Los ciclos inconclusos en la dirección técnica de Atlas

Seis estrategas han pasado por el banquillo de los Zorros en casi tres años, sólo un entrenador no dejó el torneo inconcluso. 

Los ciclos inconclusos en la dirección técnica de
Atlas
Foto: José Acosta/VAVEL México
jose-acosta
Por José Acosta

Procesos efímeros, falta de resultados y, por ende, proyectos cortados de tajo son factores que hoy tienen al Atlas sumido en el fondo de la tabla de cociente. En caso de descender, la pérdida de categoría se convertiría meramente simbólica, pues ésta se resuelve pagando una multa económica.

Diego Cocca arribó a la Perla Tapatía para dirigir al equipo en la fecha 6 del presente torneo triunfando sobre Querétaro; empero, en la actualidad, a una fecha de que culmine el Guard1anes 2020, Atlas se encuentra eliminado al ya no poder acceder matemáticamente a un lugar entre los 12 que ofrece el sistema de competencia para la fase final. 

Previo a la llegada del estratega argentino, el conjunto rojinegro tuvo seis proyectos en la dirección técnica, sólo uno pudo culminar un torneo, los demás dejaron el certamen inconcluso. Desde el Clausura 2018 hasta el Apertura 2020, en el banquillo de los Zorros pasaron José Guadalupe Cruz, Rubén Omar Romano, Gerardo Espinoza, Ángel Hoyos, Leandro Cufré y Rafael Puente.

José Guadalupe Cruz fue el último técnico en llevar a los Zorros a liguilla (Apertura 2017) / Foto: Mediotiempo
José Guadalupe Cruz fue el último técnico en llevar a los Zorros a liguilla (Apertura 2017) / Foto: Mediotiempo

Clausura 2018

La entrada de un nuevo año no significó lo mejor para los rojinegros, a dos jornadas de haber iniciado el Clausura 2018, la directiva decidió cesar del cargo a José Guadalupe Cruz, proyecto que arrancó en el Apertura 2016 y culminó en los albores del 2018 luego de la derrota frente a Pumas. Gerardo Espinoza fue interino por una jornada para después Rubén Omar Romano hacerse cargo.

Poco o nada cambió el panorama rojinegro bajo la tutela del argentino que arribó al equipo luego de no dirigir por tres años. En los nueve juegos que estuvo al frente, sólo consiguió el triunfo en dos ocasiones, empató una vez y perdió en otras seis. La directiva optó por removerlo del cargo al perder contra Veracruz, rival directo en la tabla porcentual.

Rubén Omar Romano y Rafael Puente en el duelo entre Lobos BUAP y Atlas del Clausura 2018 / Foto: Gerardo Peña - VAVEL
Rubén Omar Romano y Rafael Puente en el duelo entre Lobos BUAP y Atlas del Clausura 2018 / Foto: Gerardo Peña - VAVEL

De nueva cuenta, Gerardo Espinoza fue el interino, pero en esta ocasión hasta el final del torneo. El “Loco” terminó el Clausura 2018 con 3 victorias y 2 empates. Esto le valió quedarse como director técnico para el nuevo año futbolístico.

Apertura 2018

La apuesta de la cúpula atlista al darle la confianza a Gerardo Espinoza, por conocer al club dado a que surgió de las fuerzas básicas de los Zorros, no resultó del todo bien. Tras ocho jornadas con dos empates y seis descalabros, la última frente a Tigres, Espinoza fue removido.

Bajo la dirección técnica del oriundo de Sinaloa, el equipo acumuló 721 minutos sin marcar gol. Esta racha comenzó en la última jornada del Clausura 2018, donde los Zorros empataron sin goles frente a Pachuca y culminó en la octava jornada del Apertura 2018 luego de que Andrés Andrade marcara en el primer minuto de juego ante Tigres.

Atlas no marcó un gol hasta la Jornada 8 del Apertura 2018 frente a Tigres
Atlas no marcó un gol hasta la Jornada 8 del Apertura 2018 frente a Tigres / Foto: Gerardo Cano - VAVEL

Para el relevo apareció Ángel Guillermo Hoyos, director técnico argentino que arribó con cartel de trotamundos al haber dirigido distintos clubes por el globo terráqueo, así como ser el “padrino futbolístico de Messi”, además de ser campeón en Bolivia y Chile, primero con Bolívar en 2011 y después la Universidad de Chile en 2017.

Al cordobés se le recuerda más por sus peroratas en conferencias de prensa posteriores a los juegos que por los resultados del equipo en la cancha. El estratega argentino culminó el torneo con dos triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Aun así, la directiva decidió refrendarlo para el 2019.

Ángel Hoyos terminó el Apertura 2018 con dos triunfos en nueve cotejos, la directiva lo respaldó para el 2019. / Foto: Fabián Meza - VAVEL
Ángel Hoyos terminó el Apertura 2018 con dos triunfos en nueve cotejos, la directiva lo respaldó para el 2019 / Foto: Fabián Meza - VAVEL

Clausura 2019

En la primera parte del 2019, el Atlas no tuvo un mal comienzo. Hasta la fecha 5, los Zorros consiguieron tres victorias, un empate y un descalabro. Sin embargo, el equipo entró en un declive que ya no pudo revertir Ángel Hoyos; una racha de cinco derrotas consecutivas, entre ellas un 3 por 0 contundente frente al máximo rival, Chivas.

Al término de la jornada 10, después de caer en casa frente a Cruz Azul, los largos discursos del cordobés en conferencias de prensa posteriores a los compromisos llegaron a su fin. Ángel Guillermo Hoyos fue removido de la dirección técnica del Atlas.

La directiva cesó a Guillermo Hoyos al hilvanar cinco derrotas / Foto: Fabián Meza - VAVEL
La directiva cesó a Guillermo Hoyos al hilvanar cinco derrotas / Foto: Fabián Meza - VAVEL

La directiva encontró en Leandro Cufré un hombre con conocimiento del significado de Atlas, un “hombre de casa”. Por lo que el argentino, quien fuera defensa central de los Zorros, se convirtió en el nuevo estratega. Cufré, con tres victorias y tres derrotas, completó el Clausura 2019 al frente del equipo.

Apertura 2019

En el nuevo año futbolístico, Atlas se encontraba en un proceso de transición, un cambio de dueños, los Zorros dejaban de pertenecer a Grupo Salinas para ser parte de Grupo Orlegi. La primera decisión de la nueva directiva atlista fue respaldar al entrenador, darle el voto de confianza a Leandro Cufré, el único de esta selecta lista que completó un torneo y no lo dejó inconcluso.  

A lo largo del certamen el conjunto rojinegro mostró altibajos, aunque más inconsistencias que regularidades. Quizá el partido mejor desplegado por el equipo de Leandro Cufré fue cuando La Academia venció en calidad de local al América 3 por 0.

En 18 jornadas, Leandro Cufré sumó 21 puntos, quedándose en la catorceava posición de la tabla general / Foto: José Acosta - VAVEL
En 18 jornadas, Leandro Cufré sumó 21 puntos, quedándose en la catorceava posición de la tabla general / Foto: José Acosta - VAVEL

Sin embargo, tras 18 jornadas, Atlas nuevamente se quedó fuera de la liguilla. Leandro Cufré obtuvo 21 unidades, fruto de seis victorias, tres empates y nueve derrotas; lugar 14 en la tabla general, a seis puntos de un puesto de clasificación.

Clausura 2020

El torneo suspendido debido a la pandemia por el COVID-19. Hasta antes de que la enfermedad tocara el continente americano, Leandro Cufré se mantuvo en el cargo, pero hilvanar derrotas en liga aunado a la eliminación de los rojinegros en la Copa MX ante Toluca, fueron razones para que la directiva decidiera removerlo del cargo.

Luego de ser eliminados en penales por Toluca en los Octavos de Final de la Copa MX, Leandro Cufré fue removido del cargo de DT / Foto: José Acosta - VAVEL
Luego de ser eliminados en penales por Toluca en los Octavos de Final de la Copa MX, Leandro Cufré fue removido del cargo de DT / Foto: José Acosta - VAVEL

Rafael Puente tomó las riendas del equipo, pero no pudo levantarlo en ese Clausura 2020 posteriormente cancelado. La resiliencia que pregonó el capitalino en conferencias de prensa sólo fueron palabras llevadas por el viento que nunca atravesaron a sus dirigidos en el terreno de juego. En seis duelos, Puente del Río sumó una victoria por cinco descalabros.

Como dato anecdótico, tres diferentes entrenadores consiguieron un triunfo con Atlas en ese torneo. Leandro Cufré lo hizo en la jornada inaugural ante Cruz Azul, Omar Flores como interino ante Tijuana y Rafael Puente en la última fecha previo a la suspensión del torneo frente a Toluca.

Tres diferentes entrenadores triunfaron con Atlas en el inconcluso Clausura 2020 / Foto: José Acosta - VAVEL
Tres diferentes entrenadores triunfaron con Atlas en el inconcluso Clausura 2020 / Foto: José Acosta - VAVEL

Apertura 2020

Aun con los resultados obtenidos en el torneo anterior, la directiva decidió refrendar a Rafael Puente. Sin embargo, el estratega capitalino dejó el puesto luego de tres fechas, sin conocer la victoria, sufriendo dos descalabros y consiguiendo un empate. Incluso, antes del último juego dirigido por Puente del Río, los jugadores enviaron un mensaje en señal de respaldo al entrenador; la directiva optó por esperar, dio un ultimátum y exigió la victoria, pero ésta no se dio.

Bajo la dirección técnica de Rafael Puente, Atlas perdió en siete de nueve partidos / Foto: José Acosta - VAVEL
Bajo la dirección técnica de Rafael Puente, Atlas perdió en siete de nueve partidos / Foto: José Acosta - VAVEL

Diego Cocca arribó a la dirección técnica del equipo hasta la fecha 6. Durante dos semanas Rubén Duarte estuvo al frente en forma de interinato, pero bajo indicaciones a distancia del bonaerense. El entrenador argentino logró levantar de a poco el equipo, dando sobre todo solidez en el sector defensivo, pero actualmente el equipo cruza una racha negativa de cuatro derrotas en fila aunado a quedarse sin opciones para entrar a liguilla.

El futuro de Diego Cocca

El próximo semestre resultará vital para los Zorros. Atlas arrancará el 2021 como último de la tabla porcentual, a 19 puntos de Juárez; con la ventaja y desventaja del cociente volátil de Atlético de San Luis.

Pedro Portilla, quien algunas horas antes era Presidente Ejecutivo de Atlas y mediante un comunicado se informó el fin de su relación con la institución, hace poco respaldó el proyecto de Diego Cocca, éste, a su vez, se siente seguro y confiado en continuar. “A mí me respalda la directiva, ha sido clara y tenemos un proyecto por delante. En ese sentido estamos sabiendo que hay un futuro”, expuso el entrenador argentino.

La idea es continuar con el cuerpo técnico que encabeza Diego Cocca, estoy convencido que el perfil es el adecuado para Atlas en este momento. Él conoce la fuerza positiva del atlismo porque la vivió, le tocó pelear liguillas, Copa Libertadores. El perfil de Diego es el adecuado y tenemos que construir de la mano con él el futuro inmediato de Atlas”, comentó el directivo rojinegro.

La marca actual de Diego Cocca con los Zorros es de tres triunfos, dos empates y seis derrotas / Foto: Marca
La marca actual de Diego Cocca con los Zorros es de tres triunfos, dos empates y seis derrotas / Foto: Marca

El futuro para Atlas y Diego Cocca es incierto aún, con la presión por el tema del descenso, los resultados se exigirán y no habrá espacio al margen de error o será mínimo. Sin embargo, el argentino se encuentra en un reto donde sus antecesores no completaron el proceso de un torneo entero en el banquillo. Sólo los resultados, la evasión del descenso o la pérdida de la categoría, lo determinarán.