Desde su regreso a la primera división en 2012, León se ha convertido en un protagonista habitual de cada torneo y en uno de los rivales más complicados a los que se enfrenta Atlas, pues desde entonces se han visto las caras en 17 oportunidades, en las que el cuadro esmeralda se ha llevado el triunfo en once ocasiones, tres empates y solo tres triunfos para los tapatíos.

León regresó a la primera división en el Apertura 2012, tras diez años en la división de ascenso y su primer duelo frente a los rojinegros fue una victoria como locales, con un marcador de 3-1 en la última fecha del torneo.

En el torneo actual, ambos equipos se encuentran peleando por el último puesto que otorga un pase directo a la liguilla, teniendo al Atlas como dueño de la cuarta posición con 16 puntos, mientras que León se encuentra en quinta posición con 15 unidades, por lo que se espera un partido de pronóstico reservado.

Ultimo enfrentamiento:

Atlas 1-3 León – Guardianes 2021 10/04/2021

En partido correspondiente a la fecha 14 del pasado Guardianes 2021, los rojinegros cayeron como locales frente al entonces campeón del fútbol mexicano; la primera anotación del encuentro llegó por conducto de Emmanuel Gigliotti (36’) con un cabezazo que dejó sin nada que hacer a Camilo Vargas. Al comienzo de la segunda mitad Atlas presionaba en búsqueda del empate, pero veía como el árbitro del encuentro le anulaba dos anotaciones, por fuera de lugar y por una mano previa al gol, pero nuevamente un cabezazo de Gigliotti (66’) puso el segundo, mientras que Osvaldo Rodríguez (91’) cerró la cuenta. El gol de Atlas lo marcó Édgar Zaldívar (80’), siendo esta su primera anotación desde su regreso a las canchas un partido antes, tras pasar más de seis meses fuera por lesión.

La última victoria de Atlas:

León 0-3 Atlas – Apertura 2021 | 22/07/2017

Para encontrar el último triunfo del cuadro rojinegro sobre los esmeraldas tenemos que remontarnos a la época de José Guadalupe 'Profe' Cruz, en el Apertura 2017, cuando en la fecha inaugural, Atlas derrotó de forma contundente tres goles a cero al cuadro local. La primera anotación de aquel encuentro llegó apenas a los dos minutos, gracias a un cabezazo de Juan Pablo Vigón; Matías Alustiza (60’) marcó el segundo gol por la vía del penal, cruzando su disparo al poste derecho del arco defendido por William Yarbrough y la última anotación llegó cinco minutos después (65’) gracias a una buena jugada colectiva en la que Milton Caraglio solo tuvo que empujar el balón hacía la red. Este fue el primer y único triunfo de Atlas cómo visitante desde que León volvió a primera división.