La noche de este sábado, en la cancha del Estadio Azteca, los Rayos del Necaxa dieron la sorpresa tras venir de atrás para derrotar a la escuadra de Cruz Azul, con lo que sumaron su segunda victoria en el torneo Clausura 2022 de la Liga MX, luego de cinco partidos disputados.

Con lo anterior, inició de gran forma el proyecto que ahora encabeza el mexicano Jaime Lozano, quien estuvo ausente en el banquillo por aún no recuperarse totalmente del coronavirus; por este juego, su cuerpo técnico fue encabezado por su auxiliar Miguel Fuentes, quien hace años dirigió a los Electricistas.

Una nueva cara

Sin duda alguna, la versión del equipo rojiblanco dejó muchas sensaciones positivas, sobre todo teniendo en cuenta que el funcionamiento futbolístico en la era de Pablo Guede fue bajo, aun más en las primeras fechas de este certamen.

Un aspecto que notablemente cambió para bien fue la presión postpérdida, concepto táctico que le costó demasiado al cuerpo técnico anterior. Cuando perdían el balón, la oncena hidrocálida adelantaba líneas y principalmente a través de sus tres volantes (Fernando Madrigal, Rubén González y Dieter Villalpando) buscaban recuperar la misma de manera organizada, por lo que dejaban muy pocos espacios.

Además, el cambio a línea de 4 en la defensa provocó mucho mayor equilibrio en todo el parado; Alexis Peña y Fabricio Formiliano, quienes fungieron como centrales, lucieron seguros y prácticamente le ganaron la partida a los diferentes delanteros que utilizó la Máquina.

Responde la cantera

Uno de los elementos más destacados del encuentro fue el juvenil Heriberto Jurado, quien ingresó de cambio al 68'; el extremo de 17 años se ubicó por izquierda y rápidamente comenzó a agitar a la defensiva cementera. Su buenos minutos los cerró con una gran asistencia a Milton Giménez, en el primer gol necaxista. Ante esta actuación, no sería raro verlo como titular la siguiente semana.

Por otra parte, ante la lesión muscular de Alexis Peña, se dio el debut de Jesús Alcántar, jugador de la Sub-20 de Necaxa y Selección Mexicana. En la media hora que jugó, destacó por sus anticipaciones y por la salida de balón que brindó, tanto en corto como en largo. Con dicho nivel, y ante problemas físicos de los centrales, competirá sin problema por la titularidad.

Delantera eficaz

Más allá de que Milton Giménez no estaba involucrándose mucho en el encuentro de manera efectiva, sobre todo al asociarse con sus compañeros, terminó respondiendo. Primero avisó en un par de jugadas y después capitalizó el servicio de Heriberto Jurado con un muy potente cabezazo. El argentino sumó su segundo tanto del semestre.

Por su parte, y pese a que disputó menos de 15 minutos, Rodrigo Aguirre volvió a aparecer, ahora para darle la victoria a los Rayos en tiempo de compensación. El uruguayo lució atento, y tras un pase de Milton Giménez, convirtió en el área su tercera anotación de la competencia.

(Foto: Getty)

El cuadro de Necaxa volvió este domingo a Aguascalientes para descansar este día y regresar a los entrenamientos el lunes; durante la semana, se espera ya la incorporación del Jimmy, así como la de otros elementos (Agustín Oliveros, Edgar Hernández, Alonso Escoboza), quienes también resultaron positivos en covid-19. El próximo viernes, en la sexta fecha del campeonato, enfrentarán a Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente.

VAVEL Logo