En conferencia de prensa, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, y Gerardo Martino, Director Técnico de la Selección Mayor, dieron a conocer el castigo impuesto por FIFA para la FMF por el grito discriminatorio de la afición mexicana.

El protocolo impuesto por el máximo órgano regulador del fútbol para combatir este grito implica tres llamados de atención durante un partido, posteriormente la suspensión parcial del encuentro en curso y una vez agotadas estas posibilidades, la suspensión definitiva del juego. Estas medidas deben ser acompañadas por multas económicas.

En esta ocasión, la reincidencia a la falta ha derivado en la suspensión de la afición por dos partidos oficiales. Además, la FMF sigue a la espera de la resolución del análisis de los partidos en Estados Unidos y Europa, que también podrían ser sancionados.

La FMF ha lanzado varias campañas para concientizar al público para la erradicación del grito, sin embargo no se han logrado los resultados esperados. 

Yon de Luisa hizo énfasis en la gravedad de la problemática, de continuar bajo estas sanciones, el siguiente paso sería la anulación de puntos en la eliminatoria, o peor aún, la expulsión de competencias oficiales, lo que a la postre significaría la ausencia de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022. 

La Federación Mexicana de Fútbol reafirmó su postura ante cualquier acto discriminatorio y aseguró que se seguirá trabajando arduamente en campañas y estrategias para erradicar el grito homofóbico del futbol mexicano. Finalmente, hizo un llamado a la afición del Tricolor para contar con su apoyo y señalar a quienes siguen incurriendo en esta indisciplina.