Los Xolos de Tijuana han perdido protagonismo en las últimas temporadas al quedarse fuera de la fiesta grande y tener que ver la liguilla desde casa.

El proyecto con Pablo Guede prometía generar grandes resultados, pero la realidad es que no fue capaz de colocarlos dentro de los 10 mejores pese a que le reforzaron el plantel.

A finales de la temporada pasada arribó Robert Dante Siboldi y llegó con sed de revancha tras lo ocurrido con Cruz Azul; aunque no pudo calificar a los fronterizos ni a la recalificación del torneo Guard1anes 2021, la directiva le dio el voto de confianza para su continuidad con el objetivo de volver a vivir una liguilla.

El campeonato pasado se quedaron en la posición 14 con 20 puntos, destacando que en casa, donde solían ser fuertes, se quedaron con cuatro victorias, un empate y tres derrotas.

Así mismo, llegaron algunos jugadores con cartel internacional para apuntalar a este conjunto, destacando algunas incorporaciones como Gil Alcalá, para generar competencia en el arco, o la llegada de Misael Domínguez, que es de plena confianza del director técnico tras su paso con el conjunto cementero.

Altas (Diego)

Lucas Rodríguez, mediocampista: originario de Buenos Aires, Argentina y canterano de Estudiantes de la Plata en el periodo de 2015 a 2018, para 2019 el jugador partió rumbo a la MLS, para jugar en el DC United en cesión.

El nuevo refuerzo de Xolos tiene perfil zurdo, se distingue por su buen trato con la pelota, demostrándolo en el regate, además destaca por su visión al momento de asistir a los atacantes.

Yonatthan Rak, defensa: proveniente del Montevideo City Torque, el jugador uruguayo de 27 años, destaca por su gran altura (1.91) lo que le permite dominar el juego aéreo tanto en defensa como en ataque.

El jugador cuenta con experiencia europea, jugando para el Cartagena de España, donde jugó solo una temporada, para 2018 se integró al Torque, donde consiguió el ascenso a Primera División.

Eryc Castillo, delantero: después de haber jugado para Santos y Juárez de la Liga MX, el delantero ecuatoriano regresa a la institución para ponerse a las órdenes de Siboldi, con quien coincidió en el equipo lagunero; la nueva incorporación de los Xolos destaca por su velocidad, dinamismo y peligro constante por las bandas.

Misael Domínguez, mediocampista: formado en la cantera de los Rayados de Monterrey donde debutó a los 16 años, dos años después se unió a las filas del Cruz Azul para coronarse campeón de copa y liga; joven mediocampista destaca por su técnica, habilidad así como creatividad, Misael se reencontrará con quien fue su estratega en el equipo celeste, Siboldi.

Gil Alcalá, portero: nacido en Tepatitlán, Jalisco, proveniente de los Gallos Blancos de Querétaro, Alcalá se une a las filas de los Xoloitzcuintles para aportar al equipo cuando se le requiera, la portería de la perrera estará muy bien cubierta ya que cuentan con el seleccionado nacional Jonathan Orozco y ahora suman el gran talento de Alcalá.

Luis Lozoya, defensa: con una vasta experiencia en el fútbol mexicano, el defensa canterano de Santos Laguna, ha conquistado múltiples títulos en divisiones inferiores hasta de Primera División, todos estos con los Guerreros; otros equipos en los que formó parte son: Celaya, Irapuato, Veracruz y Alebrijes.

Christian Ortiz, mediocampista: nacido en Rosario, Argentina, canterano de Newells Old Boys, tiene un recorrido amplio por Sudamérica, su último club antes de llegar a la perrera fue independiente Del Valle en Ecuador, cuenta con experiencia en torneos internacionales como la copa libertadores, y destaca por ser un jugador habilidoso con olfato de gol.

Bajas (Eduardo)

Kevin Balanta: es un contención colombiano de 24 años, quien llegó al conjunto fronterizo en enero de 2020 y llegó a ser titular en la contención de los Xolos. Su nuevo equipo serán los Gallos Blancos del Querétaro.

Ignacio Rivero: se quedó en Cruz Azul. A través de un video en su cuenta de Twitter oficial, la Máquina confirmó que el futbolista uruguayo se queda en la institución. “Nacho no soltó el balón, nosotros no soltamos a Nacho”, con ese breve mensaje se anunció la compra de los derechos federativos de uno de los jugadores más regulares y constantes que tuvo el cuadro celeste en el torneo que logró el ansiado campeonato. 

Robert Dante Siboldi (Eduardo)

Robert Dante Siboldi no sólo fue jugador de Cruz Azul entre 1993 y 1994, sino que también fue entrenador interino en 2015. Con estas credenciales, el ex arquero uruguayo regreso a la institución de la Noria en medio de un momento tenso, que incluyó la renuncia de Ricardo Peláez como director deportivo, para regresar a la Máquina a los primeros planos del futbol nacional. Esta es la trayectoria completa como entrenador de Dante Siboldi.

El estratega llegó al futbol mexicano en 1989 como flamante refuerzo de los rojinegros del Atlas, cuatro años después se despidió y fue justo ahí donde comenzó su odisea en tierras aztecas. 

La Máquina de Cruz Azul lo contrató para cubrir su portería durante dos temporadas (1993-1994) y ese primer acercamiento fue el inicio de una larga relación, al grado que siempre ha estado en la mente de los directivos celestes para algún cargo en la institución. 

Puebla y Tigres fueron los otros dos equipos donde jugó para el futbol mexicano en su primera etapa, de 1994 a 1999, porque después regresaría tras una aventura con Argentinos Juniors (2000-2001) y Atlético Junior (2001) 

En el Clausura 2018 se consagró campeón del fútbol mexicano con el equipo de Santos Laguna al derrotar al Deportivo Toluca por un marcador global de 3-2. Dicho título representó la sexta Estrella para el conjunto de la Laguna y el primer título como director técnico para Robert Dante Siboldi en la Primera División.

Jugador a seguir (Diego)

Marcel Ruiz, surgido de las fuerzas básicas de los venados de Mérida, comenzó a destacar a su corta edad, llegando así a los Gallos Blancos de Querétaro, ahí comenzó a tener destacadas actuaciones.

Pronto se le comenzó a vincular con los equipos grandes como Chivas o América, al final Xoloitzcuintles de Tijuana logró ficharlo, pues es uno de los futbolistas mexicanos con mayor proyección, lo avalan sus constantes llamados a selección nacional con límite de edad; cabe destacar que estuvo considerado por Jaime Lozano en el proceso olímpico para Tokio 2020 y recientemente apareció en un limitado listado de jóvenes promesas a nivel mundial.

El habilidoso mediocampista tiene todo para destacar en el torneo venidero y de tener una buena temporada se le podría destacar como la futura joya mexicana en dar el salto a Europa, ya que su complexión y calidad futbolística le podrían abrir fácilmente el camino a un club del viejo continente, pero primero deberá mostrar todas sus habilidades y brindar muchas alegrías a la afición fronteriza.

Calendario

Los fronterizos tendrán un comienzo bravo debido a que iniciarán el Apertura 2021 recibiendo el domingo 25 de julio a los Tigres de la UANL. Una semana más tarde se dará su primera visita en contra de los Panzas Verdes del León.

El primer rival de los denominados cuatro grandes del fútbol mexicano será ante las Águilas del América en el Estadio Azteca en la Fecha 6 el domingo 22 de agosto; posteriormente tendrán doble localía al hacerle los honores a los Rayados de Monterrey y a Santos Laguna.

El duelo especial para Robert Dante Siboldi y Misael Domínguez se dará contra la Máquina del Cruz Azul en la Jornada 12 (domingo 3 de octubre) como locales.

En la antepenúltima y penúltima fecha serán visitantes en contra de Pumas de la UNAM y Atlas; mientras que finalizarán la temporada regular de la Liga MX en casa contra el Pachuca el sábado 6 de noviembre.