: José Acosta | VAVEL
Foto: José Acosta | VAVEL

Si algo bueno ha obtenido el Puebla de los últimos dos torneos es la tardía consolidación de Santiago Ormeño como un hombre confiable en el equipo de Juan Reynoso. Con 26 años, el atacante ha demostrado que, si se le da la oportunidad, puede competir con los máximos romperredes de la Liga.

Si bien no ha tenido los minutos que podría desear, habiendo jugado apenas arriba del 50% de éstos en todo el torneo, Ormeño ha visto acción en 11 partidos, de los cuales ha arrancado ocho como titular. En ellos, el mexico-peruano ha marcado cinco dianas que lo convierten en el máximo anotador de la Franja en este certamen.

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Atlas y Puebla saben lo que se juegan este sábado, en el que conseguir algo menos que una victoria bien podría significar el adiós definitivo a las aspiraciones de repesca para ambos clubes. Además, los Zorros necesitan ganar sí o sí por otra razón de igual o mayor importancia, y es que el descenso simbólico y su respectiva sanción económica empiezan a quemarlos más que nunca.