La situación actual de ambos planteles no podría ser más diferente, hoy por hoy, las Águilas del América vuelan en lo más alto de la tabla general con 22 puntos luego de once partidos disputados en esta temporada; por su parte el conjunto de Club Universidad Nacional, se encuentra en la posición 17 de la tabla, solo arriba de Xolos de Tijuana que tampoco es que estén muy lejos de los Auriazules, es de un solo punto  la diferencia entre ambos.

La vieja y tan desgastada analogía de David contra Goliat se hace presente, para Pumas, el escenario es el más complicado de todos, el equipo no termina de funcionar y tantos movimientos en el equipo en tan poco tiempo puede jugar en contra en lo anímico y mental. América por el contrario no convence, pero gana, 6 victorias, 4 empates y una sola derrota es el récord con el que se presenta al encuentro a disputarse en el Estadio Azteca, los dirigidos por Solari ven este encuentro como uno más del calendario gracias al rendimiento que han venido mostrando, pero todos sabemos que aquí no son los puntos los que están en juego.

La victoria para cualquiera de los dos equipos no significaría un gran cambio en su situación respecto al torneo, pero si refrendaría la gran rivalidad que se gesta en los núcleos de ambas escuadras, lo que es llamado el "Clásico Capitalino" es considerado por muchos un derby más esperado incluso que el tan afamado "Clásico Nacional", Águilas y Pumas se han convertido en enemigos naturales en la capital del país por todo lo que se representa en cada institución.

Uno respaldado por la máxima casa de estudios del país, el otro, el hijo prodigo de la televisora más grande de México, la antitésis perfecta, educación vs ocio, cultura vs entretenimiento, los valores que enaltecen a cada uno que se buscarán defender a toda costa en el terreno de juego. 

Pumas si gana no cambiará lo que se ha hecho mal este torneo, pero dará el gusto a su afición de decir, que pudieron ganar el Clásico.